Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Educación aumenta en diez grupos las enseñanzas de idiomas del nivel C1 para el próximo curso

jueves, 21 de septiembre de 2017
lunes, 04 de septiembre de 2017

Educación aumenta en diez grupos las enseñanzas de idiomas del nivel C1 para el próximo curso

El Departamento aumenta un 40% las plazas disponibles en inglés para dar una mayor respuesta a la demanda de estos estudios y rebaja las ratios para mejorar la atención al alumnado
Las Escuelas Oficiales de Idiomas aceptan solicitudes desde este viernes y hasta el próximo 20 de septiembre para este tipo de formación
Escuela Oficial de Idiomas

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón aumentará en diez el número de grupos que existe en la actualidad en las escuelas oficiales de idiomas de la Comunidad para estudiar el C1, por lo que este nivel contará a partir de este curso con 28 unidades frente a las 18 del pasado. La alta demanda para poder continuar con la formación en estas enseñanzas provocó en años anteriores que un número significativo de alumnos no pudiera matricularse en este nivel, por lo que la nueva oferta permitirá un mayor número de estudiantes en esta modalidad.

En concreto, en la enseñanza de inglés, el idioma con más solicitudes, la Dirección General de Planificación aumenta un 40% la cifra actual, pasando de 546 plazas en el curso 2016-2017 a 746 en el que comienza en las próximas semanas, especialmente en la ciudad de Zaragoza, donde mayor demanda existe. Este esfuerzo no solo mejorará el número de alumnos del C1, sino que permitirá a su vez rebajar la ratio en estas aulas. Actualmente, este nivel tiene 30 personas en cada grupo, pasando a partir de este curso a 27, una solicitud de los propios estudiantes que redundará en una mejor atención por parte del profesorado y una mayor calidad de los estudios.

Al tratarse de un nivel muy elevado, con alumnado muy motivado y alto nivel de competencia, los abandonos que se producen son mínimos, mucho menores que en niveles inferiores, lo que aumenta la demanda y deja libres menos plazas a otros aspirantes. La reducción de estudiantes por clase ayudará ahora a mejorar las interacciones orales y las tareas de expresión.

El nivel C1 de inglés se puede cursar en la actualidad en las escuelas oficiales de idiomas de Huesca, Teruel, Calatayud, Alcañiz, Utebo y en las zaragozanas nº1 -en la ciudad universitaria- y Fernando Lázaro Carreter. A partir de este curso, Alcañiz y Calatayud mantendrán un grupo cada una de esta enseñanza, que son tres en el caso de Utebo. Aumentarán las clases en el resto de centros: en Huesca y Teruel, se pasan de dos a tres aulas; en la EOI Fernando Lázaro Carreter, de cuatro a cinco, y el aumento más significativo se producirá en la número 1 de Zaragoza, donde habrá 12 grupos a partir de los próximos días frente a los cinco del curso pasado.

En el caso del francés, este idioma ganará un grupo (se pasa de seis a siete en la Comunidad), que se pondrá en marcha próximamente en la EOI de Teruel, manteniendo Huesca, Teruel, Alcañiz, Utebo y Fernando Lázaro Carreter el que tenían. La EOI nº1 de Zaragoza también tendrá, como hasta ahora, dos clases.

El director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, ha destacado la apuesta decidida del Departamento de Educación por fomentar la enseñanza de los diferentes niveles de un buen número de idiomas, ya que además de inglés y francés, en las escuelas oficiales aragonesas se pueden cursar alemán, italiano, catalán, chino, ruso y español para extranjeros. Almalé ha destacado a su vez que con esta oferta educativa se consolida la formación y el aprendizaje a lo largo de la vida, ya que no únicamente los estudiantes de Primaria, ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos pueden mejorar sus competencias lingüísticas en sus respectivas etapas educativas, sino que también la población adulta, a partir de los 16 años, adquiere competencias comunicativas lingüísticas e interculturales, que contribuyen al desarrollo personal y profesional, y a la capacidad para interactuar de forma positiva. 

Plazos para realizar la prescripción

Las escuelas oficiales de idiomas de Aragón abrieron el pasado viernes, día 1 de septiembre, el plazo para realizar la preinscripción en el nivel C1, que se podrá hacer hasta el próximo día 20 de septiembre. El día 25 se publicarán las vacantes y, un día después, se llevará a cabo el sorteo y la adjudicación provisional. Tras un periodo de reclamaciones entre ese mismo día 26 y el 28, la adjudicación definitiva tendrá lugar el 29 de septiembre.

Todos aquellos alumnos admitidos tendrán que hacer la matrícula entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre. De no hacerlo así, perderían el puesto asignado.

Ampliación de la oferta

El Departamento de Educación está comprometido con la ampliación de la oferta de las escuelas de idiomas de la Comunidad y este curso abre dos nuevas extensiones en Aínsa y Pedrola. La primera dependerá de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Barbastro y ofertará los niveles básicos e intermedio de Inglés. La segunda se adscribe a la EOI de Utebo y ofertará también los niveles básicos e intermedio de inglés. Estas dos se suman a las aulas de Calanda y del zaragozano barrio de San José, en el IES Pablo Gargallo de la capital, que comenzaron a funcionar el pasado curso.

En total, en Aragón existen 12 EOI (nº1 de Zaragoza, Fernando Lázaro Carreter de Zaragoza, Utebo, Calatayud, Ejea, Tarazona, Huesca, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Teruel y Alcañiz), 12 extensiones (María Moliner y Pablo Gargallo en Zaragoza, Zuera, Pedrola, Aínsa, Binéfar, Fraga, Jaca, Calamocha, Monreal, Utrillas y Caspe) y 4 aulas (Alcorisa, Andorra, Calanda y Valderrobres).

*Se adjuntan declaraciones del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox