Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Primeras jornadas para analizar los problemas de las herencias a favor de la Comunidad

miércoles, 18 de septiembre de 2019
martes, 25 de junio de 2019

Primeras jornadas para analizar los problemas de las herencias a favor de la Comunidad

El director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, confía en que avancen la creación de un foro de análisis de las controversias sobre la interpretación y aplicación del Derecho Aragonés.
El director general Julio Embid ha presentado las jornadas junto a la ponente de hoy, la Catedrática de Derecho Civil Carmen Bayod.

El director general en funciones de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del departamento de Presidencia, Julio Embid, ha presentado esta tarde las jornadas sobre la “La Sucesión legal en Aragón. Especial referencia a la Sucesión de la Comunidad Autónoma” que se celebran en el Edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, desde hoy hasta el jueves, en sesiones de tarde.

Organizadas por el Ejecutivo aragonés a propuesta del Servicio de Patrimonio y con la colaboración del grupo de Investigación y Desarrollo del Derecho Civil de Aragón (IDDA) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, estas jornadas especializadas para profesionales se celebran en la Sala Ordesa de 16.30 a 18.00 horas.

“Son las primeras, esperemos de muchas, en la nueva legislatura, donde quisiéramos crear un foro de discusión y aclaración de las diferentes controversias que pueden surgir en la interpretación y aplicación del Derecho Aragonés y en las que participen todos los agentes implicados para así mejorar la aplicación de nuestra normativa”, ha explicado Embid.

Este año se cumple el vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley de Sucesiones de Aragón, ha recordado el director general, por lo que “no podíamos dejar pasar la puesta en común de los problemas que genera la sucesión legal a favor de la Comunidad Autónoma”.

Las sucesiones a favor de la Comunidad son bienes procedentes de abintestatos, es decir, personas que fallecen sin herederos y sin dejar testamento. A menudo los bienes patrimoniales de este origen se subastan para obtener ingresos para la Comunidad y ahorrar los costes que entraña sobre todo la titularidad de edificios tanto por impuestos como por mantenimiento o seguridad. La recaudación obtenida por esta vía se destina íntegramente a proyectos sociales.

Otra particularidad de las sucesiones a favor de la Comunidad de Aragón es el derecho preferente reconocido al Hospital Nuestra Señora de Gracia (el Hospital Provincial de Zaragoza) a heredar los bienes de los enfermos que fallecen en él cuando no dejan testamento y no tienen familiares directos (padres, hijos, sobrinos o sobrinos-nietos).

Se trata de un privilegio reconocido en una norma dictada en 1626 por las Cortes del Reino de Aragón y que adquirió rango legal en la actualidad a través de la Compilación del Derecho Foral de Aragón. En estas sucesiones, los bienes heredados o el producto de su enajenación deben destinarse a la mejora de las instalaciones y condiciones de asistencia del Hospital.

El análisis de la sucesión legal a favor de la Comunidad Autónoma en estas jornadas se realiza tanto desde una perspectiva teórica como desde una perspectiva práctica.

Teórica, de la mano del grupo IDDA, dirigido por la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza Carmen Bayod, que en su ponencia de hoy ha aportado una visión general del régimen de la sucesión legal en el código foral que completará en la sesión de mañana el profesor titular de Derecho Civil de la Universidad de Zaragoza Miguel Lacruz.

Y práctica, mediante el coloquio sobre “El papel de la Administración como sucesora legal. Cuestiones prácticas”, que se celebrará el jueves 27 con la participación de las letradas de la Comunidad Autónoma de Aragón Isabel Caudevilla y Diana Lázaro, y que moderará la jefa de servicio de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Asunción Casabona, precursora de estas jornadas como responsable del órgano competente para las actuaciones administrativas en la sucesión legal a favor de la Comunidad Autónoma de Aragón y en los casos de disposición voluntaria a favor de personas indeterminadas.

Julio Embid ha aprovechado la ocasión, al ser su última actividad como director general, para agradecer la profesionalidad y el esfuerzo de todas las trabajadoras del Servicio de Estudios Autonómicos y especialmente de su responsable, Patricia Asensio.

“Espero –ha concluido- que en la próxima legislatura que empieza este mes la rueda siga girando y las actividades y divulgación del Derecho Aragonés continúen llevándose a cabo”.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox