Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Un concierto de Montserrat Torrent en Fuentespalda abre hoy el Ciclo de Órgano Comarca del Matarraña

viernes, 15 de diciembre de 2017
domingo, 30 de julio de 2017

Un concierto de Montserrat Torrent en Fuentespalda abre hoy el Ciclo de Órgano Comarca del Matarraña

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, asiste a esta cita que pretende promocionar los dos únicos órganos que existen en esta comarca

Ciclo de órgano del Matarraña

Fuentespalda celebra este domingo a las 19:30 el primer concierto del ‘Ciclo de Órgano Comarca del Matarraña’, una cita dirigida por Margarita Celma, que pretende promocionar, difundir y fomentar los dos únicos órganos que existen en la comarca. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, asiste a este primer concierto, al que seguirá otro el 20 de agosto en Monroyo.

Con este ciclo, se hace partícipes a los ciudadanos de un tipo de música poco frecuente en la actualidad, pero muy cercana en el tiempo ya que prácticamente estaba presente en todas las iglesias de la comarca.  Esta es una forma de familiarizarse con la música de órgano y de enriquecimiento cultural.

En la comarca se conservan dos órganos históricos, uno en Fuentespalda construido hacia 1680, y otro en Monroyo, de 1887. Ambos han sido restaurados y desde el año 2004 se celebra un ciclo de órgano que abarca principalmente los meses de verano.

Hoy abre la edición Montserrat Torrent, decana de las organistas españolas, de 91 años. Es considerada una de las mejores especialistas en este instrumento del país. Además de ofrecer un concierto, se rendirá homenaje a su dilatada trayectoria como intérprete, compositora y docente (cuenta con 35 discos editados con obras de todos los tiempos). En el concierto de hoy, se podrán escuchar piezas de F. Correa de Arauxo o Antonio de Cabezón. Es un repertorio hecho a medida para el órgano de Fuentespalda.

El órgano de Fuentespalda es de gran belleza y excelentes cualidades técnicas. Fue construido alrededor de 1680. Se desconoce su autor, pero una inscripción en la parte superior indica el nombre de Jusepe Pasos, posiblemente el tallista que realizó la caja. En 1704, Francisco Turull reformó el instrumento ampliándolo. A finales de los años 50, quedó fuera de uso. Actualmente, está completamente restaurado. En la restauración, que se empezó en 1993 y se inauguró oficialmente en 1997, se ha seguido el criterio de recuperar el instrumento de 1680 conservando las reformas que lo mejoraron realizadas en 1704. El día 5 de agosto de 1997 se inauguró oficialmente el órgano con la interpretación del organista D. Jesús Gonzalo López.

El ciclo continuará el 20 de agosto, a las 19.30, en la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción de Monroyo. Lo hará con la actuación 'Ariadna, del laberinto al cielo', con el organista Tomé Olives, la soprano Rosa Tamarit Sumalla, el bajista Josep Ferrer y la flautista María Morera Ballester, que interpretarán canciones de H. Purcell, G. Frescobaldi o C. Monteverdi.

Trece años de trayectoria han hecho de este ciclo que se convierta ya en un clásico y un referente musical del verano. Además, forma parte de Los Festivals del Matarranya. La entrada a ambos conciertos es libre.

 


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox