Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Once artistas muestran en el Museo de Huesca sus creaciones junto a miembros de los talleres ocupacionales de CADIS Huesca

viernes, 19 de octubre de 2018
jueves, 17 de mayo de 2018

Once artistas muestran en el Museo de Huesca sus creaciones junto a miembros de los talleres ocupacionales de CADIS Huesca

La exposición se enmarca en el Festival Diversario con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Obra Social de la Caixa
El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha inaugurado la muestra, que podrá verse hasta el 1 de julio
Nacho Escuín presenta en el Museo de Huesca la exposición “No confirmamos ninguna regla. Sintonizando arte y discapacidad”,

Dentro del Festival Diversario y en el marco de la celebración del Día Internacional de los Museos (cuyo lema en este 2018 es Museos hiperconectados: enfoques nuevos, públicos nuevos), el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha inaugurado hoy la exposición “No confirmamos ninguna regla. Sintonizando arte y discapacidad”, que organiza CADIS Huesca con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Huesca y la Obra Social de la Caixa. La intensa colaboración de diversas instituciones consigue un objetivo común: la puesta en práctica del proyecto Huesca + inclusiva  en todas sus vertientes, incluyendo a las artes visuales, escénicas, plásticas, etc.

La exposición, comisariada por Javier Aquilué, explora las posibles sinergias entre arte y discapacidad a través de las obras de once artistas a quienes se les propuso elaborar proyectos en colaboración con talleres ocupacionales englobados en CADIS Huesca. Todas las obras presentadas han sido fruto del entendimiento y el trabajo conjunto. La muestra podrá visitarse en el Museo de Huesca hasta el próximo 1 de julio.

Según el mismo comisario explica, “la práctica artística contemporánea puede ser leída en buena medida como una labor de explicitación de lo disfuncional y ambiguo en el acto comunicativo. Arte y discapacidad comparten posiciones periféricas en el organigrama social, ya que cuestionan las normas y convenciones hegemónicas desde la diferencia. Ambos son excepciones que en ningún caso confirman la regla”. Y de ahí, el título de la muestra.

Las entidades implicadas en la exposición son el Centro el Remós, Taller de Artes Plásticas de ATADES, ASZA y Asociación de Hipoacúsicos, Taller de Expresión Creativa ASAPME, Taller de Cestería ASPACE, Serrería y Centro de Día Arcadia, Lavanderías ASPACE y Arcadia, Talleres de Pintura Asociación Asperger y Autismo, Asociación Alzheimer, Cruz Blanca y Grupo de Pintura Asociación Down.

Artistas y proyectos desarrollados

Armando Montesinos ideó un políptico de cinco pequeños cuadros que formaban la frase “Portrait of the artist as a total failure”. Cada uno de los cuadros fue pintado por personas distintas de las asociaciones Asperger y Autismo.

María Sánchez visitó el centro de día de la asociación Alzheimer cuando los usuarios estaban trabajando en unas fichas en las que debían encontrar caminos que, a modo de laberinto, conectaban dos figuras. En su vídeo reproduce el gesto que cada uno realizó al trazar el Camino.

David García Casado requirió a los usuarios del centro El Remós del Valle de Benasque la donación de objetos que considerasen muy valiosos. Todos ellos se han situado formando un círculo en el suelo. La cartela acredita a David como donante de la circunferencia de tiza.

Luján Marcos pidió a la asociación Down varias láminas coloreadas. En base a una carta de color en la que la artista asocia tonos cromáticos con imágenes mentales. Marcos ha traducido las pinturas a palabras.

María José Hasta en colaboración con la asociación de Hipoacúsicos y ASZA, expone tres interpretaciones del episodio de las sirenas en la Odisea: leído por una persona hipoacúsica, signado y transcrito literalmente a partir de una lectura signada.

Víctor Esther García imaginó una obra a ejecutar por cinco voluntarios de ATADES: uno colocaría una balda en la sala, mientras otro grabaría el proceso. Un tercero montaría un videotutorial. Un cuarto aprendería a partir del tutorial, y colocaría otra balda. Un quinto lo documentaría.

Óscar Lamora trabajó junto a usuarios de Cruz Blanca en el montaje de un armario de IKEA, en una obra que cuestiona la normalización de la conducta y el pensamiento.

Jorge Vicén encargó a la serrería Arcadia versiones tridimensionales de algunos signos propios de su pintura. Los empleados de la serrería también los han dispuesto en la pared, dejando que la composición surgiera durante el proceso. Una vez instalada la obra, Vicén realizó retoques pictóricos.

Pablo Álvarez envió a la serrería Arcadia los planos de un ataúd. El objeto forma parte del atrezzo de su proyecto Opera Clown, que rinde homenaje al payaso Marcelino Orbés, y en cuyo desarrollo es esencial la integración de personas con diversidad funcional.

Marta Jiménez Salcedo se fijó en los dispositivos utilizados para corregir la postura de las personas con parálisis cerebral. Junto a los fisioterapeutas y el taller de cestería de ASPACE, ha producido esculturas que condicionan la postura del individuo que las porta. La obra incluye un vídeo en que Nuria Bolea Til interacciona con las piezas.

Nicolás Sánchez & Eme Eme pidieron a las lavanderías de ASPACE y Arcadia que recogieran regularmente la pelusa que se acumula en los filtros de las secadoras para el desarrollo de su proyecto.

 

Diversario: Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad

Diversario es el primer “Congreso y Festival transfronterizo de Creatividad y Discapacidad” que tendrá lugar en Huesca del 23 al 27 de mayo de 2018. En un momento humano, social, en el que ocurre tanto y se convive tan poco, el arte puede ser un vehículo para crear espacios, tiempos y relaciones habitables, y la diversidad funcional, la óptica desde la cual hacerlos fértiles.

Diversario pretende crear un espacio común capaz de llenarse con realidades conocidas y desconocidas, y a través de la imaginación, la reflexión, la crítica y el diálogo, construir otros sentidos y realidades que posibiliten la apertura de caminos de cooperación en el marco del arte y la discapacidad.

Ese congreso y festival está organizado por CADIS Huesca, entidad que lleva trabajando 21 años como coordinadora de asociaciones oscenses de personas con discapacidad de Huesca y su provincia y está enmarcado dentro del proyecto Huesca + inclusiva promovido por CADIS Huesca, el Ayuntamiento de Huesca y la Obra Social La Caixa, e inscrito en el Programa INTERREG V-A España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020, dentro del proyecto PYRHEQUAL. 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox