Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Mayte Pérez: “Aragón ha recuperado su presencia y participación activa en uno de los principales centros de la cultura a nivel nacional”

jueves, 21 de junio de 2018
miércoles, 06 de junio de 2018

Mayte Pérez: “Aragón ha recuperado su presencia y participación activa en uno de los principales centros de la cultura a nivel nacional”

La consejera de Educación, Cultura y Deporte participa en el patronato de la Residencia de Estudiantes, presidido por la reina. Aragón, una de las tres comunidades con presencia en esta entidad
Ha visitado, además, a los dos jóvenes aragoneses que desde mayo disfrutan en este centro de las becas Luis Buñuel del Gobierno de Aragón
Residencia de Estudiantes

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asistido esta mañana al patronato de la Residencia de Estudiantes en Madrid, que ha sido presidido por la reina doña Letizia. Aragón, Andalucía y Madrid son las únicas comunidades autónomas que forman parte de este patronato, en el que participan representantes del Gobierno central, la alcaldesa de Madrid, el CSIC y los presidentes del BBVA, Telefónica, Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, Fundación Cajasol y el director de la Fundación Carolina, entre otros. En la sesión de hoy han tomado posesión los nuevos patronos, se ha aprobado la memoria de actividades y económica, se han ratificado los convenios y acuerdos adoptados y se ha aprobado el plan de actuación para el año 2019.

Aragón se incorporó a este patronato en 2004 y anualmente debía hacer una aportación como socio. No obstante, el Ejecutivo de Rudi dejó de abonar la cuota en 2013, pese a que la comunidad siguió en el patronato. El impago podría haber dejado fuera del patronato a Aragón, puesto que los estatutos de la entidad dicen que solo pueden ostentar la condición de socios natos aquellos que se encuentren al día del pago de la cuota. El actual Gobierno de Aragón recuperó la aportación para mantener la marca de Aragón en las principales entidades culturales.

La consejera ha recordado que uno de las ilustres figuras relacionadas con la Residencia de Estudiantes es Luis Buñuel y ha recalcado el trabajo del Departamento que dirige para devolver al cineasta al lugar que merece como icono de la cultura aragonesa. En esta línea, se desarrolla un programa de actividades y medidas como la presentación de libros vinculados a su obra, conciertos o proyecciones de trabajos emparentados con la obra del genio calandino.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón ha concedido por primera vez una beca Luis Buñuel para que dos jóvenes aragoneses investiguen y desarrollen sus creaciones en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Estas becas creadas por el Gobierno de Aragón permitirán a los dos beneficiarios disfrutar de una estancia del 18 de mayo al 23 de noviembre de 2018 en la Residencia, sede de una intensa actividad cultural y de un activo diálogo entre las ciencias y las artes. Esta ayuda cuenta con el aval de la propia Residencia de Estudiantes, la Universidad de Zaragoza y de expertos en Buñuel como el calandino Agustín Sánchez Vidal. A esta beca podían optar españoles nacidos o residentes en Aragón o que hayan obtenido la titulación en una universidad aragonesa. Debían tener como máximo 35 años en el momento de solicitud de la beca.

Los becados son Guillermo Sáez Aznar y Sara Barquinero del Toro:

Guillermo Sáez Aznar recibe la beca en la modalidad de investigadores de Ciencias Sociales y Humanidades. Nació en Zaragoza en 1988 desarrollará su proyecto de tesis doctoral «El Ministerio de la Gobernación durante el Franquismo, 1938-1975», que desarrolla en la Universidad de Zaragoza bajo la codirección de Miguel Ángel Ruiz Carnicer, catedrático de Historia Moderna y Contemporánea de dicha Universidad, y Nicolás Sesma Landrin, profesor titular de Civilización Española en la Université Grenoble Alpes. Es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza con premio extraordinario de licenciatura, y máster en Historia Contemporánea con premio extraordinario fin de máster por la misma Universidad. Asimismo, es miembro del equipo investigador del proyecto de I+D “El Servicio Universitario del Trabajo (SUT) en la España de Franco. Una perspectiva europea comparada (1950-1970)”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y otros centros europeos colaboradores. Autor de una docena de comunicaciones en congresos de su especialidad celebrados en centros de investigación de toda España, ha publicado también dos capítulos en libros colectivos sobre su tema de tesis.

Sara Barquinero del Toro recibe la beca en la modalidad de creadores. Nacida en Zaragoza en 1994, durante su beca escribirá un ensayo literario en torno a un diario encontrado junto al Canal de Zaragoza, que llevará el título de Yna, 4-1990. Avalan su proyecto la poeta y profesora de Filosofía de la Universidad de La Laguna Sandra Santana, y el escritor, profesor y periodista Luis Alegre. Barquinero es graduada en Filosofía por la Universidad de Zaragoza con premio extraordinario fin de carrera y máster en Estudios Avanzados en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2017, realiza su tesis doctoral titulada «Lecturas políticas contemporáneas de la Crítica del Juicio» en la UCM. Como escritora, recibió en abril de 2017 el premio de relato en lengua inglesa Virginia Woolf y, en noviembre de 2016, el premio de ensayo intergeneracional Fundación Unir. Editora y fundadora de Ambigua Editorial, colabora en la revista Kalos: revista de arte y cultura aragonesa y forma parte del Colectivo de Artistas en Acción Solidaria de Aragón. Ha autoeditado diferentes obras, que no incluyen texto, ilustraciones, objetos, artículos caseros de papelería, etc., que ella misma fabrica, a modo de pequeñas obras de arte textuales, y que han sido difundidas en ferias de ‘fanzines’, librerías y en internet, a través de su propia página web: iamsiebaruaq.tumblr.com.

Sobre la Residencia de Estudiantes

La Residencia de Estudiantes, desde su fundación en 1910 por la Junta de Ampliación de Estudios hasta 1936, fue el primer centro cultural de España y una de las experiencias más vivas y fructíferas de creación e intercambio científico y artístico de la Europa de entreguerras. Tanto la Junta como la Residencia eran producto de las ideas renovadoras de la Institución Libre de Enseñanza, fundada en 1876 por Francisco Giner de los Ríos.

La Residencia se proponía complementar la enseñanza universitaria mediante la creación de un ambiente intelectual y de convivencia adecuado para los estudiantes. Características distintivas de la Residencia fueron propiciar un diálogo permanente entre ciencias y artes como centro de recepción de las vanguardias internacionales. Ello hizo de la Residencia un foco de difusión de la modernidad en España, y de entre los residentes surgieron muchas de las figuras más destacadas de la cultura española del siglo XX, como el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa. A ella acudían como visitantes asiduos o como residentes durante sus estancias en Madrid Miguel de Unamuno, Alfonso Reyes, Manuel de Falla, Juan Ramón Jiménez, José Ortega y Gasset, Pedro Salinas, Blas Cabrera, Eugenio d’Ors o Rafael Alberti, entre muchos otros. La Residencia fue, además, foro de debate y difusión de la vida intelectual de la Europa de entreguerras, presentada directamente por sus protagonistas. Entre las personalidades que acudieron a sus salones figuran Albert Einstein, Alexander Calder, Walter Gropius, Henri Bergson y Le Corbusier, entre muchos otros. 

*Se adjuntan fotos de la consejera Mayte Pérez.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox