Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El CITA estará presente en FIMA con dos jornadas técnicas

miércoles, 19 de febrero de 2020
miércoles, 12 de febrero de 2020

El CITA estará presente en FIMA con dos jornadas técnicas

Los días 26 y 27 de febrero se celebra una jornada de innovación, tendencias y calidad de productos de hortícolas y frutales, organizada por la Unidad de Hortofruticultura, y el día 28 una jornada sobre reconocimiento de plántulas de malas hierbas
El CITA estará presente en FIMA con dos jornadas técnicas

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) estará presente con dos jornadas técnicas en el marco de la Feria Internacional de Maquinaría Agrícola (FIMA) que se celebra del 25 al 29 de febrero en la Feria de Zaragoza.

La Unidad de Hortofruticultra del CITA organiza el 26 y 27 de febrero la jornada “Hortofruticultura mediterránea: innovación, tendencias y calidad de producto” en la que participan investigadores y técnicos de las Unidades de Hortofruticultura y Recursos Forestales del CITA, del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, de la Estación Experimental Aula Dei del CSIC y empresarios.

El día 28 de febrero tendrá lugar la Jornada sobre el reconocimiento de plántulas de malas hierbas, organizada por la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza en colaboración con la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA.

La jornada sobre Hortofruticultura mediterránea será presentada por Rogelio Cuairán, Director General de Feria de Zaragoza, y por Lucía Soriano, Directora Gerente del CITA, el miércoles 26 de febrero a las 10 de la mañana en el marco de las jornadas técnicas FIMA Mediterránea en la salas 3 y 4. El primer día será moderado por el investigador del CITA Jérôme Grimplet y en el primer bloque sobre variedades y tendencias en cultivos leñosos tomarán la palabra la investigadora María José Rubio-Cabetas que hablará sobre la experiencia con las variedades de almendro del CITA para los distintos sistemas y condiciones de cultivo, Diego Laya, del Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) del Gobierno de Aragón que lo hará sobre las variedades de olivo en cultivo superintensivo y el clon empeltre "Farax”, el investigador Javier Rodrigo que explicará la situación actual y tendencias del cultivo de cerezo y, por último, Elena García, técnico de la Estación Experimental Aula Dei del CSIC, que contará las necesidades agronómicas del pistacho.

Tras un descanso, la jornada versará sobre las tendencias en cultivos hortícolas y en trufa. En esta ocasión la investigadora Ana Garcés hablará sobre la innovación y la producción de hortícolas, y Ana María Sánchez lo hará sobre el azafrán y los aspectos clave del cultivo, por su parte Sergio Sánchez, hará una introducción al cultivo de la trufa.

El día 27 la jornada sobre Biodiversidad, nuevos cultivos y calidad de los productos hortofrutícolas será moderada por Ana Wünsch, jefa de la Unidad de Hortofruticultura. Tomarán parte en la misma: la investigadora Cristina Mallor que explicará la conservación y utilización de variedades locales y el Banco de Germoplasma Hortícola del CITA, la investigadora Juliana Navarro, lo hará sobre plantas aromáticas como los cultivos industriales como alternativa a cultivos tradicionales y Laura Carrera de la empresa Innoflower hablará sobre Las flores comestibles.

En la recta final, tras el descanso y en la sección dedicada a la calidad de los productos hortofrutícolas, la investigadora Aurora Díaz explicará el reto de mejorar la calidad de los productos hortofrutícolas sin penalizar la producción y respetando el medio ambiente centrándose en el caso de la lechuga. La investigadora ARAID Celia Cantín, hablará sobre el objetivo de mejorar la calidad del fruto de melocotón y otros frutales de hueso y el investigador Jaime González Buesa sobre el diseño y sostenibilidad en envases para productos hortofrutícolas.

Jornada sobre el reconocimiento de plántulas de malas hierbas

Organizada por la Escuela Politécnica Superior de Huesca (EPSH) de la Universidad de Zaragoza el sábado 28 de febrero se celebra una jornada técnica sobre el reconocimiento de plántulas de malas hierbas en la que colabora la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA en las salas Ebro y Moncayo de la feria. Dirigida a profesionales., técnicos o estudiantes cuya actividad esté directamente relacionada con el control de las malas hierbas, la jornada pretende aportar los criterios básicos para la identificación de plántulas de malas hierbas, de hoja ancha y de hoja estrecha que afecten a los principales cultivos del valle medio del Ebro.

La jornada será inaugurada por Carlos Zaragoza, investigador ad honorem del CITA, y a continuación participará el investigador Gabriel Pardo para hablar sobre el reconocimiento de plántulas de malas hierbas monocotiledóneas. Tras una pausa, Joaquín Aibar, investigador de la Escuela Politécnica Superior de Huesca de la Universidad de Zaragoza, explicará el reconocimiento de plántulas de malas hierbas dicotiledóneas. La investigadora Alicia Cirujeda, expondrá el reconocimiento de semillas y diásporas de malas hierbas. Durante la jornada se dispondrá de material vegetal vivo preparado por Ester Armero Sánchez, personal técnico de la Unidad de Sanidad Vegetal del CITA. Las inscripciones se pueden hacer a través de la página de la Escuela Superior Politécnica de Huesca.

Las malas hierbas pueden ocasionar importantes pérdidas económicas en la explotación agraria. Para que las distintas medidas de control que se pueden emplear (herbicidas, labores, prevención...) aumenten su eficacia y rentabilidad económica y ambiental es necesario conocer, lo antes posible, cuál es el agente causal del problema que aparece en una finca o en cultivo.

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox