Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón es una de las Comunidades más avanzadas en comunicaciones electrónicas en la Justicia

lunes, 21 de mayo de 2018
martes, 06 de febrero de 2018

Aragón es una de las Comunidades más avanzadas en comunicaciones electrónicas en la Justicia

La Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal, con representación del Ministerio, el Poder Judicial y las Autonomías con competencias en la materia, ha analizado hoy en Zaragoza el desarrollo de la Justicia digital.
El próximo despliegue en la Comunidad aragonesa del sistema informático Avantius permitirá la incorporación de la firma electrónica a todos los trámites de la administración judicial.
El Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica se reúne en el Pignatelli

El edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, ha acogido hoy el encuentro de la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), que ha analizado el estado y el avance de la implantación de la Justicia Digital y las Comunicaciones Electrónicas.
La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha señalado que en relación a las comunicaciones electrónicas, la Comunidad Autónoma de Aragón es una de las más avanzadas efectuándose actualmente la relación con todos los agentes profesionales del ámbito de la Justicia de forma totalmente electrónica.

La reunión de la Comisión Permanente del CTEAJE ha estado copresidida por el secretario general de la Administración de Justicia del Ministerio, Antonio Dorado, la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Victoria Cinto y ha contado con la asistencia de representantes de la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y la Agencia Española de Protección de Datos. Junto a la directora general de Justicia e Interior de Aragón han participado igualmente sus homólogos de las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en la materia: Madrid, Asturias, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Navarra, Valencia, Andalucía, La Rioja y Galicia.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, vino a establecer el reconocimiento definitivo del derecho de los ciudadanos a comunicarse electrónicamente con las Administraciones públicas, así como la obligación de éstas a garantizar ese derecho. Esta Ley, además, sentó las bases sobre las que debía articularse la cooperación entre las distintas Administraciones para impulsar la administración electrónica.

Estos derechos y obligaciones, han experimentado un nuevo avance con la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Dada la peculiaridad de la Administración de justicia, donde la relación de relación de los ciudadanos con los órganos Judiciales se materializa en gran medida a través de profesionales, se promulgó la Ley 18/2011, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

Mediante esta ley se creó el CTEAJE, comité que tiene misión de favorecer la compatibilidad y asegurar la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones empleados por la Administración de Justicia. El Comité tiene la responsabilidad de preparar planes y programas conjuntos de actuación y cooperación para impulsar el desarrollo de la Administración judicial electrónica, respetando en todo caso las competencias autonómicas atinentes a los medios materiales de la Administración de Justicia.

Actualmente, están operativos más de 15 grupos de trabajo especializados en diferentes aspectos de interés: estadística Judicial, gestión archivística, comunicaciones telemáticas, hitos y Documentos, estandarización de formularios, Portal Administración de Justicia, bases de interoperabilidad y seguridad, transferencia tecnológica, Justicia Digital, etc.

María Ángeles Júlvez ha explicado que, respecto a la implantación de la Justicia Digital, el Gobierno de Aragón iniciará en los próximos meses el despliegue de una nueva solución informática, Avantius Aragón, que permitirá la realización plena del Expediente Judicial Electrónico mediante la incorporación de la firma electrónica a todos los trámites de la Administración de Justicia en la Comunidad.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ya subrayó el pasado enero en la comparecencia de Presupuestos en las Cortes de Aragón que la adopción del sistema de gestión procesal Avantius suponía un gran salto en la dirección del “Papel Cero”. Y explicó que el convenio suscrito al respecto en septiembre del año pasado con la Comunidad Foral de Navarra que lo ha desarrollado supondrá un ahorro de más de 600.000 euros al año respecto al gasto con el sistema anterior, que había quedado obsoleto.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox