Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Aragón supera las actividades juveniles del año anterior con unas 450 hasta agosto

sábado, 18 de agosto de 2018
miércoles, 08 de agosto de 2018

Aragón supera las actividades juveniles del año anterior con unas 450 hasta agosto

Desde el IAJ se espera batir el récord del año 2016 cuando se realizaron 465 actividades
El director del IAJ ha visitado el Campo de Voluntariado Juvenil de Rehabilitación de la Estación de Canfranc en el que participan 19 jóvenes
Adrián Gimeno en el campo de trabajo
Aragón ha acogido este año, hasta agosto, 450 actividades juveniles (campos de trabajo, colonias, campamentos…), superando las 437 que se celebraron en todo el 2017.  Así lo ha explicado el director del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), Adrián Gimeno, durante su visita al Campo de Voluntariado Juvenil de Rehabilitación de la Estación de Canfranc. Gimeno ha remarcado que desde el IAJ se prevé que a finales de año se haya superado el récord que se logró en 2016 con 465 actividades.En el campo de voluntariado de Canfranc participan 19 jóvenes de entre 18 y 26 años de  Francia, República Checa, Alemania México y diferentes partes de España restaurando y rehabilitando un vagón de tren que formará parte de la visita guiada de la estación internacional de Canfranc.  Gimeno ha destacado que es un proyecto ya consolidado, “en Aragón tenemos 12 campos en las tres provincias” ha destacado, pero éste “por el patrimonio y su simbología es especial para nuestra tierra”. 
 
Con la participación en este campo se busca que los jóvenes contribuyan a revalorizar un espacio público emblemático aragonés, como la Estación Internacional de Canfranc, así como fomentar los valores de esfuerzo, cooperación, solidaridad e implicación social entre la población juvenil con el fin de servir como ejemplo colaborativo de un trabajo social.
 
“Aragón es tierra de actividades juveniles, más de 25.000 menores están participando este año en ellas”, ha explicado Adrián Gimeno, que ha animado a los participantes a seguir eligiendo nuestra tierra para participar en los campos de trabajo.
 
Entre los objetivos también está crear un buen ambiente de trabajo entre todos los jóvenes y propiciar las relaciones entre ellos y los vecinos del pueblo, desarrollar actitudes de autoformación en materia de rehabilitación del patrimonio y promover los valores de sostenibilidad en materia de medio ambiente y patrimonio, su conservación, respeto, divulgación e integración en la vida social de los jóvenes.
 
Hasta el 12 de agosto, estos 19 participantes colocarán ventanas opacas para no visualizar el interior del vagón, arreglarán las goteras y el techo del vagón y pintarán y rotularán el vehículo. Además, procederán a la limpieza de los habitáculos y colocarán puertas interiores.  A parte de estas labores, los jóvenes realizan actividades de estudio del entorno, como interpretación ambiental o lecturas de paisaje, flora y fauna; actividades de montañismo, excursiones; visitas a las poblaciones próximas; deportes de montaña; actividades lúdicas y formativas y actividades de sensibilización.
 
Datos de campamentos
 
Este campo de voluntariado es uno de los 12 campos que se están realizando en la comunidad autónoma de Aragón, financiado por el IAJ. En Huesca se realizan 6, mientras que en Teruel y Zaragoza se realizan 3 en cada una. Los campos forman parte de las más de 450 actividades juveniles (acampadas, colonias y campos de voluntariado) que se están realizando en 2018 en Aragón.
 
Concretamente, en toda la comarca de la Jacetania hay un total de 104 actividades en las que participan un total de 7.113 menores y 1.211 monitores además de 347 personas de apoyo.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox