Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Gastón: “Todavía estamos a tiempo de que el Gobierno central evite el cierre de la Térmica de Andorra”

lunes, 25 de septiembre de 2017
viernes, 12 de mayo de 2017

Gastón: “Todavía estamos a tiempo de que el Gobierno central evite el cierre de la Térmica de Andorra”

La consejera de Economía se ha reunido en Madrid con el consejero delegado de la compañía y valora que sigan buscando abaratar las inversiones precisas para reducir las emisiones como exige la UE.
Advierte que el plazo límite sigue siendo junio de 2020 y apremia al ministro Nadal a desbloquear las ayudas en Bruselas, sumando la posibilidad de declarar la Central como “reserva estratégica”.
Gastón a su llegada a la sede de Endesa en Madrid

La consejera de Economía, Marta Gastón, se ha reunido hoy en Madrid con el consejero delegado de Endesa, José Bogas, a quien solicitó entrevistarse el pasado viernes para obtener “certezas” acerca de la noticia de que la italiana Enel, accionista mayoritaria de la compañía eléctrica, tiene decidido cerrar la Central Térmica de Andorra (Teruel) en junio de 2020. Y la certeza obtenida ha sido la contraria, ya que no hay ninguna decisión cerrada pese a que cada vez queda menos tiempo hasta el plazo límite de junio 2020 para acometer las inversiones medioambientales que exige la Unión Europea, por lo que ha apremiado al Gobierno de España a negociar ya soluciones en Bruselas.

Al término de la reunión, que ha empezado a las 12:00 y ha durado hora y media, Gastón ha explicado los medios de comunicación que Bogas, quien estuvo presente en la Junta de Accionistas de Enel donde saltó la presunta noticia hace una semana, le ha explicado que el cierre no se llegó a poner encima de la mesa.

En la misma línea la consejera ha recordado que de haberse tomado efectivamente tal decisión debería haberse notificado oficialmente al Gobierno de España, que dispondría después de 12 meses para autorizarla, y también al Gobierno de Aragón para su toma de conocimiento, y ninguna de estas notificaciones se han producido.

No solo eso, la consejera ha valorado muy positivamente que Endesa haya continuado buscado y ha conseguido significativo abaratamiento de costes de las inversiones pese a las cifras negativas de los resultados de negocios podría afrontar siempre que contase con ayudas públicas. Y ahí es donde, según Marta Gastón, el Gobierno de España debería haber intervenido ya desde finales de 2015 para negociar con Bruselas alternativas para preservar la garantía de suministro que proporcionan las térmicas y particularmente la de Andorra sin que se bloqueen las ayudas públicas por considerarse de Estado.

En este sentido, la consejera de Economía ha desvelado que el consejero delegado de Endesa ya propuso en su día al ministro José Manuel Soria, así como al actual Gobierno, la alternativa que le ha planteado hoy a ella misma de solicitar a Bruselas la declaración de la Térmica de Andorra como “reserva estratégica”, al igual que está haciendo Alemania con su carbón nacional.

Ante la evidencia de que hasta ahora no se ha acudido a Bruselas, en contra de lo que el propio ministro Soria les aseguró en su día al presidente aragonés, Javier Lambán, y a ella misma, Marta Gastón ha lamentado la “falta de voluntad” del Gobierno de España para alargar la vida de la Central Térmica de Andorra más allá del 30 de junio de 2020.

Y ha urgido al actual titular de Energía, Turismo, y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a ponerse ya manos a la obra y negociar en Bruselas para desbloquear las inversiones antes de recabar los consensos necesarios, aunque ha reiterado que en esta tarea contará con todo el apoyo del Gobierno de Aragón.

“Los plazos apremian –ha dicho la consejera- y sólo el Gobierno de España puede obtener en Bruselas la certeza de que podemos evitar el cierre de la central”. “Todavía estamos a tiempo”, ha remachado.

Tras la reunión con Bogas y el director de Relaciones Institucionales y de Regulación de Endesa, José Casas, en la sede central de la empresa, donde le ha acompañado el director general de Energía y Minas del Departamento de Economía, Alfonso Gómez, la consejera ha insistido en que los responsables de la eléctrica le han confirmado que no ha habido ningún cambio desde el encuentro anterior que mantuvieron en el mismo escenario el 29 de septiembre de 2016. El único cambio ha sido que se ha acortado el tiempo mientras se mantenía la inacción del Gobierno de España, ha agregado.

Ha señalado que, según Endesa, dos años es el plazo óptimo para realizar todas las inversiones precisas para reducir las emisiones contaminantes y hacer más sostenibles medioambientalmente la Térmica de Andorra como exige la Unión Europea. Por eso ha insistido en que el Gobierno de España intervenga en Bruselas para desbloquear las ayudas y poder afrontar las obras en 2018.

“Los tiempos van en contra de la Central Térmica de Andorra –ha advertido finalmente Gastón- y por tanto los tiempos van en contra de la supervivencia económica de gran parte de la provincia de Teruel”.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox