Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El título “Angelito de la guarda” se convierte en el ganador del VI Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género

miércoles, 27 de enero de 2021
martes, 22 de diciembre de 2020

El título “Angelito de la guarda” se convierte en el ganador del VI Concurso de Microrrelatos contra la violencia de género

Los accésits han sido para los relatos “La muerte también es mujer” y “El final de dos cuentos”. La participación se ha duplicado respecto al año anterior con 562 relatos presentados: 476 en Zaragoza, 46 en Huesca y 40 en Teruel
El certamen fue convocado el pasado 3 de noviembre por el IAJ, el IAM y la Fundación Piquer en el marco del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género
Entrega diplomas concurso Microrrelatos contra la Violencia de Género
El jurado del VI Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género “Jóvenes con mucho que contar” ha resuelto finalmente su convocatoria y ha dado como ganador al relato “Angelito de la guarda”, escrito por Marta Logroño García, alumna del IES Miguel Servet de Zaragoza. Los dos accésits han ido a parar a “La muerte también es mujer”, de Shakira García Sola, alumna de la Universidad de Zaragoza, y “El final de dos cuentos”, de Héctor Pedrola Monforte, alumno del Colegio La Salle-Montemolín. Respecto a centros educativos, se ha querido premiar a aquellos con mayor índice de participación y con una notable calidad literaria. Así, se ha reconocido a: Colegio Padre Enrique de Ossó de Zaragoza, IES Pirámide Sección de Almudévar, Huesca, e IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, Teruel (uno por cada provincia).
 
Esta tarde ha tenido lugar un encuentro simbólico en la sede del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales en el que ha participado la consejera María Victoria Broto, que se han encargado de entregar los premios a las personas ganadoras. El primer premio ha constado de un diploma y un Ipad, y los accésits, de un diploma y una tablet. En cuanto a los centros educativos, los arriba mencionados recibirán dos talleres formativos de la mano de la Fundación Piquer y su programa de innovación educativa “PrevenGO”, salvo el Colegio Padre Enrique de Ossó que, al ser el que más relatos ha presentado en todo Aragón, se beneficiará de tres talleres.
 
Este certamen literario -convocado el pasado 3 de noviembre por el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) en colaboración con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) y la Fundación Piquer- constituye uno de los actos enmarcados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género para sensibilizar en la prevención y en la erradicación de la violencia machista. A través de él, se busca conocer la percepción que tiene la juventud de esta lacra social. Los y las participantes han tenido la oportunidad de reflexionar acerca de esta realidad y ponerle palabras a cómo ellos la ven y la sienten. 
 
“Cada vez existe una mayor concienciación entre los jóvenes y la gran participación de este año es prueba de ello. Quieren implicarse y aportar su granito de arena para hacer una sociedad mejor. Desde el IAJ, seguiremos trabajando año tras año para hacer frente a esta desigualdad estructural entre hombres y mujeres que está presente en todas las esferas de la vida, y lo haremos a través de la cultura, la didáctica y la educación”, ha expresado el director gerente del IAJ, Adrián Gimeno.
 
También desde el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) han mostrado su satisfacción por la alta participación recibida y su apoyo a una iniciativa que moviliza cada año a cientos de jóvenes aragoneses en una labor que aúna la literatura con la lucha contra las violencias hacia las mujeres.
 
El concurso de microrrelatos está dirigido a jóvenes aragoneses y aragonesas entre los 14 y los 30 años. La extensión de los relatos no debe superar las 300 palabras y debe abordar la temática de la violencia machista sin desvelar el nombre de su autor/a. Solo posteriormente, tras la deliberación del jurado, este conoce la autoría de cada historia presentada. Los criterios que se han tenido en cuenta para conferir los premios han sido, entre otros, la calidad literaria, la corrección lingüística y ortográfica y la originalidad del relato.
 
Este año, como en anteriores ocasiones, se ha elaborado una publicación con algunos de los relatos que han participado en el concurso. Este año han sido 41, el mismo número de mujeres que han sido asesinadas en España hasta el 25 de noviembre de 2020, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Además, un ejemplar ha sido enviado a los Ayuntamientos de los municipios donde residen los autores y autoras de estos 41 relatos. Esta publicación podrá consultarse próximamente en la web del Instituto Aragonés de la Juventud.
 
Un 100% más de participación
 
Uno de los aspectos más destacados de esta edición ha sido la alta participación que se ha registrado. En concreto, se ha duplicado el número de relatos presentados, pasando de 282 en 2019 a 562 en 2020. El anterior récord de participación estaba en 2017, con 320 relatos.
 
Por provincias, el 85% provienen de Zaragoza, el 8% de Huesca y el 7% de Teruel. De los 476 presentados en Zaragoza, 316 son de Zaragoza capital y 160 del resto de la provincia; en Huesca se han presentado 46 relatos, 10 en la capital y 36 en la provincia; y, por último, en Teruel se han presentado 40 relatos, 13 de la capital y 27 de la provincia. En total han participado 404 mujeres y 158 hombres.
 
Por centros, el Colegio Padre Enrique de Ossó de la capital aragonesa ha presentado 177 relatos; el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, 24; el Colegio Condes de Aragón de Zaragoza, 56; el Colegio Santa Ana de Caspe, 19; el IES Pirámide- Sección de Almudévar, 13; el IES Salvador Victoria de Monreal del Campo, 10; el IES Vega del Turia de Teruel, 8, y el IES Baltasar Gracián de Graus, 6.
 

*Se adjuntan el relato ganador y los dos accésits en PDF 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox