Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Agenda Cultural | El archivo sonoro Memoria Oral de Aragón, del investigador Félix Rivas, ya se puede consultar en el SIPCA

lunes, 23 de octubre de 2017
miércoles, 08 de febrero de 2017

El archivo sonoro Memoria Oral de Aragón, del investigador Félix Rivas, ya se puede consultar en el SIPCA

El fondo, donado al Gobierno de Aragón en 2016, reúne más de 200 grabaciones dedicadas en su mayoría a la arquitectura tradicional
Caseta de Viñatero. Alcubierre 2012. Félix Rivas

El archivo sonoro Memoria Oral de Aragón, recopilado por el investigador Félix Á. Rivas y donado al Gobierno de Aragón en 2016, ya está a disposición de todos los ciudadanos. Se trata de un importante fondo de 222 registros sonoros, dedicados en su mayoría a la arquitectura tradicional, que ahora puede ser consultado virtualmente a través del portal del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA).

El fondo, ingresado a través de una donación, reúne valiosas entrevistas registradas a más de 300 informantes, muchos de ellos de edad avanzada o ya desaparecidos, procedentes del medio rural y de las tres provincias aragonesas. Las entrevistas fueron registradas por Rivas entre 1996 y 2015, como parte del trabajo de campo de sus investigaciones sobre el Patrimonio Etnológico aragonés. Así, de las 222 grabaciones, 113 fueron realizadas en localidades de la provincia de Zaragoza, 87 en localidades de Huesca y 22 de Teruel.

Los contenidos versan sobre distintas materias ligadas al Patrimonio Etnológico y al Patrimonio Cultural inmaterial, especialmente sobre arquitectura tradicional, como técnicas constructivas, conocimientos e inventarios parciales de bienes muebles, etc.; abundan, asimismo, entrevistas a portadores de conocimientos tradicionales como la elaboración de cal, la forja, el pastoreo, la agricultura, la apicultura o la colombicultura. El fondo se completa con algunos registros dedicados a la etnografía y la historia local, a los juegos tradicionales o al patrimonio de la escuela pública.

El Archivo Histórico Provincial de Zaragoza es el depositario físico de estas grabaciones que, tras su necesario tratamiento archivístico y técnico, se han volcado en el SIPCA, herramienta que permite localizar estas entrevistas con distintos criterios de búsqueda. Esto ayuda a contextualizar un buen número de bienes arquitectónicos del Patrimonio Cultural aragonés, gracias a los conocimientos y técnicas tradicionales con los que se materializaron. Además, el legado permite completar los fondos del Patrimonio Inmaterial ya disponibles en SIPCA, en los que predominan contenidos sobre el folklore o la música de tradición popular.

 

 

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox