Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Grupo de Trabajo de la Economía Social comienza a funcionar con el desarrollo de la ley y el impulso del sector como objetivos

lunes, 09 de diciembre de 2019
martes, 12 de noviembre de 2019

El Grupo de Trabajo de la Economía Social comienza a funcionar con el desarrollo de la ley y el impulso del sector como objetivos

Marta Gastón ha presidido la primera reunión de este grupo que integra a las entidades representativas de este sector en nuestra Comunidad
Gastón preside la primera reunión del Grupo de Trabajo de la Economía Social

La consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, ha presidido este martes la primera reunión del Grupo de Trabajo de la Economía Social, que ha comenzado a funcionar con dos objetivos fundamentales: la elaboración “ de forma consensuada” de la Ley de la Economía Social en Aragón a partir del texto confeccionado la pasada legislatura por el Gobierno de Aragón y el desarrollo de un plan de impulso que “más allá de la formación, la visibilización y el reconocimiento a lo que supone la Economía Social en nuestra Comunidad, incluya el fomento de todas las formas jurídicas que la componen”, ha explicado Gastón.

“En la economía social tenemos una enorme oportunidad de dar respuesta a muchas necesidades del ámbito rural y una fórmula de empleo que permite asentar población” y, en concreto, incrementar allí las oportunidades laboras de muchas mujeres aragonesas. Marta Gastón ha confiado en que el trabajo conjunto con las entidades que la conforman permita poner a la Economía Social en “el sitio que le corresponde”, no solo por su importancia social sino también en el ámbito económico.

En el grupo de trabajo participan representantes de la Asociación de Economía Social de Aragón (CEPES), la Confederación Española de Empresas de Formación (CECAP), el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Patronal Aragonesa de la Discapacidad (PADIS), la Asociación Aragonesa de Cooperativas y Sociedades Laborales (ASES) y de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI), además del Observatorio Aragonés para la Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (OADI) y de la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Zaragoza.

Por parte del Gobierno de Aragón, además de Gastón, han participado las directoras generales de Trabajo, Autónomos y Economía Social, y de Planificación y Desarrollo Económico, Soledad de la Puente y Mª Pilar Gómez, y el director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Raúl Camarón. Gastón se ha referido a la importancia de este grupo de trabajo “estable” y de su configuración. “Hemos establecido periodicidad para trabajar conjuntamente el texto legislativo y que vea la luz lo antes posible para poder llevar a las Cortes de Aragón”, ha indicado la consejera de Economía, Planificación y Empleo, que ha invitado a todas las entidades participantes a plantear todas las mejoras que consideren.

Más de 11.500 organizaciones

Tal y como recoge el Informe de la Economía Social en Aragón, elaborado por la Cátedra de Economía Social de la Universidad de Zaragoza y presentado el pasado jueves en Huesca, las organizaciones de este sector han pasado en nuestra Comunidad Autónoma de 8.597 en 2015 –cuando representaban un 9,57% de las entidades de Aragón- a 11.567 organizaciones en 2018, aumentando su representatividad hasta el 12,64%. Además del número de organizaciones, también se ha incrementado un 6,8% el empleo que generan de 21.351 personas en 2015 a 22.806 en 2018.

El sector de la Economía Social engloba a las cooperativas, las sociedades laborales, los centros especiales de empleo, las empresas de inserción, asociaciones, fundaciones, y sociedades agrarias de transformación. La Economía Social también contempla las organizaciones que, realizando una actividad económica y empresarial, se rigen por principios como la supremacía de las personas sobre el capital, los resultados económicos que revierten en el fin social, la solidaridad interna, la conciliación familiar o la sostenibilidad.
 

*Se adjuntan audios de la consejera Marta Gastón.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox