Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Presidente de Aragón traslada optimismo ante los contactos avanzados con empresas interesadas en instalarse en las Cuencas Mineras

martes, 18 de diciembre de 2018
jueves, 29 de noviembre de 2018

El Presidente de Aragón traslada optimismo ante los contactos avanzados con empresas interesadas en instalarse en las Cuencas Mineras

Nombra coordinador de las acciones a desarrollar al director del IAF, Ramón Tejedor, y encargará un estudio para analizar el impacto del cierre de la central de Andorra
Lambán participa en una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Andorra y agentes sociales
  • Lambán participa en una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Andorra y agentes sociales
  • Lambán participa en una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Andorra y agentes sociales
  • Lambán participa en una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Andorra y agentes sociales
  • Lambán participa en una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Andorra y agentes sociales
  • Lambán participa en una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Andorra y agentes sociales
  • Lambán participa en una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Andorra y agentes sociales
  • Lambán participa en una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Andorra y agentes sociales
  • Lambán participa en una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Andorra y agentes sociales

Ha recabado la unidad de todos los agentes participantes en la reunión celebrada hoy en Andorra que coinciden en exigir a Endesa un plan de acompañamiento

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Andorra con los alcaldes de Andorra, Sofía Ciércoles y Ariño, Joaquín Noé, y agentes sociales para trasladarles, fundamentalmente, con quién está el Gobierno de Aragón y cómo está trabajando en la búsqueda de soluciones al cierre de la central térmica anunciada por Endesa, además de escuchar las propuestas planteadas por las partes en la reunión de trabajo. Previamente, también ha mantenido un breve encuentro con el comité de empresa del sector minero-eléctrico.

Lambán ha sido tajante: “el Gobierno de Aragón no va a dejar sin amparo a la zona. Tiene claro con quién está, que es con sus gentes. Y no lo está con la empresa”. Además, ha vuelto a insistir en que no va a ser correa de transmisión del Gobierno de España y ha reafirmado el compromiso con la zona, tanto con los alcaldes, como con el colectivo de trabajadores y el tejido empresarial.

El Presidente, que ha subrayado su interés en celebrar este encuentro, ha lanzado varios mensajes. Por un lado, cierto optimismo ante las gestiones que se están realizando en varias direcciones, incluyendo contactos con empresas aragonesas interesadas en instalarse en las cuencas. Por otro lado, la necesidad de que las partes implicadas trabajen unidos para ser más fuertes a la hora de exigir soluciones, así como para ser más eficaces a la hora de trabajar en proyectos que puedan ser atractivos de fondos europeos.

Javier Lambán ha dado cuenta de los contactos y gestiones realizadas con el Gobierno de España, con Endesa y lo que está haciendo el propio Gobierno de Aragón.

Ha asegurado que su gobierno no ha esperado al anuncio del cierre de la central y ha recordado que lleva tiempo trabajando en alternativas en la zona y ha enumerado al menos tres líneas de actuación. Una de ellas, los términos en que se van a dirigir y exigir a Endesa un plan viable alternativo.

Ante el aviso sobre la disposición de la empresa a venir en breve con un plan elaborado, para esa fecha ha emplazado a los presentes a tener clara una postura  unánime, sin dejar de exigirle el alargamiento de la vida de la central y las 1.500 horas.

"Al Gobierno de España le exigimos que no autorice el cierre hasta que el plan de acompañamiento no sea conforme y que trate de arbitrar fórmulas para alargar la vida de la central", hja añadido a renglón seguido. Al gobierno central, “además de hacerle socio nuestro, le exigimos su propio plan de apoyo a la reindustrialización de las cuencas mineras y su ayuda para obtener fondos europeos procedentes del Plan de zonas descarbonizadas", ha expuesto el presidente aragonés.

Ha puesto el acento en la necesidad de aprovechar líneas de financiación procedentes de la UE, en concreto la dotación actual disponible de 7.000 millones, que podría incluso ampliarse a 20.000 millones hasta 2030. No obstante, ha advertido que ante la previsible visita el próximo año de miembros de la comisión de la UE a la zona, es preciso analizar las propuestas que se les planteen “Debemos emplazarnos a presentar proyectos potentes porque el dinero se lo llevarán los más viables y mejor presentados” y ha instado a ser imaginativos y ambiciosos.

Con respecto a la vista de la ministra, ha ratificado que será el próximo mes de diciembre, pero ha asegurado que su presencia no será lo más definitivo en estas lides “porque antes, durante y después de su visita, seguiremos trabajando”.

Además, afirma que desde Aragón se debe ir implementando estos programas, desde diferentes departamentos y desde todas las instituciones aragonesas concienciadas y que están dispuestas a echar una mano. En este sentido, ha abogado por arbitrar cauces de participación de todos los agentes para sincronizar todos los programas generadores de empleo y ha avanzado que tras la gestión de Arex, en su visita por los municipios, explorando alternativas, ya hay empresas “de entidad” que pueden estar interesadas en invertir en las cuencas. “No voy a desvelar ningún detalle pero los contactos están incluso bastante avanzados y a corto plazo podría haber buenas noticias para el territorio. Me estoy entrevistando con empresarios y esos contactos personales me permiten ser optimista, al igual que esta mañana en la reunión de la CEOE, a los que ha pedido implicarse activamente en la adopción de soluciones”, ha relatado.

Para atraer inversiones, los territorios tienen que ser competitivos. En la reunión Bilateral Gobierno de Aragón-Gobierno de España, se dieron pasos para llevar a cabo la elevación de aguas y se ha mostrado confiado en que a través de la sociedad Acuaes, la obra podría adjudicarse y comenzar de forma rápida, lo que sería un revulsivo para incentivar la reindustrialización o implantación de empresas.

 La acción del Gobierno de Aragón

El jefe del ejecutivo autonómico ha compartido detalles de las gestiones realizadas por su equipo, al que han acompañado los consejeros de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; el consejero de Presidencia, Vicente Guillén y la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, además de los directores de Arex, Fernando Fernández; de Energía y Minas, Alfonso Gómez y el del IAF, Ramón Tejedor, este último nombrado coordinador de todas las acciones emprendidas por todos los departamentos.

Ha enumerado algunas de ellas, como la declaración de interés autonómico para proyectos de energía renovable, que ya ha propiciado 629 megavatios en fotovoltaicas y 602 en eólica, por lo que ha ironizado sobre los anuncios de Endesa de iniciar proyectos de este tipo como alternativa. “Son empresas de aquí las que ya lo hacen”. Igualmente, existen otros planes de reindustrialización y de I+D+I.

Este empeño en trabajar en soluciones, según Lambán, trasciende al Departamento de Economía y también el resto de departamentos se implican. Es el caso de la consejería de  Educación, con la puesta en marcha del módulo de FP de energías renovables y el plan de formación de los trabajadores de la central; el departamento de Ciudadanía con políticas sociales que son nichos de empleos relacionados con la residencia de mayores; En materia de Agroalimentación, entre otras, se exploran soluciones para que la implantación de granjas sea más sencilla.

En cualquier caso, el presidente ha abogado por intentar tener una definición lo más precisa del impacto del cierre de la central, por lo que ha avanzado que encargará un estudio para ver el impacto en toda la actividad.

Lambán ha explicado que todas las gestiones que se están realizando también tiene un aliado natural, la comunidad de Castilla y León, con cuyo presidente mantiene un contacto permanente y comparten inquietudes. También se ha comprometido a que en las Cortes de Aragón los grupos dejen de echarse las culpas unos a otros, ya que es consciente de que estos debates a estas alturas “son contraproducentes porque ya nadie va a venir a arreglarnos la vida”.

Finalmente, se ha mostrado optimista pero con precauciones y ha insistido en la unidad de todos.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox