Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma impartirá un taller piloto de autoprotección y defensa personal femenina en Ejea de los Caballeros

martes, 13 de noviembre de 2018
sábado, 03 de noviembre de 2018

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma impartirá un taller piloto de autoprotección y defensa personal femenina en Ejea de los Caballeros

El curso, al que pueden asistir gratuitamente 50 mujeres de cualquier edad y condición, cuenta con dos turnos de dos horas cada uno en mañanas o tardes los días 10 y el 12 de diciembre y combina técnicas de diversas artes marciales.

La Unidad de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma (UPA), en colaboración con el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, ha organizado para los próximos días 10 y 12 de diciembre un Taller de Autoprotección y Defensa Personal Femenina dirigido a las vecinas de esta población aragonesa y la comarca.

Se trata de una experiencia piloto que se inscribe en la voluntad de la Dirección General de Justicia e Interior del Departamento de Presidencia -de la que depende la Unidad de Policía Nacional Adscrita a la Comunidad- de impulsar este tipo de acciones formativas, a las que pueden asistir gratuitamente mujeres de cualquier edad y condición.

La idea de partida es ir extendiendo progresivamente esta actividad a diferentes localidades de las tres provincias aragonesas. De hecho, ya hay conversaciones avanzadas para realizar la actividad ese mismo mes en Teruel.

La finalidad es adquirir conocimientos básicos de medidas preventivas de autoprotección que ayuden a resolver posibles situaciones de agresión evitando o minimizando los daños. Además de enseñar técnicas de autodefensa, se pretende que las alumnas ganen confianza y autonomía, aumentando así su autoestima.

El taller tendrá una duración de cuatro horas: 30 minutos de clase teórica y 3 horas y 30 minutos de clase práctica, ambos días en sendos turnos de mañana o tarde de 10:00 a 12:00 horas y de 16:00 a 18:00, con una capacidad de 25 mujeres en cada uno, es decir 50 mujeres en total.

La clase teórica consistirá en una breve justificación del taller y la explicación sobre diferentes pautas y medidas de autoprotección, la exposición del concepto de autoprotección, la concienciación de la autoprotección en el día a día, las medidas básicas de autoprotección y la incorporación de pautas de seguridad.

La clase práctica consta de técnicas básicas de autodefensa para saber reaccionar ante un ataque por sorpresa, esquivando golpes y aprendiendo a conocer los puntos vulnerables del atacante. Las asistentes aprenderán a desarrollar habilidades muy prácticas realizando una actividad física moderada.

El taller será impartido por el policía nacional Albert Ortubia, miembro de la UPA y único titulado específico en Aragón en Autoprotección y Defensa Personal para la Mujer por la Universidad de Castilla La Mancha, y combinará técnicas de diferentes artes marciales, como judo, kárate o aikido.

Entre estas técnicas figuran las luxaciones para evitar agarres, estrangulaciones, proyecciones para evitar ataques sorpresivos o agresiones físicas, o la utilización de diferentes ‘medios de fortuna’ para la autoprotección, es decir, objetos de uso cotidiano que siempre se suelen llevar a mano.

Asimismo, se hará hincapié en pautas de seguridad como, siempre que sea posible, no ir solas a ningún sitio, llevar calzado cómodo por si hay que correr o enfrentarse a un agresor, o evitar zonas despobladas.

Esta actividad está abierta a todas las mujeres sin distinción porque, como señala en la presentación la directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, la violencia que se ejerce contra las mujeres “es un fenómeno no exclusivo de un grupo o clase social, ya que afecta a un gran número de mujeres con independencia de su cultura, edad, nivel de educación, nivel económico, etnia, raza o religión”.

También señala Júlvez que esta violencia “constituye un problema social de enorme magnitud debido a su incidencia en la población”, y es “un fenómeno social generalizado, herencia no superada de nuestro pasado histórico y un fenómeno sin fronteras, no exclusivo de un lugar determinado”.

El curso se impartirá en el aula entarimada del Centro Cívico Cultural de Ejea y las inscripciones se realizarán a partir del 20 de noviembre en el Servicio Municipal de Igualdad.
 


  • Policía adscrita

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox