Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | ITAINNOVA participa en el mayor congreso internacional sobre compatibilidad electromagnética

sábado, 21 de septiembre de 2019
martes, 03 de septiembre de 2019

ITAINNOVA participa en el mayor congreso internacional sobre compatibilidad electromagnética

Durante esta semana, en Barcelona, el centro tecnológico aragonés mostrará investigaciones relacionadas con esta temática asociados a la industria, transporte, aeronáutica e instalaciones complejas
ITAINNOVA participa en el mayor congreso internacional sobre compatibilidad electromagnética

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, participa esta semana en el EMC Europe 2019, que se celebra del 2 al 6 de septiembre en Barcelona. Se trata de uno de los congresos internacionales más importantes sobre compatibilidad electromagnética. Este evento Internacional tiene por objetivo presentar los principales resultados y avances de las investigaciones relacionadas con esta temática asociados a la industria, transporte, aeronáutica e instalaciones complejas.
A lo largo de esta semana tendrán lugar sesiones especiales, seminarios, tutoriales y exhibiciones sobre los últimos desarrollos en EMC (siglas en inglés de Compatibilidad Electromagnética). El congreso está organizado por la Universidad Politécnica de Cataluña y cuenta una asistencia aproximada de 500 personas.
La participación de ITAINNOVA en el congreso va a ser destacada, ya que, por un lado, el coordinador de Tecnología Sistemas Eléctricos de Potencia y responsable del equipo especializado en este centro tecnológico aragonés, Fernando Arteche, ha impartido una charla en la sesión plenaria de inauguración del congreso, en la que ha presentado una visión general de los problemas de EMC en aceleradores de partículas. Además, organizará y moderará una sesión especial sobre EMC en experimentos de física y aceleradores de partículas en donde investigadores de SLAC (EEUU), CERN (Suiza), Max Plack (Alemania), CPLU (España) e ITAINNOVA darán a conocer sus últimos estudios destinados al control de los fenómenos de interferencia en sus instalaciones.
En esta sesión, Mateo Iglesias e Iván Echeverría, ingenieros del equipo de Arteche en el Instituto Tecnológico de Aragón, presentarán los últimos trabajos realizados sobre la caracterización de detectores de vértice del experimento Belle II de Japón. La participación de ITAINNOVA se complementará en el área de exposición del congreso, en donde el ingeniero Miguel Trallero mostrará las capacidades del instituto en temas de EMC, electrificación de sistemas, industria 4.0, robótica, materiales, logística, Blockchain y Big Data.
Arteche ha destacado en su intervención que “el control de los fenómenos EMI (interferencias electromagnéticas) en experimentos de física es una tarea compleja. Para garantizar un buen rendimiento de los detectores de física, es necesario desarrollar técnicas y estudios que cubran áreas fuera del alcance de cualquier estándar de EMC. El objetivo principal de estos estudios es definir las reglas generales de diseño que surgen de componentes o subsistemas particulares”. En esta charla, ha mostrado cómo se han desarrollado e implementado estas técnicas en experimentos reales para definir soluciones prácticas compatibles con la tecnología del detector. “He mostrado ejemplos de la generación pasada, presente y futura de experimentos de física de alta energía”, ha indicado.
ITAINNOVA es un centro referente en la compatibilidad electromagnética. Dispone en sus instalaciones de la cámara semianecoica, donde se realizan ensayos de EMC a cualquier aparato y componente eléctrico o electromagnético, con el fin de que sean compatibles y no causen daños ni a las personas ni a los otros aparatos con los que convivan; es decir evitar los problemas de las interferencias electromagnéticas.
Por último, destacar que el comité local del congreso lo conforman, entre otros, Fernando Arteche y Arturo Mediano, de la Universidad de Zaragoza.

 

  • ITAINNOVA participa en el mayor congreso internacional sobre compatibilidad electromagnética

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox