Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El CPIFP San Blas, de Teruel, enseña en la Cumbre del Clima cómo educar en la lucha contra el cambio climático

miércoles, 22 de enero de 2020
jueves, 12 de diciembre de 2019

El CPIFP San Blas, de Teruel, enseña en la Cumbre del Clima cómo educar en la lucha contra el cambio climático

Con el lema “Por el clima, Teruel Avanza”, los estudiantes participan en un evento en el que se aprueba el Manifiesto sobre una Educación para el Desarrollo Sostenible y por el Clima
La educación por el clima y el mundo rural centra parte de la jornada
El Presidente de Aragón visita el Centro Integrado de FP San Blas de Teruel

En el marco de la Cumbre Mundial por el Clima, COP25, que se celebra estos días en Madrid, alumnos del CPIFP San Blas de Teruel participan hoy en un coloquio sobre “Cómo educar para luchar contra el cambio climático y por un mundo sostenible”, en el que también estará presente un miembro de “Fridays for Future Spain”, el movimiento inspirado en la activista sueca Greta Thunberg, que ha movilizado a miles de jóvenes contra el cambio climático en más de cincuenta ciudades españolas al grito de “Sin planeta no hay futuro”.

Este encuentro, que ha sido organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, pretende dar voz a estudiantes y escuchar sus propuestas sobre cómo concienciar de la importancia de cuidar nuestro planeta y de emprender, desde la educación, acciones que puedan contribuir a este objetivo y a revertir los efectos del cambio climático. 

Puesto que es desde la educación desde donde se puede generar el cambio cultural y social que propicie la configuración de un modelo de desarrollo sostenible, ésta constituye un elemento esencial para una transición ecológica justa.  

Una educación transformadora es la clave para generar un modelo de desarrollo solidario y respetuoso con el medio ambiente que configure un mundo más justo y equilibrado, en el que el bienestar se vincule a la solidaridad, la equidad, la cooperación, el respeto a los derechos humanos y la sostenibilidad.  

Tal y como sostiene el Ministerio, la transición ecológica debe acompañarse de una transición hacia una educación eco social y el desarrollo sostenible que la sustente. Durante la jornada está previsto que tenga lugar la lectura del Manifiesto sobre una Educación para el Desarrollo Sostenible y por el Clima, así como también una lección magistral sobre “Educación por el clima y mundo rural”, a cargo de Joaquín Araujo, naturalista, escritor de libros y columnista habitual de los principales periódicos españoles.  

El Centro Integrado de Formación Profesional San Blas de Teruel, clave en la formación agropecuaria en la Comunidad, nació en 1972 como Escuela de Capacitación Agraria dependiente del Ministerio de Agricultura. En septiembre de 2018, y previa petición del Departamento de Educación, los Ministerios de Educación y de Trabajo comunicaron oficialmente que habían hecho efectiva la reserva para el CPIFP San Blas de Teruel como Centro de Referencia Nacional del área de gestión ambiental y bioeconomía circular, lo que lo situará como un agente fundamental tanto en España como en Europa.  

En San Blas se imparten en la actualidad un ciclo formativo de FP Básica de Aprovechamientos Forestales, tres ciclos de Grado Medio (Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural y Producción Agropecuaria), además de dos ciclos de Grado Superior (Gestión Forestal y del Medio Natural, y Educación Ambiental, especialidad que hasta ahora solo estaba presente en Jaca y que ha comenzado este mismo curso).

Además de esta oferta, el CPIFP San Blas oferta también certificados de profesionalidad que permiten reconocer la experiencia laboral, con una acreditación oficial, a personas en muy diversas áreas. Para este curso, están previstos seis, para casi 80 participantes y en seis convocatorias distintas: Docencia de la FP para el Empleo, Dinamización de actividades de tiempo libre, Gestión y coordinación en protección civil y emergencias, Interpretación y gestión ambiental, y dos de Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales.   En el curso pasado se realizaron otras convocatorias relacionadas con la agricultura y la seguridad en el medio ambiente, destacando el certificado de profesionalidad de Actividades auxiliares en ganadería, que se desarrolló con el apoyo del Grupo Jorge, y que ayudó a la inserción de todos los participantes desempleados en nuevas explotaciones del grupo.  

Además de sus instalaciones educativas, donde cursan sus estudios 210 alumnos, el CPIFP San Blas dispone de una residencia-internado con 70 plazas para los alumnos con domicilio fuera de Teruel. Con la declaración como centro de referencia nacional, el CPIFP San Blas se suma a los otros dos centros de Aragón que ya tienen esta calificación: el Centro de Tecnologías Avanzadas, competencia del INAEM, y el Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA), dependiente de Educación, en la materia de gestión del transporte y logística comercial.

*Se adjunta audio del director del CPIFP San Blas, Eloy Mayo

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox