Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | En estudio la implantación de un Centro Tecnológico en las Cuencas Mineras

miércoles, 03 de junio de 2020
miércoles, 20 de mayo de 2020

En estudio la implantación de un Centro Tecnológico en las Cuencas Mineras

Reunión del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno, celebrado por vía telemática, ha aprobado esta mañana la realización de un estudio que analizará las posibilidades de implantación de un Centro Tecnológico de la Minería que se ubicaría en alguno de los municipios afectados por el cierre de la actividad minero-energética del carbón en la provincia de Teruel.

El Gobierno de Aragón, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste de España y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Aragón serán los encargados de elaborar este estudio.

La Comisión Especial de estudio para analizar los criterios que deben regir la transición energética de Aragón emitió un dictamen que incluía la creación de un centro de investigación en energías renovables y recursos energéticos mineros, así como la implantación de un centro de I+D+i para mejorar y fomentar el aprovechamiento de los recursos endógenos, especialmente los recursos mineros, impulsando su transformación.

El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Vicepresidencia, Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, ha realizado distintas actuaciones para desarrollar el tejido empresarial en los municipios afectados por el cierre de la actividad minero-energética ligada al carbón, entre las que destacan las relativas al impulso de los proyectos de infraestructuras municipales y los proyectos de los distintos Planes Miner, las que comprenden el futuro convenio de transición justa de Aragón, en fase de elaboración, y las de participación activa en la Plataforma de Regiones de Carbón en Transición impulsada por la Comisión Europea.

Subvenciones para programas sociales por valor de hasta 8,9 millones

De la misma forma, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana autorizar al Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales a convocar subvenciones por un importe de 8,9 millones de euros para financiar programas de interés social para la Comunidad Autónoma. Se trata de una asignación tributaria con cargo al Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para 2020 y en este ejercicio la cuantía es la misma que en 2019, cuando se presentaron 450 proyectos.

Se trata de subvenciones fundamentales para el mantenimiento del tercer sector en Aragón y a lo largo de estos años, con ellas se han apoyado iniciativas encaminadas a combatir la vulnerabilidad desde diferentes entidades que trabajan con colectivos en riesgo de exclusión, apoyan programas de integración, conciliación, capacitación y lucha contra la desigualdad.

El paso dado esta mañana en el Consejo de Gobierno es el previo a la publicación de la convocatoria, que se hará pública en el plazo de unas semanas y a las que se podrán presentar todos los proyectos de ámbito social que cumplan los requisitos.

Los 8,9 millones reflejan la cantidad ya autorizada, pero esta podría verse incrementada una vez se acuerde la cuantía definitiva en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia para 2020, así como por la incorporación de fondos propios del Departamento derivados de reintegros.

Levantamiento de suspensiones

En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana levantar la suspensión de los plazos para tramitar la convocatoria anual de ayudas para la industria digital, integradora y sostenible dentro del Programa de Ayudas a la Industria y la pyme en Aragón.

La convocatoria de estas ayudas contaba con un plazo de presentación de solicitudes que finalizó el 31 de enero de 2020 y el periodo subvencionable inicialmente previsto abarcó desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 30 de septiembre de 2020.

La situación provocada por la crisis sanitaria ha supuesto un impacto negativo sobre la activación de las empresas industriales y su capacidad para generar riqueza y empleo, especialmente a las pymes. Es previsible que los efectos se mantengan en los próximos meses con especial incidencia en las empresas pequeñas y medianas, por lo que se dará continuidad a las medidas destinadas a impulsar actuaciones diferenciadas para incentivar mediante el fomento de la inversión productiva, el desarrollo de proyectos I+D, la innovación y protección de la propiedad industrial y el desarrollo de proyectos de consultoría estratégica para la mejora competitiva y el crecimiento. Ayudas que recoge esta convocatoria anual.

Estas ayudas están cofinanciadas con los fondos FEDER y tienen como objetivo de mejorar la competitividad de las pymes y promover su crecimiento y consolidación.

Subvenciones para turismo

El Consejo de Gobierno ha acordado también levantar la suspensión de la convocatoria de subvenciones destinadas a entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro para actuaciones de promoción turística, acuerdo que supone la puesta en marcha de medidas urgentes para responder al impacto generado por la crisis del coronavirus.

El turismo representa el 9% del PIB aragonés y es un sector estratégico para fijar población en el territorio. El Gobierno de Aragón está convencido de que el turismo de interior va a ser uno de los primeros sectores en recuperarse ante la expectativa de que la mayoría de las personas que puedan disfrutar de vacaciones optarán por destinos no masificados, por lo que el turismo de proximidad, seguro y sostenible, en contacto con la naturaleza, será fundamental.

Las actuaciones que son objeto de estas ayudas estarán dirigidas a promocionar la oferta turística y gastronómica aragonesas, tanto al público profesional como al consumidor final, buscando la mayor eficacia de impacto, teniendo en cuenta las nuevas circunstancias del mercado turístico y las posibilidades de comunicación que ofrecen las nuevas tecnologías. Las actividades deberán estar encaminadas a la diferenciación, la especialización, la personalización y la innovación de Aragón como destino turístico seguro.

Líneas del IAF

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado levantar la suspensión de diversas ayudas lanzadas por el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) antes de que comenzara el estado de alarma. En esos momentos  estaban vigentes 58 proyectos de infraestructuras municipales y 156 inversiones de empresas que afectaban a la generación de 265 puestos de trabajo.

Con el levantamiento de estas suspensiones, el IAF quiere contribuir a reactivar la situación económica de las empresas en general y en el desarrollo de sus funciones y a apoyar a los emprendedores a través de distintos programas, y dar soporte técnico y asesoramiento financiero a las empresas y para la promoción de infraestructuras industriales, equipamientos y servicios colectivos para empresas, con especial atención a pequeñas y medianas empresas y a sociedades cooperativas y empresas de economía social, así como a la captación de capital y el seguimiento y apoyo a la gestión del desarrollo de proyectos a través de la concesión de avales, préstamos y subvenciones.

El Consejo de Gobierno ha aprobado la realización de un estudio que analizará las posibilidades que tendría la implantación de un Centro Tecnológico de la Minería que se ubicaría en los municipios afectados por el cierre de la actividad minero-energética del carbón en la provincia de Teruel.

El Gobierno de Aragón, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Nordeste de España y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Aragón serán los encargados de elaborar este estudio.

Centros especiales de empleo

El Consejo de Gobierno también ha aprobado el incremento del crédito para la concesión de subvenciones destinadas a fomentar la integración laboral de las personas con discapacidad en los centros especiales de empleo de nuestra Comunidad Autónoma, que concede el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). En concreto, se amplía este importe en 6,1 millones de euros y, de esta forma, el presupuesto total de esta convocatoria asciende este año a 10,6 millones de euros.

Programa ARINSER

Así mismo, se ha aprobado levantar la suspensión de la convocatoria de ayudas contempladas en el programa ARINSER para la integración socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión, ordenando la continuación de la tramitación de este procedimiento, así como el desbloqueo de los créditos necesarios para su financiación. Mediante este programa, el INAEM subvenciona la creación y mantenimiento de puestos de trabajo ocupados por este tipo de trabajadores, proyectos generadores de empleo estable, la contratación de técnicos de inserción o de personal para apoyo técnico y gerencial, asistencia técnica para la realización de estudios, auditorias y certificaciones, y la inserción en el mercado de trabajo normalizado.

Nombramientos

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nombramiento de José María Arnal Alonso como nuevo secretario general técnico del Departamento de Sanidad. Arnal es médico especialista en Pediatría y, hasta el momento, ejercía como titular en el centro de salud Amparo Poch de Zaragoza, además de como concejal electo del Ayuntamiento de Zaragoza en la presente legislatura.

Desde el año 1993, Arnal ha ejercido distintos puestos en la gestión sanitaria: ha sido coordinador médico de este centro de salud, director médico de Atención Primaria de Área, jefe de servicio de Atención Primaria de la Dirección Territorial Insalud Aragón, director de Salud Mental y Drogodependencias del Salud, director de los hospitales Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia, gerente del Sector 1 de Zaragoza, subdirector médico del Hospital Materno Infantil y también profesor asociado de la Universidad de Zaragoza.

Delegada del Gobierno de Aragón en Huesca

Finalmente, el Consejo de Gobierno ha nombrado a Mª Carmen Luesma (Sariñena) nueva delegada del Gobierno de Aragón en Huesca.

Mª Carmen Luesma era hasta su nombramiento directora de Enfermería en el Hospital General San Jorge de Huesca y anteriormente fue directora de Enfermería del Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado varios puestos de responsabilidad en el ejercicio de su profesión.

Su trayectoria profesional recoge, entre otras responsabilidades, las funciones de coordinación en el servicio de atención al paciente del Sector de Huesca en el periodo 2007-2008. También fue supervisora de planta durante 2 años, y enfermera del Bloque Quirúrgico del Hospital General de San Jorge de Huesca.

Además, ha tenido una presencia continuada en labores sociales a nivel local, con participación en varias asociaciones sociales y culturales de su localidad de residencia, Sariñena.

Durante la legislatura del 2003-2007 fue concejala en el Ayuntamiento de Sariñena.

Forma también parte activa de las ONG Alouda y Estudios en Paz con el pueblo Saharaui. También participa con el apoyo educativo y de asistencia médica en Mauritania con la asociación La Rosa del Desierto en Nouadhibou.

 

  • Reunión del Consejo de Gobierno

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox