Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Comisionado para la Agenda 2030 y DPT acuerdan incluir los ODS en sus Presupuestos de 2021

martes, 01 de diciembre de 2020
miércoles, 18 de noviembre de 2020

El Comisionado para la Agenda 2030 y DPT acuerdan incluir los ODS en sus Presupuestos de 2021

Fermín Serrano se reunió, también en Teruel, con los responsables de Oviaragón
Reunión Comisionado-DPT

El Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030, Fermín Serrano, y el Presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, han mantenido un encuentro en Teruel para compartir líneas de trabajo en torno a la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Comisionado y DPT trabajan conjuntamente en varias actuaciones de coordinación como la habilitación de una futura Red Aragonesa de Entidades Locales comprometidas con la Agenda 2030 en la que, además de municipios y comarcas, la Diputación Provincial de Teruel ha manifestado su voluntad de participar activamente.

El Comisionado ha presentando las distintas estrategias sectoriales y transversales que desde el Ejecutivo aragonés se trabajan para la consecución de ODS  enmarcados en la Agenda 2030. El Comisionado ha presentado perspectivas de monitorización, comunicación, formación, así como proyectos estratégicos.

 Fermín Serrano ha destacado igualmente que “al igual que ya ocurrió el año pasado, el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2021 recoge el compromiso del Ejecutivo con la Agenda 2030, mostrando  los importes dedicados a cada uno de los 17 ODS”. A este respecto, la Diputación de Teruel también va a recoger partidas para el impulso y promoción de la Agenda 2030 en sus cuentas para 2021.

Además del Presidente y del Comisionado, han asistido a la reunión María Ariño, diputada de Desarrollo Territorial y alcaldesa de Mas de las Matas, y Antonio Arrufat y Pedro Polo, por parte del Gobierno de Aragón. Fermín Serrano ha señalado que “Teruel tiene unas fortalezas sociales, económicas y ambientales privilegiadas para los ODS. Entre otros ámbitos, tener grandes referentes en sectores como la bioeconomía o la agroalimentación, que son prioritarios además en los planes de recuperación europeos, hace que, además, las perspectivas de crecimiento y de empleo sean positivas para los próximos años”.
 
En la reunión también se han tratado algunos aspectos de los Fondos Europeos para la Recuperación que “son muy importantes para Teruel como la conectividad, la transición energética, la modernización de las administraciones, o la agenda rural”, indicó Fermín Serrano.

Reunión con Oviaragón

Por otra parte, el Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030; Ángel Tarancón, director General de Oviaragón- Grupo Pastores, y el director técnico del Grupo, Enrique Fantova, han celebrado una reunión de trabajo en Teruel.

El Comisionado ha puesto en valor la importancia de este Grupo Cooperativo de Pastores con más de 700 socios y 300.000 ovejas repartidas entre 400 localidades, que el año que viene celebrará, además, su 40 aniversario. Fermín serrano quiso destacar que Oviragón juega un papel fundamental en el empleo y en dignificar la imagen del pastor, especialmente importante para los jóvenes y para las mujeres en el ámbito rural, a partir de proyectos de I+D y con alianzas con otros grupos cooperativos.

 Fermín Serrano aseguró  que “la ganadería extensiva es muy importante y puede considerarse como una de las prioridades europeas por lo que supone para la preservación de la biodiversidad, tanto de las razas autóctonas de ovino, como de las especies que se favorecen en el entorno natural de este tipo de prácticas. Por lo tanto, apoyar a los pastores no es solo una cuestión de cultura o tradición, es fundamentalmente una cuestión de futuro”.

El Grupo Oviaragón- Grupo Pastores ha renovado recientemente el sello RSA+, el máximo reconocimiento que otorga el Gobierno de Aragón a las empresas que generan más impactos sostenibles tanto sociales como medioambientales.

 

  • Reunión Comisionado-Oviaragón

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox