Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Pantallas Sanas invita a crear una Internet mejor "compartiendo respeto"

viernes, 25 de mayo de 2018
martes, 06 de febrero de 2018

DÍA DE INTERNET SEGURA 2018

Pantallas Sanas invita a crear una Internet mejor "compartiendo respeto"

El programa se une también a una campaña para evitar que se compartan imágenes íntimas sin autorización
Una de las imágenes de la campaña 'Si no eres tú, no puedes compartirlas'.

Bajo el lema Crea, conecta y comparte respeto: una Internet mejor comienza contigo, hoy se celebra el Safer Internet Day (SID), Día de Internet Segura 2018. Con motivo de esta jornada, desde Pantallas Sanas se invita a tuitear con los hashtags #SID2018 #pantallassanas18 y conversar sobre las propuestas que se compartan, tanto con los cortometrajes creados en el programa Cine y Salud como en una iniciativa específica para concienciar sobre la difusión, sin consentimiento, de imágenes íntimas.

Así, Pantallas Sanas anima a utilizar en el aula cualquiera de los cortometrajes de Cine y Salud, disponibles en abierto desde la lista de reproducción http://bit.ly/2m8im1R. También, desde el blog de www.pantallassanas.com se informa de la nueva iniciativa de buenas prácticas de Pantallas Amigas ‘Si no eres tú, no puedes compartirlas’, accesible en la web www.respetoimagenesintimas.com, campaña que aborda una de las formas más comunes y graves de vulneración de la intimidad: la difusión sin consentimiento de imágenes íntimas.

Se trata de un recurso de sensibilización y prevención para combatir este ciberdelito, tan habitual en nuestra sociedad ante una forma de violencia que en la mayoría de las ocasiones se ejerce contra mujeres de todas las edades. ‘Si no eres tú, no puedes compartirlas’ se basa en diez mensajes complementarios, plenos de significado de manera autónoma, a partir de diez viñetas gráficas:

  1. La libertad es un derecho fundamental, respeta la intimidad ajena y exige que cuiden la tuya.
  2. Compartir imágenes íntimas por Internet conlleva riesgos para las personas implicadas. Piénsalo y decide.
  3. Guarda imágenes íntimas en el móvil puede suponer serios daños por accidente, error o intervención de terceras personas.
  4. Una imagen íntima no deja de ser privada al llegar a tu móvil; sigue perteneciendo a su protagonista.
  5. Recibir o tener una imagen íntima de alguien no te da derecho a mostrarla, publicarla o enviarla.
  6. La distribución no consentida de imágenes íntimas de otras personas es un delito grave.
  7. Producir, tener o enviar imágenes íntimas de personas menores de edad puede ser delito de pornografía infantil.
  8. Si ves o compartes imágenes íntimas sin el consentimiento de su protagonista, estás violando sus derechos.
  9. Si a alguien le han robado su intimidad publicándola, no seas cómplice. Ponte en su lugar y corta la cadena de envíos.
  10. Cuando tengas conocimiento del envío no consentido de imágenes íntimas, rechaza o denuncia. Es responsabilidad compartida.

Además, dividida en cuatro capítulos, Pantallas Amigas ha creado una historia animada en la que se ha escogido a un protagonista masculino, a pesar de ser las mujeres quienes más sufren este tipo de delitos, con el objetivo de fomentar la empatía sobre el daño al que la víctima es sometida.

Dirigida a toda la comunidad educativa, Pantallas Sanas es una iniciativa de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, que busca favorecer desde el ámbito educativo un uso saludable de móviles y redes sociales, velando por el cuidado y el respeto de las identidades, las relaciones y los entornos.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox