Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Zaragoza será el escenario de una gala protagonizada por figuras internacionales de la danza

miércoles, 27 de enero de 2021
miércoles, 23 de diciembre de 2020

Zaragoza será el escenario de una gala protagonizada por figuras internacionales de la danza

La actuación es fruto de la colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza
Presentación de la gran gala de la danza de Zaragoza con el DG de Cultura Víctor Lucea

Bailarines procedentes de la Ópera de París, la Compañía Nacional de Bailados de Portugal, la Ópera de Lyon, el Ballet de Capitole de Toulouse, el Ballet Nacional de Cuba, el Ballet de la Ópera de Zurich y bailarines de la Compañía Nacional de Danza interpretarán un amplio programa de baile en la gala que se celebrará el próximo día 28 de diciembre en el Teatro Principal de Zaragoza.

Esta gala se enmarca en la primera Temporada de Lírica y Danza y el Festival del Circo Contemporáneo que Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza han puesto en marcha este año con el objetivo de dinamizar la escena aragonesa con propuestas de calidad para fomentar el acercamiento del público a los equipamientos culturales como espacios seguros y en los que cabe el disfrute cultural. Ambas instituciones pretenden fomentar la continuidad de propuestas culturales estables en áreas con capacidad para generar el acercamiento sostenido del público.

Durante la presentación del espectáculo, que pone fin a este primer ciclo de lírica, danza y circo, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, ha querido destacar “el esfuerzo que ambas instituciones han realizado para programar cultura en un momento de especial dificultad. Con aforos reducidos y la necesidad de establecer estrictas medidas que garanticen la seguridad sanitaria de los asistentes, desde el Ejecutivo se ha apostado por traer a Zaragoza excelentes intérpretes de las distintas disciplinas”.

Lucea ha destacado el éxito de la programación conjunta y ha informado de la campaña que el Gobiermo de Aragon ha puesto en marcha para impulsar el sector cultural, que ha calificado de "seguro y más esencial que nunca".

Por su parte, la vicealcaldesa de Zaragoza y responsable municipal de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández, ha remarcado “la excelente acogida que han tenido los ciclos de Lírica, Danza y Circo, con un programa completo y ambicioso fruto de las sinergias entre Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Zaragoza, apostando por una cultura de calidad, segura y para todos los públicos”. 

Además de la gala, se ha dado a conocer que el mismo lunes por la mañana habrá una masterclass de la bailarina zaragozana Julia Carnicer.

El programa previsto para este último trimestre del año surge como una colaboración con vocación de continuidad dado que solo con una oferta coherente y sostenida en el tiempo será posible conseguir un posicionamiento cultural acorde con la capacidad creativa de artistas y creadores. Por lo que respecta a la Gala, los bailarines interpretarán piezas no sólo correspondientes al repertorio clásico. El programa previsto es el siguiente:

 


ACTO I

ÓPERA DE PARÍS

“Prélude”
Intérpretes: Giorge Foures, solista, y Camille Bon, solista Coreografía: Ben Stevenson Música: S. Rachmaninov

BALLET DE CAPITOL DE TOULOUSE
“Tchaikovsky Pas de Deux”
Intérpretes: Marlen Fuerte Castro, bailarina principal, y Eneko Amorós Zaragoza, bailarín principal Coreografía: George Balanchine Música: Tchaikovsky

BALLET NACIONAL DE CUBA
“Grand Pas classique”
Intérprete: Ginett Moncho Coreografía: Gsovsky Música: Daniel-François-Esprit Auber

BALLET ÓPERA DE ZURICH
“La Bella Durmiente”
Intérpretes: Michelle Willems y Esteban Berlanga Coreografía: Christian Spuck, director Ballet Zurich. Música: Tchaikovsky Foto: Ida Zenna

ÓPERA DE PARÍS
“Caravaggio”
Intérpretes: Francesco Mura, primer bailarín, y Bianca Scudamore, solista Coreografía: Mauro Bigonzetti Música: Bruno Moretti (after Claudio Monteverdi)

COMPAÑÍA NACIONAL DE BAILADOS (PORTUGAL)
"Paso a dos de Cisne Negro”
Intérpretes: Carlos Pinillos, bailarín principal, y Filipa de Castro, bailarina principal Coreografía: Petipa Música: Tchaikovsky

ÓPERA DE LYON
“Cuerpo real”
Intérprete: Julia Carnicer, solista Coreografía: Jone San Martín y Julia Carnicer Música: Mikel R. Nieto

ACTO II

BALLET DE CAPITOL DE TOULOUSE
“La muerte del cisne”
Intérpretes: Marlen Fuerte Castro, bailarina principal, y Eneko Amorós Zaragoza, bailarín principal Coreografía: Michel Fokine Música: Camille Saint-Saëns

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
“Puñal”
Intérprete: Aleix Mañé Coreografía: Eduardo Zúñiga Música: Olivia Gorra

COMPAÑÍA NACIONAL DE BAILADOS (PORTUGAL)
"Cantata"
Intérpretes: Carlos Pinillos, bailarín principal, y Filipa de Castro, bailarina principal Coreografía: Mauro Bigonzetti Música: Grupo Assurd

ÓPERA DE PARÍS
“El Corsario”
Intérpretes: Giorge Foures, solista, y Camille Bon, solista Coreografía: Petipa Música: Riccardo Drigo

BALLET NACIONAL DE CUBA
“Carmen”
Intérprete: Ginett Moncho Coreografía: Alberto Alonso Música: Bizet

ÓPERA DE PARÍS
‘’Don Quijote’’
Intérpretes: Francesco Mura, primer bailarín, y Bianca Scudamore, solista Coreografía: Rudolf Nureyev Música: Leon Minkus

COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA
“White darkness”
Intérpretes: Luisa María Arias e Isaac Montllor Coreografía: Nacho Duato Música: Karl Jenkins (Adiemus Variations –Adiemus-Songs of Sanctuary-, String Quartet nº 2, Passacaglia)

*Se adjuntan audios del director general de Cultura, Víctor Lucea

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox