Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Hoy | Una muestra colectiva reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte y reconoce la trayectoria de Pilar Catalán, Maribel Lorén Ros y Pilar Moré

jueves, 23 de mayo de 2019
miércoles, 15 de mayo de 2019

Una muestra colectiva reflexiona sobre el papel de la mujer en el arte y reconoce la trayectoria de Pilar Catalán, Maribel Lorén Ros y Pilar Moré

Las tres artistas aragonesas han creado un espacio de encuentro y reivindicación, de recuperación de la memoria y de construcción de nuestra propia genealogía
Solo un 10% de las muestras individuales en museos de España son de mujeres
Exposición 'Sinestesias' IAACC

Del 15 de mayo al 15 de septiembre de 2019, Pilar Catalán, Maribel Lorén Ros y Pilar Moré exponen en el IAACC Pablo Serrano una muestra colectiva bajo el título ‘Sinestesias. Tres cuartos de estar propios’, una propuesta que reclama desde el cuestionamiento del discurso patriarcal del Gran Arte, el reconocimiento de estas tres artistas aragonesas. Se trata de tres ejercicios de reflexión vital y profesional, en activo desde los años setenta, que reclaman justo reconocimiento en el ámbito aragonés, conviviendo en un mismo espacio expositivo, el que les brinda el IAACC Pablo Serrano de Zaragoza.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, ha recordado que este año el IAACC reivindica a artistas aragonesas, “en este caso vinculados a la memoria y a la trayectoria de estas tres mujeres con mundos distintos que confluyen en puntos en común”. El director general ha resaltado que este año “se quiere hacer un guiño a tres narrativas que reivindican la figura de la mujer creadora en el siglo XX que llega al XXI”.

Desde finales de la década de los años sesenta del pasado siglo, creadoras, teóricas y críticas feministas denuncian el sexismo del Gran Arte. Las instituciones museísticas son espacios donde buscamos reconocernos. En el Estado español, las mujeres graduadas en Bellas Artes superan el 70% y las graduadas en Historia del Arte alcanzan casi el 80%. Sin embargo, solo un 10% de las muestras individuales programadas anualmente en los museos españoles son de mujeres artistas y, en las colecciones permanentes de arte contemporáneo, las artistas representan tan sólo un 13%. Lo que no se ve, no existe.

Las habitaciones propias de los feminismos son espacios públicos de denuncia y reflexión, porque el agenciamiento es un derecho humano fundamental, no un privilegio. En ellas, crear como mujeres se convierte en un acto de resistencia. ‘Sinestesias’ ofrece al público espectador un espacio donde las sinergias sinestésicas conviven gracias a la multidisciplinariedad creadora de Catalán-Lorén-Moré, un espacio de encuentro y reivindicación, de recuperación de la memoria y de construcción de nuestra propia genealogía.

Estos tres salones de estar propios estarán a disposición del público entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre de 2019 en la sala 04 del IAACC Pablo Serrano. El protagonismo de la mujer en este 2019 en las salas del IAACC vuelve a ponerse de manifiesto con esta exposición. Tras las exitosas muestras de Juana Francés y Lorena Domingo, se cierra este primer semestre del año con esta tercera exposición que reivindica el papel de la mujer creadora.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox