Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Fernández: “Nuestro objetivo con la inmigración siempre ha sido la incorporación de los extranjeros en igualdad de derechos y de obligaciones”

domingo, 19 de enero de 2020
viernes, 18 de marzo de 2011

Inmigración en Aragón

Fernández: “Nuestro objetivo con la inmigración siempre ha sido la incorporación de los extranjeros en igualdad de derechos y de obligaciones”

La consejera Ana Fernández ha presentado el informe sobre la evolución de la inmigración en la primera década del siglo XXI
La próxima semana se celebran las II Jornadas de intercambio de experiencias y proyectos sociales sobre Inmigración e Interculturalidad
Ana Fernández ha presentado el informe sobre inmigración 2000-2009

Una situación adminsitrativa regular favorece la autonomía económica y social

 

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha presentado un informe sobre la evolución de la población extranjera en Aragón entre los años 2000 y 2009. Este balance se presentará a las entidades y administraciones que trabajan con personas de origen extranjero en las II Jornadas Aragonesas de Intercambio de experiencias y proyectos sobre Inmigración e Interculturalidad (del 22 al 24 de marzo).
 
Fernández ha explicado que en la primera década de este siglo Aragón ha pasado de 17.000 a 170.000 personas extranjeras, “ha sido como incorporar una provincia más a la Comunidad”. Esto ha estado asociado al ciclo económico y de empleo y a la incorporación de niños y niñas a la escuela. La consejera ha recordado además que “el objetivo fundamental del Gobierno de Aragón ha sido la incorporación de la población extranjera en igualdad de derechos y de deberes, de la misma forma que los autóctonos”. En este sentido ha recordado que ese objetivo requiere que las personas extranjeras se encuentren en una situación administrativa regular que les permita acceder a una autonomía económica y social.
 
Desde el año 1992 se han producido tres etapas en relación con la llegada de inmigrantes: una primera asociada a la acogida, sobre todo en la ciudad de Zaragoza y en las campañas agrícolas. Una segunda fase relacionada con la inclusión, periodo en el que se aprobó el primer Plan Integral para la Inmigración (2004) y se puso en marcha el Fondo de Acogida e Integración del Ministerio de Trabajo e Inmigración. La tercera fase, de convivencia, se ha caracterizado por la elaboración de los planes de convivencia comarcales, la participación y la aprobación del Plan Integral para la Convivencia Intercultural.
 
 
Balance población extranjera en Aragón 2000-2009
 
En 2010 se ha producido un estancamiento de llegadas y mantenimiento de población. Se ha dado un ligero incremento de 172.000 a 173.000 (2009-2010), mínimo en comparación con incrementos del 20 y 30% de años anteriores. En el año 2000 los extranjeros ascendían al  1% de la población y ahora son  un 12,8% (algo superior a la media española que es 12,1%)
 
Su distribución por provincias similar a la población autóctona (17% en Huesca, 10,8% en Teruel y 72,3% en Zaragoza). Por comarcas la distribución también es desigual, hay dos comarcas (Valdejalón y Campo de Cariñena) en las que los nuevos residentes son más del 20% y otras
 
La el perfil del extranjero es un varón (aunque la proporción cambia por continentes), con una edad media de 30,6 años y nacionalidad  de un país de la UE.
 
En la actualidad, 60.359 extranjeros están afiliados a la Seguridad Social (son el 80% del REA y el 68% de empleados de hogar) y son el 11,8% de la afiliación. El mayor porcentaje se encuentra en el sector servicios y, anteriormente, en la construcción. 25.116 se encuentran en el paro, lo que supone el 26% del paro registrado en (El 40% del paro proviene de servicios, el 30% de la construcción, el 12% de industria y el 10% de agricultura).
 
En cuanto a la Educación, 25.741 alumnos se encuentran en enseñanzas no universitarias, son el 12,8% de este grupo, sobre todo en infantil y primaria. Su presencia en la universidad es muy reducida.

2010 ha sido el primero de diez años en los que se ha producido un estancamiento de la población extranjera

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox