Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón entrega al Ayuntamiento de Teruel el proyecto sobre el Memorial de la Paz y pone a disposición una parcela pública para su construcción

lunes, 29 de mayo de 2017
lunes, 15 de mayo de 2017

El Gobierno de Aragón entrega al Ayuntamiento de Teruel el proyecto sobre el Memorial de la Paz y pone a disposición una parcela pública para su construcción

Los consejeros de Cultura y Vertebración, Mayte Pérez y José Luis Soro, y el secretario general técnico del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, han mantenido una reunión con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj
Las instituciones trabajarán durante cuatro meses para desarrollar el proyecto que promueve la cultura de la paz
Memorial por la Paz de Teruel

El Gobierno de Aragón ha entregado al Ayuntamiento de Teruel el proyecto del Memorial por la Paz de Teruel en el que el Ejecutivo lleva tiempo trabajando y que se concibe como un espacio de memoria de la Guerra Civil Española y un puente de divulgación y socialización del conocimiento al entorno de la Batalla de Teruel y de su papel en el desarrollo del conflicto.

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el secretario general técnico del Departamento de Presidencia, José Luis Pinedo, han mantenido esta mañana una reunión con la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y los grupos municipales. Allí, le han entregado un dossier que desarrolla el concepto, discurso expositivo y propuesta museográfica del centro. Las dos instituciones trabajarán conjuntamente en el desarrollo y actualización del mismo durante el plazo de cuatro meses.

El Memorial por la Paz de Teruel se ubicará en la capital turolense y se enmarca dentro de las políticas que sobre memoria democrática está llevando a cabo el ejecutivo autonómico. El proyecto cuenta con la colaboración de asociaciones vinculadas al conflicto bélico con quienes el Gobierno de Aragón ya se ha reunido.

Este nuevo espacio de divulgación pretende dar visibilidad a la Batalla de Teruel y al papel que tuvo en el desarrollo del conflicto. La iniciativa aspira a convertirse en la plataforma que impulse, en clave de industria cultural y turística, el rico patrimonio paisajístico arqueológico de la ciudad y de Aragón vinculado a la Guerra Civil española, y para la que se quiere contar con el máximo consenso.

El Gobierno de Aragón considera que la disección de la historia y el tratamiento de los conflictos bélicos deben ir acompañados de una reflexión sobre la Paz como valor universal. El Memorial, por tanto, favorece la educación por la paz, fomenta el conocimiento y la investigación multidisciplinar sobre la Guerra Civil española y promueve la difusión cultural de nuestra historia reciente.

La consejera de Cultura ha explicado que hoy se ha puesto en manos del Ayuntamiento de Teruel el proyecto elaborado por un equipo de expertos de la Universidad de Barcelona en 2008 y esto muestra “el compromiso con este proyecto y la voluntad de colaborar entre instituciones y dar a conocer nuestra historia”. “Damos paso importante porque, una vez que se actualice el proyecto, ya vamos a empezar a hablar de gestión y de licitación del proyecto”. Pérez ha recordado que el proyecto trasciende a la ciudad de Teruel: “El entorno tiene proyectos vinculados a la Batalla de Teruel y debemos coordinarnos para hacer una propuesta atractiva al turismo y respetuosa con nuestra historia”.


El Memorial será un edificio de nueva planta y el Gobierno de Aragón ha puesto a disposición del proyecto una parcela pública en la avenida de Zaragoza número 18. “Desde el principio, en el Gobierno de Aragón entendimos que debía estar ubicado en una parcela pública. Hay una parcela que es muy adecuada y hoy la hemos puesto encima de la mesa. Es un espacio de 7.000 metros cuadrados vinculado a la dirección general de Movilidad e Infraestructuras con mucho espacio libre para aparcamiento, jardines o espacios al aire libre”, ha comentado el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

Asimismo, ha resaltado el potencial turístico que tendrá el Memorial. “Se trata de que, en el futuro, aquí tengamos el epicentro de un producto turístico en torno a la cultura de la paz. En el Altoaragón tenemos la ruta Orwell, en la provincia de Zaragoza contamos con Belchite y en Teruel numerosas manifestaciones en esta línea. Por lo tanto, una vez que tengamos este centro podremos construir un producto turístico que reforzará la propuesta turística de Teruel y de Aragón”, ha detallado.

La Batalla de Teruel
Durante la Guerra Civil española, Teruel fue atacada y asediada sucesivamente por ambos contendientes, convirtiéndose en un campo de batalla que acabó por destruir la ciudad. La población civil sufrió duramente este conflicto, que se convirtió en un ejemplo del sinsentido de la Guerra y de cómo la violencia afectó integralmente a personas y territorio.

Pero los combates urbanos no fueron los únicos. Sobre los cielos de Teruel se dieron las grandes batallas aéreas del siglo XX y se practicaron, por primera vez, estrategias y tácticas basadas en el concepto de superioridad aérea. Teruel comenzó a decidir el desenlace de la guerra, lo que supone un elemento importante para explicar la misma guerra y, también un ejemplo de su irracionalidad.

El Memorial por la Paz dotará a la ciudad de una infraestructura cultural de calidad que reforzará su oferta turística, siendo un referente nacional e internacional al no existir precedente en España.


Acciones vinculadas a la Memoria Democrática
El Gobierno de Aragón trabaja en la elaboración de una Ley de Memoria Democrática, a la que acompañan diferentes actuaciones encaminadas a recuperar del olvido a las víctimas de una de las contiendas más traumáticas de nuestro país y de la dictadura franquista. Diferentes exposiciones, la creación de espacios para la memoria o acciones relacionadas con la investigación y las asociaciones son algunas de las iniciativas que se han llevado a cabo hasta el momento.
Asimismo se trabaja en la memoria democrática también desde el ámbito educativo, puesto que las asignaturas de Historia en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato incorporan contenidos en esta materia. Asimismo, gracias a un convenio entre las Cortes de Aragón y el Gobierno de Aragón, se pondrá en marcha la web institucional sobre memoria democrática que podrá contener legislación, iniciativas institucionales, bases de datos e información sobre víctimas, inhumaciones, mapa actualizado de fosas y otros archivos de interés para este cometido.
 

*Se adjuntan audios de los consejeros Mayte Pérez y José Luis Soro.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox