Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Consumo y DFA elaboran un folleto para mejorar la accesibilidad en los comercios

martes, 16 de octubre de 2018
jueves, 11 de enero de 2018

Consumo y DFA elaboran un folleto para mejorar la accesibilidad en los comercios

Ambas instituciones han entregado diplomas a comercios adheridos al Sistema Arbitral de Consumo y significados en supresión de barreras electrónicas
Cihuelo y Valencia, en uno de los comercios que han recibido el diploma acreditativo

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo y la presidenta de la Fundación DFA, Marta Valencia, han presentado hoy un folleto para mejorar la accesibilidad a los comercios. Lo han hecho en el transcurso de un paseo ciudadano que ambas han realizado por la calle Cinco de Marzo de Zaragoza. Durante el mismo, también han hecho entrega de los diplomas de adhesión a los establecimientos adheridos al Sistema Arbitral de Consumo (SAC) y significados en supresión de barreras arquitectónicas: Calzados Sanse, Frutos Secos El Rincón y Farmacia Borau.

Folleto de Accesibilidad en los comercios

El folleto de Accesibilidad en los comercios es fruto de la colaboración entre el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la Fundación DFA. Esta publicación se ha elaborado para favorecer la supresión de barreras y dar a conocer las medidas mínimas, superficies, rampas, espacios y puertas que favorecen la accesibilidad a los establecimientos.

Uno de cada cinco aragoneses se encuentra a diario con dificultades para desenvolverse en su vida cotidiana. Entre ellos se incluye al colectivo de personas mayores, a las personas con discapacidad y a todos los ciudadanos que ven reducida temporalmente su movilidad, por diversos motivos: mujeres embarazadas, personas que empujan un carrito de bebé, van cargadas de bolsas o maletas o están escayoladas o convalecientes.

Al favorecer la plena accesibilidad, los establecimientos de Aragón no solo ofrecen un servicio de calidad, sino que amplían, además, el número de clientes potenciales, el 20% de la población aragonesa.Entre las medidas que recoge el folleto se incluye que las puertas automáticas de acceso a los establecimientos tienen que tener un ancho útil igual o mayor a 0,8 metros, mientras que, si no son automáticas, debe existir un espacio libre de giro de 1,50 m de diámetro a ambos lados de la misma para permitir las maniobras de apertura y cierre. Respecto a las escaleras, cada tramo tendrá que tener un elemento señalizador detectable por personas con dificultad de visión mediante una banda de pavimento de color, textura y tacto diferente del resto, adosada al primer peldaño. Además, el ancho útil de la escalera no será inferior a 1,20 metros y la superficie será antideslizante.

Sobre rampas, se aconseja que la pendiente esté por debajo del 10% y que el ancho no sea inferior a 1,20 metros en tramos de sentido único. Estas y otras medidas se pueden encontrar en el folleto completo, que puede descargarse a través de este enlace: http://bit.ly/2zFFSOf.

La adhesión al Sistema Arbitral de Consumo

El Sistema Arbitral de Consumo (SAC) es una vía extrajudicial de resolución de conflictos entre un consumidor y una empresa, en el menor tiempo posible, sin gasto y sin necesidad de acudir a los tribunales de Justicia. La Junta Arbitral de Consumo de Aragón cuenta con un censo de 4.755 establecimientos, profesionales y empresas adheridas. En el pasado año 2017, se han unido 319.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales anima a los empresarios y profesionales a adherirse al SAC ya que el logotipo está reconocido como un símbolo de calidad en el comercio y los servicios y aporta un plus de calidad.

Además, la adhesión será valorada como criterio objetivo a tener en cuenta para la adjudicación de contratos por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus organismos públicos y empresas. También se considerará como mérito objetivo en la valoración de premios a la calidad que tenga establecidos o pueda crear.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox