Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Gobierno de Aragón solicita que se hagan las modificaciones normativas necesarias para facilitar la suelta de trucha arco iris en situaciones controladas

sábado, 04 de abril de 2020
miércoles, 16 de marzo de 2011

El Gobierno de Aragón solicita que se hagan las modificaciones normativas necesarias para facilitar la suelta de trucha arco iris en situaciones controladas

Esta medida es fruto de la denuncia presentada por AEMS-RIOS CON VIDA por las repoblaciones con truchas no autóctonas, situación que Aragón quiere trasladar a la próxima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente
El Departamento de Medio Ambiente está manteniendo reuniones de trabajo con la Federación Aragonesa de Pesca y Cásting, sociedades gestoras de cotos deportivos y representantes de las piscifactorías privadas, para dar a conocer las medidas que se han toma

El Departamento de Medio Ambiente ha remitido una carta al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) en la que se solicita que se estudien las modificaciones normativas necesarias de la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la  Biodiversidad para regular el uso y suelta de trucha arco iris para la pesca deportiva.

Durante este periodo de estudio o posible modificación de la Ley, se expone también la posibilidad de que se considere un periodo transitorio de autorización de sueltas de trucha arco iris, únicamente en tramos controlados donde no haya competencia con la trucha común autóctona y con todas las salvaguardas que garanticen que no hay daños para el medio ambiente. Esta medida transitoria se plantearía hasta que los trabajos de adaptación y producción de trucha autóctona que se están llevando a cabo en las piscifactorías del Departamento estén lo suficientemente desarrollados para poder realizar estas sueltas con garantías para la especie.

Asimismo, en la carta se solicita que se incluya esta cuestión en la próxima Conferencia Sectorial de Medio Ambiente puesto que se trata de una situación que afecta a todas las Comunidades Autónomas, al haber sido una práctica habitual desde hace más de cien años la repoblación con trucha arco iris, y poder verse afectadas por denuncias similares a las que ha tenido que hacer frente Aragón.

La propuesta que se ha remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino viene motivada por la excepcional situación jurídica a la que tiene que hacer frente el Gobierno de Aragón, fruto de la denuncia presentada por AEMS-RÍOS CON VIDA al considerar que las sueltas de trucha arco iris son consideradas nocivas e invasoras. La Fiscalía ha archivado las diligencias aunque advierte que en la liberación de esta especie concurren elementos delictivos tipificados en el Código Penal como daños a la fauna local.

Aragón ha sido la primera Comunidad Autónoma en hacer esta propuesta al MARM, consciente del importante peso socioeconómico que la pesca deportiva tiene para el territorio, con 72.000 licencias de pesca deportiva en Aragón. A pesar de ser consciente de las limitaciones que esto puede suponer para la práctica de la pesca deportiva, el Gobierno de Aragón recuerda es preceptivo cumplir con la legalidad. Como consecuencia, la Orden de Pesca para la temporada 2011 no contempla las repoblaciones con truchas no autóctonas (trucha arco iris).

Reuniones con el sector

El Departamento de Medio Ambiente está manteniendo reuniones tanto con la Federación Aragonesa de Pesca y Cásting como con los delegados provinciales de la misma, así como con las sociedades gestoras de los cotos deportivos de pesca y representantes de las piscifactorías privadas ubicadas en Aragón, para explicar la situación y dar a conocer las medidas que se han tomado para resolver esta cuestión.

Además, mañana jueves, 17 de marzo, se celebrará un Consejo Regional de Pesca extraordinario para informar sobre la publicación de la Orden de Pesca y las limitaciones a las repoblaciones con trucha no autóctona que establece para la temporada 2011.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox