Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La Policía Adscrita imparte nuevos cursos de defensa personal femenina

sábado, 21 de septiembre de 2019
sábado, 01 de junio de 2019

La Policía Adscrita imparte nuevos cursos de defensa personal femenina

Tras el éxito cosechado en los cursos celebrados el pasado diciembre en Ejea de los Caballeros, Huesca y Teruel, la Dirección General de Justicia e Interior vuelve a promover estos talleres
Pueden asistir gratuitamente todas las mujeres interesadas porque, como señala María Ángeles Júlvez, la violencia que se ejerce contra las mujeres “es un fenómeno no exclusivo de un grupo o clase social”
La Policía Adscrita imparte nuevos cursos de defensa personal femenina

Un total de 10 mujeres han participado hoy en Aínsa en el taller de “Autoprotección y defensa personal femenina”, promovido por la Dirección General de Justicia e Interior e impartido por la Unidad de Policía Adscrita (UPA) a la Comunidad Autónoma de Aragón.

Tras el éxito cosechado en los cursos celebrados el pasado diciembre en Ejea de los Caballeros, Huesca y Teruel, a los que acudieron 95 mujeres, el Gobierno de Aragón ha vuelto a impulsar esta formación, que hoy se ha celebrado en el pabellón polideportivo de la capital del Sobrarbe y el próximo 15 de junio está previsto que se realice en Andorra. Estas clases de medidas preventivas de autoprotección forman parte de las acciones de apoyo a las mujeres víctimas de violencia de género que la Dirección General de Justicia e Interior lleva impulsando desde el pasado año con la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos y con los Cuerpos de Policía Local.

A estas acciones formativas pueden asistir gratuitamente mujeres de cualquier edad y condición porque, tal y como señala en la presentación la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, la violencia que se ejerce contra las mujeres “es un fenómeno no exclusivo de un grupo o clase social, ya que afecta a un gran número de mujeres con independencia de su cultura, edad, nivel de educación, nivel económico, etnia, raza o religión”.

Además, esta violencia “constituye un problema social de enorme magnitud debido a su incidencia en la población” y es “un fenómeno social generalizado, herencia no superada de nuestro pasado histórico y un fenómeno sin fronteras, no exclusivo de un lugar determinado”, destaca Júlvez.

Estos talleres, impartidos por el instructor de Defensa Personal de la UPA, se dividen en una clase teórica y otra práctica. La primera consiste en una breve justificación del taller y en la explicación del concepto de autoprotección y de diferentes pautas y medidas de seguridad en día a día.

La clase práctica consta de técnicas básicas de autodefensa para saber reaccionar ante un ataque por sorpresa, esquivando golpes y aprendiendo a conocer los puntos vulnerables del atacante. Las asistentes aprenden así a desarrollar habilidades muy prácticas realizando una actividad física moderada.

Concretamente, estos talleres combinan técnicas de diferentes artes marciales, como judo, kárate o aikido, todas ellas enfocadas a la prevención y respuesta ante diversas agresiones y a la utilización de diferentes ‘medios de fortuna’ para la autoprotección, es decir, objetos de uso cotidiano que siempre se suelen llevar a mano.

Asimismo, en esta formación se hace especial hincapié en pautas de seguridad como, siempre que sea posible, no ir solas a ningún sitio, llevar calzado cómodo por si hay que correr o enfrentarse a un agresor, y evitar zonas despobladas. De esta forma, además de enseñar técnicas de autodefensa, se consigue que las alumnas ganen confianza y autonomía, aumentando así su autoestima. 

  • La Policía Adscrita imparte nuevos cursos de defensa personal femenina
  • La Policía Adscrita imparte nuevos cursos de defensa personal femenina
  • La Policía Adscrita imparte nuevos cursos de defensa personal femenina

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox