Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | En marcha un Plan Estratégico de la Cultura para lograr el impulso definitivo del sector

lunes, 11 de diciembre de 2017
martes, 03 de octubre de 2017

En marcha un Plan Estratégico de la Cultura para lograr el impulso definitivo del sector

Vicente Guillén y Mayte Pérez, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha tomado hoy conocimiento del Plan Estratégico de la Cultura, un documento que “pretende ser una hoja de ruta de la cultura aragonesa para que ésta sea entendida como un derecho”, en palabras de la consejera de Educación y Cultura, Mayte Pérez, que explicó el Plan tras la celebración del Consejo.

Se trata de un documento que hace hincapié, entre otros muchos aspectos, en la vertebración del territorio a través de la cultura, con medidas concretas dirigidas al medio rural o los pequeños municipios periféricos.

También expresa la necesidad de regenerar el público e inculcar hábitos culturales entre los más jóvenes, asunto que se ha convertido en una de las principales preocupaciones del sector y que se trata ya desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte con proyectos como ENSEÑARTE o el Bono cultural denominado “Aragón es cultura” que cuenta con 3.000 usuarios en su primera versión y cuya App llega este mismo mes.

El Plan Estratégico surge del Consejo de la Cultura –que se ha reunido en una veintena de ocasiones- y tras un proceso participativo que comenzó en diciembre de 2016 y que ha estado abierto a más de 1.200 entidades culturales y locales, además de a personas físicas.

La pretensión final es hacer de la cultura la seña de identidad de los ciudadanos, devolviendo la dignidad al creador, restaurando el tejido cultural dañado en años anteriores e involucrando al espectador en el proceso.

El Gobierno de Aragón está comprometido con el desarrollo del sector en la Comunidad, que la industria cultural y creativa tenga un peso significativo en el PIB de Aragón y se logre un marco estable de financiación que garantice a la cultura aragonesa los fondos necesarios para su consolidación y su progreso.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ya está desarrollando las políticas oportunas para dar respuesta a las necesidades planteadas en el plan estratégico. Además, las reforzará con medidas como planes de fomento de la cultura en educación, vinculación curricular de la cultura y sus ámbitos en Primaria y Secundaria, continuas mesas sectoriales para consensuar medidas con el sector y proseguir con la apuesta por la inversión en cultura.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox