Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón publica esta semana la concesión de ayudas a las asociaciones memorialistas

miércoles, 28 de octubre de 2020
miércoles, 30 de septiembre de 2020

El Gobierno de Aragón publica esta semana la concesión de ayudas a las asociaciones memorialistas

El consejero Felipe Faci acompaña hoy al secretario de Estado de Memoria Democrática en su visita a Aragón, donde se ha reunido con las asociaciones memorialistas y se han avanzado los términos de un convenio entre ambas administraciones
Aragón continúa con el desarrollo normativo de su ley de memoria democrática y ha finalizado el censo de vestigios de simbología franquista en la Comunidad para que se pueda proceder a su retirada
El secretario de Estado comprobará esta tarde in situ los trabajos de exhumación de la fosa de Farlete, la primera actuación de este tipo iniciada directamente por el Gobierno de Aragón
Memoria Democrática

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se ha reunido esta mañana en Zaragoza con el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, que durante la jornada de hoy va a realizar una visita por distintos lugares de la Comunidad, cuya primera parada ha sido en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón. Allí se ha reunido con el consejero y con las asociaciones memorialistas, con las que ha compartido los detalles de la nueva ley de Memoria Democrática estatal, así como los trabajos emprendidos para unificar, en colaboración con las Comunidades autónomas, los protocolos de exhumaciones que se realizan en todo el país, así como la constitución de un único banco de ADN que permita la identificación de las víctimas de la represión franquista. Aragón se ha mantenido en contacto estrecho con el secretario de Estado y en este encuentro ha abordado asimismo los términos de un convenio bilateral entre el Estado y la Comunidad, en cuestiones como la exhumación de fosas o la accesibilidad a los archivos para la investigación de casos relacionados con la represión por causas políticas, que dependen del Ministerio de Justicia y de Instituciones Penitenciarias.

Durante este encuentro, Felipe Faci ha podido anunciar a las asociaciones de memoria democrática que la concesión de las ayudas para sus actividades, para las que se destinaron 200.000 euros, saldrá publicada en el BOA esta misma semana, después de que fueran lanzadas en julio. Las ayudas, de las que se beneficiarán 16 asociaciones, se rigen por un régimen de concurrencia competitiva y van destinadas a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades dirigidas a la recuperación de la memoria democrática en Aragón (periodo comprendido entre 1931 y 1978). Las solicitudes aprobadas estaban dirigidas a actividades diversas, entre ellas exhumaciones de fosas, estudios de investigación, edición de publicaciones y actividades de difusión.

Felipe Faci ha manifestado su agradecimiento al secretario de Estado por interesarse personalmente por las actuaciones realizadas desde Aragón, donde se aprobó una ley de Memoria Democrática en 2018, y por venir a explicar a las asociaciones la normativa estatal.

Por su parte, la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha informado de que ya se ha finalizado el censo para la eliminación de monumentos, símbolos, grabados, estelas o monolitos de simbología franquista. La Ley de Memoria Democrática establecía un plazo de 18 meses para retirar todos los símbolos y referencias aludidos en la normativa. Este plazo finalizaba el pasado mes de agosto, pero la paralización administrativa derivada de la crisis sanitaria ha retrasado la fecha hasta el próximo 22 de noviembre.

 

El consejero Felipe Faci y el secretario de Estado, acompañados de la delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, y la directora general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, realizarán esta tarde una visita a Farlete, donde visitarán los trabajos recién iniciados para la localización y exhumación de una fosa común donde las investigaciones apuntan a que fueron enterrados brigadistas y milicianos en las primeras semanas de la guerra. Es la primera actuación de este tipo iniciada directamente por el Gobierno de Aragón. Posteriormente se desplazarán para dar a conocer al secretario de Estado dos de los puntos de la Ruta Orwell en la sierra de Alcubierre. Esta visita se enmarca dentro de los actos institucionales y homenajes en los que ha participado el Gobierno de Aragón, como la conmemoración del 3 de marzo, Día de la Memoria Democrática en Aragón; el homenaje a la guerrillera antifascista Elisa Garrido en Magallón o la participación en actos como el homenaje organizado para honrar a las víctimas de los asesinatos ocurridos en Huesca el 23 de agosto de 1936. 

*Se adjuntan audios del consejero Felipe Faci y del secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox