Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Carlos Paterson recoge en un álbum la música de José de Nebra en el 250 aniversario de su fallecimiento

miércoles, 20 de marzo de 2019
jueves, 10 de enero de 2019

Carlos Paterson recoge en un álbum la música de José de Nebra en el 250 aniversario de su fallecimiento

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha presentado esta tarde el trabajo, que patrocina el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y rinde homenaje al genio musical bilbilitano
Nacho Escuín presenta el cedé de Carlos Paterson sobre José de Nebra

El Gobierno de Aragón pone el broche de oro a los actos conmemorativos del 250 aniversario del fallecimiento del músico aragonés José de Nebra (Calatayud, 1702-Madrid, 1768) con la edición del cedé “Música para tecla en tiempos de José de Nebra”, obra del organista, pianista y compositor aragonés Carlos Paterson.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, ha presentado esta tarde este trabajo junto a su autor en la Biblioteca de Aragón, y ha recordado que, durante todo el año pasado, se han celebrado conciertos, cursos, participación en festivales y edición de manuscritos autógrafos de tecla de José Nebra con el objetivo de recuperar su música para disfrute del público actual.

Nebra es uno de los más relevantes músicos aragoneses y españoles de todos los tiempos. Organista y vicemaestro de la Real Capilla, autor de gran éxito popular en los teatros públicos, gran exportador de música propia a las Américas, maestro de reinas, infantes y de otros ilustres músicos, mecenas de otros artistas y favorecedor de músicos aragoneses en la corte, fue un fecundo compositor, que cultivó todos los géneros musicales y que nos ha legado una vasta y variada obra, conservada hoy en archivos de varios continentes.

El cedé, que se encuentra ya a la venta, recorre a modo biográfico algunos de los episodios musicales más relevantes en la vida de José de Nebra. Lo hace a través de algunas de sus propias obras para tecla y de las principales obras para teclado de algunos insignes compositores de su tiempo, como José Moreno y Polo, José Elías, Sebastián Durón, José Lidón, Joaquín Oxinaga y el Padre Antonio Soler.

José de Nebra es un autor especialmente conocido por su obra para ópera y zarzuela, pero tuvo una gran labor también como compositor de música sacra y de música para teclado. De hecho, fue un referente para los principales compositores de tecla del momento y fue maestro de Soler, Oxinaga y Lidón, entre otros. Además, llegó a ser organista en la Real Capilla de Madrid. El órgano y el clave fueron los instrumentos que en mayor medida imprimieron su carácter como músico y compositor.

Las piezas escogidas para este cedé son en su mayoría inéditas. Se alternan obras para los tres principales instrumentos de tecla del momento: el órgano, el clave y la novedad que empezó a imponerse por aquel entonces ya en el centro de Europa, el fortepiano. Todos los instrumentos utilizados son históricos: dos órganos barrocos, uno el de Calatayud (Zaragoza), ciudad natal de José de Nebra, que data del año 1753, y otro el de Villarquemado (Teruel), también de la segunda mitad del siglo XVIII. También se cuenta con un clave francés grand ravalement, de dos teclados, construido por Reinhard Von Nagel en 1996, basado en un Blanchet, y con un fortepiano, basado en un Walter & Sohn, construido por Paul McNulty en 2008.

Carlos Paterson

Organista, pianista y compositor aragonés, formado en sus diferentes disciplinas tanto en el Instituto Musical Turolense como en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, y por grandes maestros como Vicent Ros, José Luis González Uriol, Montserrat Torrent, Jan Willem Jansen, Olivier Baumont, Anna Jastrzebska, Nairi Grigorian, Jesús Mª Muneta, Antón García Abril y Eduardo Armenteros. Su actividad concertística se desarrolla fundamentalmente por España, Italia, Francia, Bélgica, Alemania, Austria, Suiza y Reino Unido.

Fundador de la Asociación Cultural de Músicos de Teruel y del curso Brillant Magnus Quintet, miembro del comité organizador y artístico del Concurso Internacional de Piano Antón García Abril, miembro integrante del trío barroco Ars Amandi, fundador de los ensembles Affetti Musicale y Brillant Magnus Quintet, con este último lleva realizados varios centenares de conciertos por toda España y extranjero, y junto con quien es músico abanderado del sello Stomvi. Ha realizado grabaciones para Radio Nacional de España y para los sellos Mary-Water Productions y Warner Classics.

En el último año ha comenzado en Bruselas un programa de conferencias sobre la música en la Corte de Carlos V para el Instituto Cervantes. Actualmente, ejerce como catedrático de Órgano del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia y como organista en la Iglesia del Sagrado Corazón en Valencia. Además, coordina el Ciclo de Órgano, Música y Patrimonio del Gobierno de Aragón, y profesor de piano en el Instituto de Artes Musicales de Valencia.

  

  • Nacho Escuín presenta el cedé de Carlos Paterson sobre José de Nebra en la Bilbioteca de Aragón
  • Portada del cedé de Carlos Paterson en homenaje a José de Nebra en el 250 aniversario de su fallecimiento

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox