Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Convocadas las ayudas para proyectos culturales municipales

domingo, 25 de octubre de 2020
miércoles, 07 de octubre de 2020

Convocadas las ayudas para proyectos culturales municipales

El BOA publica hoy la Orden por la que se convocan subvenciones en el marco del programa Red Aragonesa de Espacios Escénicos para el año 2020
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 300.000 euros de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón
Red Aragonesa de Espacios Escénicos
El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la Orden del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón por la que se convocan ayudas para proyectos culturales municipales en el marco del programa Red Aragonesa de Espacios Escénicos para el año 2020. El objetivo es conceder ayudas que permitan atender los proyectos culturales que desarrollen los ayuntamientos aragoneses y facilitar la ejecución de proyectos culturales en los espacios escénicos de los municipios, a través de una oferta de grupos y compañías para la realización de actuaciones de música, teatro, danza y el desenvolvimiento de programas de creación artística.
 
Dado que la difusión de la cultura y el acceso de los ciudadanos aragoneses a su disfrute es uno de los objetivos del Departamento que dirige Felipe Faci, a través de la Dirección General de Cultura se han potenciado programas de cooperación para favorecer la actividad cultural en los municipios aragoneses.
 
De este modo, el programa Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) se conforma como un esfuerzo de cooperación interinstitucional entre el Gobierno de Aragón y las Diputaciones Provinciales para promover la actividad cultural en los espacios escénicos de titularidad pública de los ayuntamientos participantes, favoreciendo así una programación de escena y música con criterios de calidad. Se trata de una iniciativa de acción cultural en la que tiene tanta importancia el apoyo económico ofrecido como el modelo de trabajo propuesto, la cooperación en red, y sus objetivos derivados: apoyo a los creadores y artistas, especialmente a los aragoneses, racionalización de recursos y abaratamiento de costes.
 
La colaboración entre las instituciones que intervienen en la actuación es fruto del convenio suscrito el pasado mes de agosto entre el Gobierno de Aragón y las tres diputaciones provinciales para la organización y realización del programa “Red Aragonesa de Espacios Escénicos”, en el que se fijan los objetivos, destinatarios y características generales de la participación en dicha red.
 
La Orden que hoy publica el BOA sirve de cauce de participación a los municipios destinatarios del programa RAEE y cuenta con un presupuesto de 300.000 euros.
 
Según establece el texto de la convocatoria, podrán ser beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos aragoneses de más de 3.000 habitantes o cabeceras de comarca que sean propietarios, arrendatarios o dispongan de un espacio escénico destinado a la celebración de actividades culturales con un aforo mínimo de 200 butacas, entre otros requisitos.
 
Los municipios participantes deberán presentar un proyecto anual donde se incluya la programación de escena prevista y, en su caso, el proyecto cultural complementario propuesto, durante el periodo que contempla esta convocatoria. Asimismo, deberán aportar la organización y equipamiento escénico para su desarrollo. La programación de escena podrá concretarse posteriormente de acuerdo a la disponibilidad y oportunidad entre los espectáculos incluidos finalmente en el Catálogo RAEE.
 
Por lo que respecta a la programación de escena deberá contar con un mínimo de 6 actuaciones con un presupuesto mínimo de 30.000 euros. Dicha programación podrá ser completada mediante la inclusión de un proyecto cultural que podrá destinarse a la formación o acercamiento de nuevos públicos a la escena, a la difusión de la danza o de nuevas tendencias artísticas y a programas de creación artística de artes escénicas y música.
 
Las subvenciones previstas en esta orden son compatibles con otras subvenciones, ayudas, ingresos (incluidos los ingresos por taquilla) o recursos, destinados a la misma finalidad, procedentes de otras administraciones públicas o entidades privadas.
 
Las solicitudes de ayuda, acompañadas de la documentación requerida, deberán presentarse en el Registro Electrónico General de Aragón, https://www.aragon.es/tramites/registro-electronico-general. En cuanto al plazo de presentación de solicitudes será de 10 días hábiles contados a partir de la publicación en el BOA, que ha tenido lugar hoy mismo.

  

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox