Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Celaya reivindica la labor de la política al servicio de los ciudadanos

domingo, 17 de diciembre de 2017
miércoles, 06 de diciembre de 2017

Celaya reivindica la labor de la política al servicio de los ciudadanos

El consejero de Sanidad resalta la trascendencia que tuvieron la Constitución y los Estatutos de Autonomía durante la jornada de puertas abiertas en el Pignatelli por el 39º aniversario de la Carta Magna.
Un total de 2.040 personas han asistido a lo largo del día a las visitas guiadas a la sede del Gobierno de Aragón, cuya historia y usos han conocido con detalle.
Jornada de puertas abiertas del Pignatelli por la Constitución
  • Jornada de puertas abiertas del Pignatelli por la Constitución
  • Jornada de puertas abiertas del Pignatelli por la Constitución
  • Jornada de puertas abiertas del Pignatelli por la Constitución
  • Jornada de puertas abiertas del Pignatelli por la Constitución
  • Jornada de puertas abiertas del Pignatelli por la Constitución
  • Jornada de puertas abiertas del Pignatelli por la Constitución
  • Jornada de puertas abiertas del Pignatelli por la Constitución
  • Jornada de puertas abiertas del Pignatelli por la Constitución

El edificio Pignatelli, sede central del Gobierno de Aragón, ha vuelto a abrir sus puertas por tercer año consecutivo con motivo del aniversario de la Constitución Española, que hoy cumple 39 años, y un total de 2.040 personas han asistido a lo largo del día a las visitas guiadas, superando el aforo previsto.

Por la mañana, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha recibido al primer grupo de visitantes, de 60 personas, en las dependencias de la Presidencia y ha subrayado la trascendencia que tuvieron en su momento la Carta Magna y los estatutos de autonomía que derivaron de ella para la configuración del sistema de libertades que ahora vivimos. Después, en declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que “es el momento de reivindicar la labor de la política”.

“A pesar de que muchos ciudadanos se sienten alejados, creo que es por actuaciones personales, pero la mayoría de los políticos de este país trabajan con seriedad, con honradez y con rigor por hacer lo mejor por todos los ciudadanos”, ha subrayado Celaya, y ha añadido que “esto hay que hacérselo ver a nuestros compatriotas” para que se sientan “un poco más cercanos” a sus representantes.

Precisamente la jornada de puertas abiertas del Pignatelli con motivo de la Constitución que instauró por primera vez hace tres años el Ejecutivo aragonés presidido por Javier Lambán pretende buscar ese acercamiento de los ciudadanos porque, como ha subrayado el consejero, “en el fondo somos personas elegidas por ellos para representarlos durante cuatro años y para gestionar los asuntos que corresponden a la Comunidad”.

“Es un día importante porque ellos han podido ver cómo trabajamos, cómo vivimos día a día, y se han podido hacer una idea de la labor que nosotros hacemos. Yo creo que el día de la Constitución es una fecha magnífica. Cumplimos 39 años y como también les he explicado, los que vivimos aquella época –Yo estaba acabando los estudios de Medicina cuando murió el dictador Franco- sabemos lo importante que ha sido la Constitución para el desarrollo de todas las libertades, todas las posibilidades, y también para tener unos estatutos de autonomía que nos han permitido a las Comunidades potenciar nuestro autogobierno e incidir en aquellos asuntos que más preocupan a los ciudadanos”, ha señalado el consejero tras atender al primer grupo de visitantes.

También ha explicado a los visitantes algunas curiosidades de las dependencias de la Presidencia o la distribución de puestos en el Consejo de Gobierno, en el que él precisamente es el último conforme al protocolo porque las competencias de Sanidad fueron las últimas que asumió la Comunidad Autónoma.

El aforo previsto era limitado porque las visitas requieren las explicaciones de guías expertos para comprender la historia y los usos del Edificio Pignatelli, pero aún así se ha superado. Tanto por la mañana de 10.00 a 14:00 como por la tarde de 16:00 a 19:00 estaba previsto que, aparte del grupo inicial de 60 personas, pasaran cada 15 minutos dos grupos guiados de 30 visitantes, pero la frecuencia se ha reducido a 10 minutos ante la elevada afluencia de público y a las 19:00, la hora de cierre, todavía ha pasado un último grupo que se ha ido del Pignatelli a las 20:00.

En total, han sido 2.040 visitas guiadas gratuitas; 1.120 por la mañana y 920 por la tarde. Los ciudadanos que se han acercado al Edificio Pignatelli, en el paseo María Agustín, han recorrido los espacios de los funcionarios, los jardines o las dependencias del Presidente. También han profundizado en la historia, detalles y curiosidades de la construcción, así como los diferentes usos del edificio que fue el antiguo Hogar Pignatelli y, desde 1983, es la sede central del Gobierno de Aragón.

Se trata de una construcción hecha desde la Ilustración y por ilustrados, caracterizada por el orden riguroso, la simetría, la profundidad y la perspectiva y rígidamente marcada por las matemáticas, en especial con el número siete, lo que hace rodear de misterio y magia al edificio.

Recorriendo el primer módulo central, que une espacios originales del edificio, los visitantes han conocido en la escalinata el devenir de usos diversos del inmueble a lo largo de la historia a través del enorme mural alegórico del artista Jorge Gay, 'El hombre que fumaba ideales', cuyo lema está dedicado a los vencidos, a los hombres y mujeres que fueron acogidos en este lugar, una arenga al poder del pueblo llano.

Junto a otros artistas, Gay participó en la restauración del edificio, dirigida por el arquitecto Saturnino Cisneros. Justo enfrente de este mural se encuentra el San Jorge de Natalio Bayo, y en otros pasillos y dependencias cuelgan los singulares retratos de José Luis Cano sobre numerosos personajes ilustres de Aragón. 

A través de los largos pasillos se aprecia la ubicación de diversos servicios y unidades, el lugar de trabajo de 1.200 funcionarios, aunque muchos ciudadanos conozcan ya algunos departamentos pues unas 700 personas entran diariamente a realizar gestiones administrativas. El siguiente destino era la sala de la Corona de Aragón, ubicada en la antigua iglesia, un espacio que hoy en día acoge los actos más solemnes como la toma de posesión del Gobierno y donde se ubica la sala de los escudos.

Desde allí se accedía al segundo módulo central, bajo cuyas escaleras se encuentra el Centro de Urgencias y Emergencias de Aragón. Es el núcleo de control del 112, que coordina servicios operativos de emergencias sanitarias, bomberos, forestales, carreteras, policías locales, fuerzas de seguridad del Estado, entre otros. Funciona con personal cualificado para la recepción de llamadas y gestión de la emergencia y con una plataforma tecnológica que da soporte a la información y a las comunicaciones.

Ya en el patio de Protocolo se pasaba al porche y la sala de retratos, que es el espacio que acoge la llegada de visitas institucionales y de ahí al ámbito de la Presidencia, en cuya escalera de acceso se muestra imponente otro mural de vivos colores de Jorge Gay, una alegoría al anhelo de Europa. La Sala de Columnas, lugar de comparecencias del Presidente y sus invitados ante los medios de comunicación, el antedespacho (de uso protocolario) y el despacho del jefe del Ejecutivo, así como el de celebración del Consejo de Gobierno son otros espacios que han conocido hoy de primera mano más de 2.000 ciudadanos. 

Al igual que el año pasado, en la Sala de Columnas había instalada una cámara para retratar a los grupos de visitantes, cuyas imágenes se cuelgan en Facebook del Gobierno de Aragón #VisitaPignatelli, desde donde podrán descargárselas. El final de esta visita llena de curiosidades finalizaba en los jardines y cuenta lo que es y el origen de la Diputación General de Aragón.

En definitiva, esta jornada de puertas abiertas es una manera de acercar la institución a los ciudadanos porque desde el conocimiento pueden apreciar mejor la labor de quienes les representan y defienden los intereses colectivos.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox