Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Olona destaca la contribución de Aragón a la acuicultura

sábado, 21 de octubre de 2017
martes, 03 de octubre de 2017

Olona destaca la contribución de Aragón a la acuicultura

El consejero inaugura el XVI Congreso Nacional de Acuicultura que reúne a 300 investigadores y profesionales del sector en Zaragoza
Sierra, Olona, Mayoral, González y Basurco en la inauguración del XVI Congreso Nacional de Acuicultura

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha recordado que la primera piscifactoría de España se instaló en el Monasterio de Piedra en el año 1867 y desde entonces “nuestra Comunidad ha contribuido al desarrollo del sector, sobre todo en lo que ha repoblación de ríos se refiere”. Olona ha hecho estas declaraciones en la inauguración del XVI Congreso Nacional de Acuicultura, que se desarrolla en Zaragoza del 3 al 5 de octubre con la presencia de 300 investigadores y profesionales del sector.

La Sociedad Española de Acuicultura (SEA) es la encargada de organizar el congreso, conjuntamente con la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza (UZ) y el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (IAMZ) del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM).

El objetivo del congreso es revisar y discutir los principales retos de la acuicultura española en investigación, desarrollo e innovación, con la intención de favorecer la transferencia tecnológica y de conocimiento, así como potenciar el desarrollo sostenible de la actividad acuícola en nuestro país.

Asimismo, Olona ha destacado el trabajo que desde la Universidad de Zaragoza y el IAMZ-CIHEAM se realiza, siendo “dos instituciones con una gran tradición en acuicultura”, así como la contribución al sector de empresas privadas aragonesas y del Acuario de Zaragoza en su “labor investigadora”. Además, se ha referido al trabajo que desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad se lleva a cabo para “la conservación de las especies y la cría en cautividad”.

El congreso incluirá múltiples sesiones técnicas y científicas en las que se abordarán los resultados de los proyectos de investigación más destacados y se fomentará el análisis y el debate entre los asistentes. En este contexto, la Sociedad Española de Acuicultura entregará el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Acuicultura, defendida en el año 2016, a Ana Muniesa, de la Universidad de Zaragoza, por su tesis "Contribuciones a la medicina preventiva y la epidemiología veterinaria".

El encuentro también tratará de estimular la participación del sector productivo y de potenciar la creación de sinergias entre éste y la comunidad científica, sin olvidar el resto de agentes, administraciones públicas, fabricantes de piensos y demás empresas comerciales.

Junto al consejero han estado presentes  en la mesa inaugural, el presidente de la Sociedad Española de Acuicultura y presidente del Comité, Bernardo Basurco de Lara; el director del Instituto Agronómico del Mediterráneo, Javier Sierra; el director general de Ordenación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, José Luis González; y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.

A continuación, el doctor Alex Obach, director general de Skretting Aquaculture Research Centre (ARC) de Noruega, ha impartido la conferencia "Desafíos y oportunidades científicas para el desarrollo de la acuicultura industrial".

El congreso cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, así como del  Gobierno de Aragón. También han colaborado en la organización del congreso el Acuario de Zaragoza y distintas organizaciones y empresas ligadas al sector acuícola.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox