Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Publicado el Boletín de Coyuntura con el análisis de la evolución de la economía en el segundo trimestre

domingo, 25 de octubre de 2020
miércoles, 07 de octubre de 2020

Boletín Trimestral de Coyuntura - nº 70

Publicado el Boletín de Coyuntura con el análisis de la evolución de la economía en el segundo trimestre

La economía aragonesa, al igual que la del conjunto nacional, registró una contracción de la actividad sin precedentes por las medidas de confinamiento de la población y cierre de actividades productivas para frenar la expansión de la Covid-19
La Instantánea Sectorial que acompaña al boletín realiza en este número un análisis del impacto que el coronavirus ha tenido sobre el sector exterior aragonés
Exportaciones a China desde la terminal intermodal de Plaza

El Boletín Trimestral de Coyuntura número 70, que incluye el análisis de la evolución de la economía internacional, española y, especialmente, de la aragonesa en el segundo trimestre de 2020, ya está disponible. En dicho período la economía aragonesa, al igual que la del conjunto nacional, se ha visto muy afectada por las medidas de confinamiento y cierre de actividades productivas que se empezaron a adoptar a mediados de marzo para frenar el incremento de la velocidad de expansión de la Covid-19 y así evitar el colapso del sistema sanitario, que continuaron con la posterior desescalada gradual por fases durante los siguientes meses de mayo y junio.

En este contexto, la economía aragonesa sufría en el segundo trimestre de 2020 una caída del PIB de un 16,6% respecto al trimestre precedente. Por comparación con el segundo trimestre de 2019, el retroceso del PIB de Aragón era del 20,8% anual, dato siete décimas más favorable que el promedio nacional. Al igual que lo observado en España y en la mayor parte de las economías avanzadas, la contracción sufrida por la economía aragonesa durante la primavera afectaba tanto a la demanda interna como a la demanda externa, aunque la contribución al PIB de Aragón de esta última habría sido ligeramente positiva en este trimestre. Desde la óptica de la oferta, en el segundo trimestre del 2020 todos los sectores productivos de la economía aragonesa registraban tasas de variación interanual negativas, excepto el sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca. Los indicadores parciales de actividad disponibles respecto al tercer trimestre del año sugieren que la economía aragonesa repuntaba en julio y recuperaba tracción, con cierta tendencia a perder fuelle en agosto, evolución compartida con el conjunto de España y determinada fundamentalmente por la creciente aparición de rebrotes del Covid-19.

Por su parte, la economía española también registró una histórica contracción del PIB en el segundo trimestre del año. En concreto, el PIB español anotó unas tasas de variación negativa del 17,8% intertrimestral, y del 21,5%, en términos interanuales. Esta contracción registrada en la economía nacional es consecuencia, principalmente, de la contribución negativa de la demanda interna al crecimiento anual del PIB, ya que la aportación negativa de la demanda externa es sensiblemente inferior. Desde el punto de vista de la oferta, todos los sectores aceleraban notablemente sus caídas, a excepción de la agricultura que volvía a registrar una tasa de variación anual positiva.

En el plano internacional, y tal como se esperaba, en el segundo trimestre de 2020 las economías avanzadas y la mayor parte de las emergentes han sufrido abultados desplomes de la producción, con la excepción de China. Las caídas del PIB han oscilado entre el 10% y el 20% en la mayor parte de los países, tanto en comparación trimestral como interanual. No obstante, a medida que la desescalada avanzaba en la parte final del trimestre, la actividad comenzaba a recobrar el pulso con cierto brío. Las proyecciones de septiembre de la OCDE para la economía mundial en 2020 eran algo más positivas que las realizadas el pasado mes de junio, esperando una caída del PIB mundial del 4,5% anual en el conjunto del ejercicio. En particular, para los Estados Unidos y las grandes economías europeas las revisiones al alza han sido significativas, reduciendo entre uno y dos puntos porcentuales las caídas esperadas en 2020 respecto al escenario más favorable contemplado el pasado junio.

Finalmente, la habitual Instantánea Sectorial que acompaña al Boletín, realiza en este número un análisis del impacto que el Covid-19 ha tenido sobre el sector exterior aragonés, con un análisis en el que se distingue temporalmente entre el deterioro de los flujos comerciales regionales sufrido entre los meses de marzo a junio, y la evolución de los mismos en el acumulado del año (hasta julio de 2020).

El Boletín Trimestral de Coyuntura puede consultarse en la siguiente página web:
https://www.aragon.es/-/boletin-trimestral-de-coyuntura
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox