Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Olona apuesta por la “participación real” de los agentes del territorio en la gestión de los espacios naturales protegidos

viernes, 21 de septiembre de 2018
miércoles, 04 de julio de 2018

Olona apuesta por la “participación real” de los agentes del territorio en la gestión de los espacios naturales protegidos

El consejero se ha reunido con los presidentes de los espacios naturales protegidos de Aragón
El consejero se ha reunido con los presidentes de los espacios naturales protegidos de Aragón

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y la directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, han recibido a los presidentes de los patronatos de los espacios naturales protegidos de Aragón. El objetivo es continuar con las reuniones periódicas con los representantes de los espacios para valorar las necesidades y propuestas de los patronatos para conseguir una mayor excelencia en la gestión. 

La intención del Gobierno de Aragón es seguir reforzando el protagonismo de los patronatos en la gestión de los Espacios Naturales Protegidos y la puesta en funcionamiento de las juntas directivas, tal y como ha expresado Olona. “Seguimos trabajando para que los patronatos tengan una mayor influencia y una verdadera representación de los diferentes agentes del territorio en las decisiones que se toman en los Espacios Naturales Protegidos”. Para ello se ha puesto en marcha la figura de la junta directiva en cada patronato “que ayude a tomar decisiones en la gestión de los espacios naturales”.

El consejero ha recordado, que el Ejecutivo aragonés ha satisfecho “la vieja reivindicación de los municipios incluidos en las áreas de influencia de los espacios naturales protegidos, relativa a la aplicación de compensación económica por superficie”. De esta forma, se destinan 2 millones de euros de inversión extraordinaria, a repartir a favor de los 77 municipios de Aragón que aportan territorio a los Espacios Naturales Protegidos. La cifra total de inversión en estos espacios para 2017 por parte del Gobierno de Aragón ronda los 7’7 millones de euros”.

Asimismo, en 2018 se han duplicado las ayudas a la inversión en los Espacios Naturales Protegidos. El presupuesto se eleva hasta los 250.000 euros y el importe máximo subvencionable también aumenta hasta los 15.000 euros, a través de una convocatoria destinar subvenciones a inversiones en activos físicos en Espacios Naturales Protegidos con la finalidad de contribuir a la creación y mejora de infraestructuras vinculadas a la ganadería extensiva y a las actividades forestales en los espacios naturales protegidos y en sus áreas de influencia socioeconómica.

Un motor de desarrollo socioeconómico

La protección de los Parques Nacionales y Naturales, Reservas, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos, declarados para la mejor conservación de los recursos naturales, el paisaje, la fauna y flora silvestres, se ha convertido en Aragón en un auténtico motor de desarrollo socioeconómico para todos aquellos municipios que integran los espacios naturales protegidos y sus áreas de influencia.

Para la Directora General de Sostenibilidad, Pilar Gómez López, las figuras de protección establecidas en los espacios naturales de nuestro territorio son “algo más que una distinción meritoria a la conservación de un entorno privilegiado. Desde luego son muy útiles para conservar la biodiversidad y los recursos de los espacios, y también indiscutiblemente contribuyen al desarrollo socioeconómico del territorio en el que se establecen”.

Para la directora “apoyar y apostar por los habitantes de estos territorios, es compensar con medidas su contribución a la conservación de los espacios a aquellos ayuntamientos que se encuentran dentro de las zonas reguladas con estas figuras de protección”. “El Gobierno de Aragón está trabajando, además, en identificar focos de desarrollo que diversifiquen la economía de un medio rural cada vez más castigado por el fenómeno de la despoblación del campo y las áreas de montaña, ha señalado Gómez.

En Aragón hay 18 espacios naturales protegidos, con más de 168.000 hectáreas protegidas y 78.000 ha de zona periférica, al que aportan territorio 77 municipios de la Comunidad Autónoma de Aragón. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox