Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel hace balance de los proyectos FITE 2019 del CITA

jueves, 18 de julio de 2019
sábado, 06 de julio de 2019

El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel hace balance de los proyectos FITE 2019 del CITA

Investigadores del CITA presentaron 17 proyectos relacionados, entre otros, con la trufa, la mejora de la calidad del jamón DOP Teruel o la mejora genética del Melocotón de Calanda o de las razas ovinas autóctonas de Teruel
El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel acogió la reunión de la comisión de evaluación de los proyectos FITE 2019 del CITA
El Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Teruel (CIBR), gestionado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), acogió el miércoles 3 de julio la reunión de la comisión de evaluación de los 17 proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2019 que han presentado las diferentes unidades de investigación del CITA.  Los proyectos se han basado, entre otros temas, en el control integrado de Leiodes en la trufa en la provincia de Teruel, la mejora genética del melocotón de Calanda, el desarrollo de la cereza tardía, la mejora de la calidad del jamón DOP Teruel o de las innovaciones genéticas aplicas a la mejora de la eficiencia productiva de las razas ovinas autóctonas de Teruel.
 
José Antonio Domínguez, director gerente del CITA, explicaba que” aunque ya llevamos casi diez años trabajando entorno a los proyectos FITE, estamos ahora en un momento de inflexión, de cambio de modelo para hacer modelos más estructurados. Ha sido una jornada interna de evaluación de qué proyectos se van a presentar a la próxima mesa cuando salga la próxima convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel. Queremos hacer unos proyectos que tengan mayor tiempo de análisis, que sean más viables de ejecución técnica y financiera con un objetivo que es sobre todo de eficacia, pero también de eficiencia técnico económica. El resultado es que vamos tener menos proyectos, que tendrán mayor importe económico, pero con mayor eficiencia y sobre todo mirando el impacto en el territorio, bien sea a través de la potencialidad de la creación de empleos o de riqueza o de mejora de las rentas en la provincia de Teruel en el sector agroalimentario”,
 
Los criterios de evaluación de los proyectos, valorados de forma individual y anónima, se han centrado en tres apartados: composición y calidad del equipo científico-técnico, contenido y desarrollo del proyecto y, por último, la relevancia y coherencia de los resultados esperados e impacto en Teruel.
 
En el apartado de composición y calidad del proyecto científico-técnico, se ha considerado la coherencia del equipo científico con los objetivos de los proyectos, la implicación del sector en el equipo científico-técnico, el enfoque multidisciplinar del equipo y los recursos humanos del equipo ubicados en Teruel.
 
En cuanto al contenido y desarrollo del equipo se ha tenido en consideración la innovación potencial y calidad técnica de la propuesta, el análisis de la financiación en proyectos FITE anteriores y los resultados obtenidos y el enfoque a modelo de negocio y cadena de valor. 
 
Por último, respecto a la relevancia y coherencia de los resultados esperados e impacto en Teruel, se ha tenido en consideración el impacto de la cooperación público/privada el impacto socioeconómico del sector en Teruel y las acciones de transferencia y comunicación de resultados.
 
La comisión de evaluación de los proyectos FITE ha estado formada por parte del CITA por José Antonio Domínguez, director gerente, Fernando Martínez Peña, director de investigación, y Arturo Daudén, coordinador de la Oficina de Proyectos. Por parte del Gobierno de Aragón han participado Antonio Arrufat, delegado territorial en Teruel, Pedro Polo, delegado provincial del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad en Teruel, y Carlos Alda, técnico de gestión del Instituto Aragonés de Fomento. También han evaluado los proyectos representantes de otras instituciones como Alexia Sanz, vicerrectora para el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza, Isabel Esteban de CEOE-CEPYME, Carlos Abad, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Bajo Martín y Andorra-Sierra de Arcos (ADIBAMA) de grupos Leader, Sergio Atarés director de I+D+i del Grupo Térvalis, y Juan Carlos Brun, presidente de la Sociedad Cooperativa del Campo de Nuestra Señora de los Pueyos.  
 
*Se adjuntan audios del gerente del CITA

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox