Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Un millón de aragoneses, llamados a las urnas el 26 de mayo

sábado, 25 de mayo de 2019
martes, 02 de abril de 2019

Un millón de aragoneses, llamados a las urnas el 26 de mayo

La web elecciones.aragon.es informa desde hoy acerca del censo, lugar de votación, voto por correo y voto accesible, normativa o derechos y obligaciones para los comicios autonómicos.
El Gobierno de Aragón ha expuesto los datos en esta página de manera clara y didáctica para que el ciudadano disponga de toda la información necesaria para ejercer su derecho al voto.
Portada de la web sobre las elecciones autonómicas que ha puesto hoy en marcha el Gobierno de Aragón.

¿Cómo sé si estoy inscrito? ¿Cómo sé dónde voto? ¿Estoy a tiempo de votar por correo? ¿Qué partidos políticos se presentan a las elecciones? El próximo 26 de mayo se celebran elecciones autonómicas junto con las municipales y, este año, también las europeas. Para las elecciones autonómicas, que dependen de la Comunidad –mientras las municipales y europeas son competencia de la Administración del Estado-, desde hoy ya está operativo el portal de Internet que resuelve aquellas dudas que surjan entre los ciudadanos con derecho a voto. La dirección: elecciones.aragon.es

Más de un millón de aragoneses están llamados a las urnas el próximo 26 de mayo. Para ellos, la página puesta en marcha por el Gobierno de Aragón -que ha presentado en rueda de prensa el director genreral de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del Departamento de Presidencia, Julio Embid- proporciona información sobre la legislación electoral, tanto estatal como autonómica, la regulación de cada uno de los procesos, el régimen electoral, el censo o la normativa actual sobre el voto accesible.

Los aragoneses disponen, además, del calendario electoral en el que están detallados los pasos a seguir, desde la firma del decreto de disolución de las Cortes de Aragón y de convocatoria de elecciones por parte del Presidente, hasta la constitución del nuevo Parlamento. Y durante ese proceso: plazos para pedir el voto por correo, constitución de juntas electorales, formación de secciones y mesas, presentación de candidaturas o envío de propaganda. Se trata de ofrecer, de manera clara para el ciudadano, el día a día de un proceso electoral de este tipo.

EN CIFRAS…

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el 26 de mayo podrán ejercer su derecho al voto 1.018.475 aragoneses. (1.469 menos que en las elecciones de 2015). Por provincias:

• Huesca: 165.035 residentes en España y 7.518 residentes en el extranjero.
• Teruel: 102.851 residentes en España y 4.839 residentes en el extranjero.
• Zaragoza: 714.429 residentes en España y 23.803 residentes en el extranjero. 

Respecto a las papeletas, y siempre con el fin de garantizar el derecho al voto de todos los electores, se imprimirán casi 19 millones de papeletas. El cálculo se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los datos del censo provisional y del número de candidaturas de 2015, que presentó un número record respecto a convocatorias anteriores: 44 candidaturas. 16 de ellas en Zaragoza, 16 en Huesca y 12 en Teruel.

El reparto de las papeletas a los 731 municipios se realizará según las rutas que se determinen desde la Secretaría de Organización del Proceso Electoral, unidad creada para la organización de las elecciones autonómicas de 2019.

Como en las pasadas elecciones autonómicas se utilizarán tablets como dispositivo electrónico para recogida de datos y posterior envío al Centro de Recogida de Información. El número definitivo de tablets vendrá determinado por el número de mesas electorales. En cualquier caso, se cubrirá por este procedimiento más del 90% del electorado, es decir, las poblaciones que cuentan con más de 500 votantes.

QUIÉNES OPTAN, REGULAN O COLABORAN

¿Quién puede ser candidato? ¿Cómo se eligen los miembros de las mesas electorales? ¿Es obligatorio? La página web elecciones.aragon.es ofrece respuesta a todas las preguntas referentes a los partidos políticos que concurren a las elecciones del 26 de mayo, así como al proceso de elección y derechos de aquellos ciudadanos que formen las mesas electorales.

Además, se está desarrollando una aplicación dentro de la página web para facilitar en su momento la posibilidad de calcular el número de escaños que obtendrían los partidos políticos a través de un simulador del método D´Hondt.

RESULTADOS COMARCALES

El Gobierno de Aragón está en coordinación con la Administración del Estado por los procesos electorales concurrentes el 26 de mayo. De los comicios municipales dependerá la configuración de los consejos comarcales, sobre cuyos resultados se informará en el portal del Gobierno de Aragón para las autonómicas.

Igualmente se puede consultar la normativa de comarcalización, la composición de los consejos según el número de habitantes de cada comarca o el procedimiento para la elección de los consejeros en función de los resultados de las municipales.

LOS VOTANTES

Aquellos que puedan ejercer el derecho a voto en Aragón disponen en elecciones.aragon.es de la información relativa a la manera de llevarlo a cabo. La página detalla dónde, cuándo y cómo. Y lo explica tanto si el ciudadano decide votar de manera presencial como por correo, si el ciudadano solicita el voto accesible –para ello se ha habilitado el teléfono 900 15 00 00- o si el votante está cumpliendo misiones en el exterior, está embarcado, está enfermo o se encuentra interno en un centro penitenciario.

VOTO ACCESIBLE

El Gobierno de Aragón colabora con la ONCE para facilitar el uso del voto accesible mediante el sistema de lectoescritura Braille a todas aquellas personas invidentes que lo deseen en las próximas elecciones autonómicas.

Además de haberse mejorado la accesibilidad para personas con dificultades visuales del propio portal electoral autonómico, se ofrece a los interesados información sobre el procedimiento de votación mediante el sistema Braille para personas con alguna discapacidad visual, quién puede utilizarlo, cómo solicitarlo y en qué plazo.

SEGUIMIENTO DEL PROCESO A TRAVÉS DE LOS RECURSOS EN RED

El Gobierno de Aragón pondrá a disposición de todos los ciudadanos una aplicación específica para la consulta de los resultados provisionales. Permitirá su seguimiento en tiempo real desde dispositivos Android e iOS y será descargable de forma gratuita en Apple Store y Google Play.

El usuario podrá conocer a través de la app, de manera muy sencilla, datos de apertura de mesas, participación durante la jornada y resultados del escrutinio provisional.

La página web elecciones.aragon.es pretende ser una herramienta útil para el ciudadano desde el inicio hasta el fin del proceso electoral. El Gobierno de Aragón ha expuesto los datos de manera clara y didáctica. El objetivo, que el ciudadano disponga de toda la información necesaria para ejercer su derecho a voto el próximo 26 de mayo.
 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox