Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | “Mientras queden familiares buscando a sus seres queridos en fosas comunes la reparación no termina”

martes, 23 de julio de 2019
viernes, 04 de enero de 2019

“Mientras queden familiares buscando a sus seres queridos en fosas comunes la reparación no termina”

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, habla de la Memoria Democrática en el nuevo número de Actualidad del Derecho en Aragón, donde se analizan ésta y otras leyes que desarrollan el Estatuto de Autonomía y se repasan las noticias jurídicas.
Actualidad del Derecho dedica su último número a la Memoria Democrática.

La Dirección General de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Gobierno de Aragón ha ultimado un nuevo número de la revista Actualidad del Derecho en Aragón, dedicado especialmente a la Memoria Democrática. El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, habla sobre la ley estatal de 2007 en eta materia y de la ley aragonesa aprobada el pasado 8 de noviembre, y entre otras cosas afirma que el principio de reparación a las víctimas no puede darse por concluido “mientras queden familiares buscando a sus seres queridos en fosas comunes”.

En el comentario inicial de la portada, titulado “Valentía frente a la crueldad”, el director general Julio Embid expone con diversos ejemplos que hay “muchas memorias individuales que no merecen caer en el olvido porque los horrores de la historia siempre pueden volver a aparecer”.

Asimismo, la jefa del Servicio de Estudios Autonómicos, Patricia Asensio, habla en el apartado de Desarrollo Estatutario sobre la ley aragonesa, basada en los principios de verdad, reparación y justicia, como garantía de no repetición, ahondando en la cultura de los valores democráticos.

En el mismo apartado de Desarrollo Estatutario otros expertos analizan la regulación de las casas rurales en Aragón o la organización del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales y Promoción de la Salud en la Administración de la Comunidad Autónoma.

Previamente, en la sección de noticias jurídicas se da cuenta de la octava reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado celebrada en Zaragoza el pasado 19 de noviembre, de la inauguración del Palacio de Justicia de Teruel, las jornadas sobre la Constitución organizadas por la Facultad de Derecho y el Justicia de Aragón o el acto anual del Colegio Oficial de Graduados Sociales.

Actualidad del Derecho en Aragón incluye las reseñas sobre tres sentencias del Tribunal Constitucional sobre el control parlamentario del Gobierno en funciones, la Ley de Transparencia Hipotecaria de la Comunidad de Madrid, o las limitaciones a la consideración de personal laboral impuestas por la Ley de Presupuestos del Estado de 2017.

Más prolija es la relación de sentencias de tribunales de Aragón analizadas en este número, en el orden jurisdiccional civil –alteración de orden de apellidos de los hijos-, en el penal –nuevo juicio en el caso ‘Molinos’-, el contencioso-administrativo –excención de prestaciones por maternidad en el IRPF o aplicación de la tasa por ocupación del dominio público forestal, entre otros asuntos-, y orden jurisdiccional social –indemnización extintiva de relaciones laborales interinas; competencias del juzgado de lo mercantil en materia de despidos en empresas en concurso de acreedores, o vulneración del derecho de huelga por quien no es empleador-.

El número 39 de la revista, de diciembre de 2018, se completa con sendas recomendaciones del Justicia de Aragón, una al Ayuntamiento de Mezalocha precisamente en materia de cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que centra esta edición, y otra al Ayuntamiento de Alagón para eliminar la zona azul en una zona determinada.

Finalmente, se incluye en una sección sobre doctrina jurídica un artículo sobre los cuarenta años de la Constitución firmado por Eva Sáenz, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza, y una reseña sobre los actos conmemorativos en la Comunidad de esta efemérides, destacando la concesión de la Medalla de Aragón a los ponentes de la Carta Magna.

La revista puede leerse o descargarse on line en la siguiente dirección: http://cort.as/-DbH9 


 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox