Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza lanzan un mensaje contra la discriminación laboral de las personas con VIH

lunes, 18 de diciembre de 2017
viernes, 01 de diciembre de 2017

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza lanzan un mensaje contra la discriminación laboral de las personas con VIH

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, y la vicealcaldesa, Luisa Broto, han participado en un acto conjunto en el edificio Pignatelli, junto al presidente de OMSIDA, Juan José Barrios
Celaya, Broto y Barrios, junto a representantes de las entidades sociales relacionadas con el VIH.

Besar, comprender, amar, disfrutar, tocar, convivir no transmite el VIH. Infórmate sobre el VIH y transmite respeto. Con este lema, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han puesto de manifiesto hoy en un acto conjunto, celebrado en el edificio Pignatelli, la necesidad de evitar situaciones de discriminación hacia las personas con VIH, especialmente en el ámbito laboral.

El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya; la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto; y el portavoz de OMSIDA, Juan José Barrios, han querido lanzar, con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA que se celebra hoy, un mensaje de concienciación contra la discriminación hacia estas personas, fruto de la falta de conocimiento sobre el VIH.

"Queda mucho por hacer en el aspecto social, sobre todo en la prevención del estigma", ha indicado Barrios, que ha pedido "estudiar las cláusulas discriminatorias que afectan al empleo". Asimismo, ha lanzado un "mensaje de esperanza". "Es posible llegar a una generación sin VIH", ha indicado. También en este sentido la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, ha asegurado que es preciso "olvidarse de los estigmas" y ha apuntado la necesidad de que las propias Administraciones públicas "den ejemplo". Respecto al ámbito laboral, el consejero de Sanidad ha apuntado la necesidad de ser "riguroso y científico" en los procesos de selección de personal "tanto en el ámbito público como en el privado".

Concienciación e información

El VIH requiere para su transmisión de un contacto estrecho, como el sexual o en sanguíneo. Por tanto, no existe ninguna justificación ni evidencia científica o legal para excluir a las personas con el VIH del desempeño de ninguna profesión por un supuesto riesgo de transmisión de este virus a terceras personas.

Por este motivo, el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza quieren invitar a la reflexión de los sectores público y privado para revisar sus procedimientos de acceso a puestos de trabajo o servicios y eliminar cualquier exigencia que suponga una discriminación hacia los ciudadanos que viven con VIH.

El virus no conlleva un menor rendimiento o un mayor absentismo laboral. Una persona con el VIH con buen estado de salud puede tener el mismo rendimiento y capacidad de trabajo que cualquier otro trabajador o trabajadora sin esta dolencia, según han asegurado en el acto, en el que se ha desplegado una gran pancarta con motivo del día mundial de esta patología.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox