Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | El Gobierno de Aragón y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles colaboran para permitir la consulta de las titularidades reales de las sociedades mercantiles

jueves, 26 de noviembre de 2020
martes, 27 de octubre de 2020

El Gobierno de Aragón y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles colaboran para permitir la consulta de las titularidades reales de las sociedades mercantiles

Esta cooperación, que se favorece con el uso de la inteligencia artificial, servirá para avanzar en la lucha contra el fraude en Aragón
Un convenio de colaboración ente la Administración autonómica y el colegio establece las bases del trabajo conjunto, refuerza su comunicación y busca la máxima eficacia
Las nuevas tecnologías ayudan a conocer la titularidad real de las sociedades

El convenio suscrito tiene una vigencia de cuatro años, con posibilidad de prórroga por un periodo similar, y no genera contraprestaciones económicas entre las partes


El Gobierno de Aragón y el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles han firmado un convenio de colaboración que permite a la Administración consultar las titularidades reales de las sociedades mercantiles, de manera que se refuerzan las medidas de lucha contra el fraude a través del desarrollo de la inteligencia artificial.


La colaboración entre la Administración autonómica y el colegio se enmarca en el interés del Gobierno de Aragón en intensificar y diversificar la relación con otras instituciones a fin de rentabilizar los medios, lograr una mayor y mejor coordinación, a la vez que materializa el deseo de utilizar el desarrollo de las nuevas tecnologías para lograr una mayor eficacia en las acciones de la Administración.


De hecho, desde la Dirección General de Tributos del departamento de Hacienda y Administración Pública, que dirige, Carlos Pérez Anadón, el desarrollo de la inteligencia artificial y su aplicación directa a la gestión diaria es uno de los objetivos de la legislatura, ya que existe la convicción de que los avances permitirán desarrollar una labor más eficiente en la prestación de servicios y en las labores de control que le son propias.


El convenio de colaboración con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles permitirá a la Comunidad Autónoma acceder a la titularidad real de las entidades inscritas en los registros mercantiles bien a través de la conexión a la web del Registro, bien a través del portal de Titularidades Reales, al que los funcionarios debidamente identificados, podrán cursar consultas individuales.

Datos actualizados

El principal problema que existe con las sociedades es la rápida pérdida de la actualización de los datos a medida que se producen ventas y cambios en la titularidad de las participaciones. Sin embargo, el acuerdo de colaboración que ha suscrito el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, y la decana de la junta de gobierno del Decanato Autonómico de Aragón del colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles, María Ángeles Ruiz, permitirá el manejo de información actualizada.


En este primer momento de colaboración, el Gobierno de Aragón podrá realizar tres tipos de consultas: la de los titulares reales de una sociedad determinada en un año concreto, aportando el NIF de la sociedad y con la posibilidad de obtener información sobre las sociedades intervinientes en un cadena de control; la información sobre las sociedades en las que una persona física es titular real –con participación superior al 25% o como titular real asimilado--; y sobre las sociedades en las que una de ellas se encuentra en la cadena de control de un titular real.


Los datos que aporte el Registro tras las consultas serán siempre actualizados, generalmente los que hagan referencia a los datos presentados por cada sociedad en su última presentación de cuentas anuales.


Además, el Registro podrá complementar la información procedente del depósito de cuentas con otros datos en su haber, aunque distinguiendo claramente el origen de las mismas.


El convenio tiene una vigencia de cuatro años y posibilidad de prorrogarse por un nuevo periodo similar, previo acuerdo de las partes. Además, este protocolo no genera ninguna contraprestación económica entre las partes.
 

El uso de las nuevas tecnologías y la colaboración con otras instituciones persigue un mejor servicio de la Administración

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox