Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón se implica en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

martes, 01 de diciembre de 2020
viernes, 20 de noviembre de 2020

El Gobierno de Aragón se implica en la Semana Europea de la Prevención de Residuos

Del 21 al 29 de noviembre distintas entidades aragonesas se suman a participar en la #EWWR2020 bajo el lema “¡Residuos Invisibles!”
La Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental coordina en Aragón diferentes acciones que tienen por objetivo sensibilizar sobre la importancia de la reducción de los residuos que generamos
Logo EWWR

La Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR) es una iniciativa europea cuyo objetivo es promover e implantar, durante una semana, actuaciones de sensibilización sobre el uso de recursos sostenibles y la gestión de los residuos, teniendo presente que la ‘prevención’ ocupa el primer puesto en la jerarquía de gestión de residuos.

Este año, la EWWR celebra su duodécima edición entre el 21 y el 29 de noviembre, y en ella participan tanto administraciones, empresas,  centros educativos, universidades y la ciudadanía mediante el desarrollo de diferentes actividades de información y sensibilización ambiental que se encuentran enmarcadas en el ámbito de las “3Rs”:

- Reducción de residuos: buenas prácticas sobre cómo reducir la producción de residuos en origen.

- Reutilización de productos: acciones para recordar que los productos pueden tener una segunda vida, promoviendo la reparación y/o la reutilización.

- Reciclado: acciones dirigidas a mejorar la clasificación de los residuos

Cada año la organización selecciona una temática, y esta edición ha puesto el énfasis en el lema “¡Residuos Invisibles!”, que son aquellos residuos de los que no tenemos conciencia cuando adquirimos un producto, pero que se han generado en el proceso de producción y distribución del mismo. Para prevenirlos deberemos darles una vida útil más larga, e inclinarnos por adquirir aquellos que sean más fáciles de reparar y de reciclar.

En Aragón, la Dirección Cambio Climático y Educación Ambiental del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente asume por sexto año consecutivo la ‘Coordinación de la Semana Europea de la Prevención 2020’ y llevará a cabo una selección y presentación de candidatos aragoneses a los Premios Europeos EWWR 2020.

Además, la Dirección General participa con varias actividades:

 “Organiza, organizando… menos desperdicio alimentarios… estamos generando”,

Campaña realizada en cadenas de supermercados / hipermercados de todo el territorio aragonés que pretende reducir desperdicio alimentario mediante consejos al consumidor: planificación de menús, almacenamiento adecuado, recetas con sobras y consejos para el proceso de compra.

Consejos de prevención a los empleados públicos del Gobierno de Aragón, con una serie de sencillos consejos en la intranet de los empleados públicos, que informan sobre cómo reducir la generación de distintos tipos de residuos (peligrosos, alimentos, envases, aparatos eléctricos etc.) en el día a día.

Desde el Aula de Medio Ambiente UrbanoLa calle indiscreta”, se ha organizado un “REPAIR Café” para dar una “segunda vida” a los pequeños aparatos eléctricos o electrónicos, un taller de elaboración de jabón natural con restos de aceite del hogar, y un taller infantil para construir un cuadro portalápices.

Hay que destacar el gran esfuerzo de la participación aragonesa en las actividades de la EWWR, que, especialmente este año con las limitaciones derivadas de la pandemia COVID-19 nos muestran el elevado compromiso ambiental de nuestra comunidad autónoma.

Múltiples entidades de Aragón se suman a participar de forma activa en esta edición de la EWWR 2020

Administraciones que participan con diversas actividades en esta iniciativa como son los Ayuntamientos de Binefar, Calatayud, Mosqueruela y Utebo, la Comarca de Bajo Cinca y la Comarca de Gúdar-Javalambre, y por parte del Gobierno de Aragón Aragonesa de Servicios Telemáticos de Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento y la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental Departamento de Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

En categoría empresas participan A Todo Trapo, Aquara, Cables de Comunicaciones Zaragoza (Cablescom), HMY Yudigar, Groupe PSA Zaragoza (Opel) y Mercadona. Además, participan distintos centros educativos con una gran diversidad de actividades: la Escuela Oficial de Idiomas de Huesca, el Centro de Educación Especial “Rincón de Goya”, CEIP Monegros Norte, Colegio Comarca Cuencas Mineras, Colegio De Fomento Sansueña, Colegio San Agustín, Colegio Teresiano Del Pilar, CPI Castillo Qadrit, Fefmont La Salle Franciscanas, IES Joaquín Costa de Cariñena y el IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, así como la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza, y por último la ciudadanía.

 

Más información: www.aragon.es/semanaeuropeaprevencionresiduos 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox