Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El consejero de Economía explica en Baleares la política de innovación del Gobierno de Aragón

domingo, 18 de agosto de 2019
viernes, 18 de marzo de 2011

El consejero de Economía explica en Baleares la política de innovación del Gobierno de Aragón

Alberto Larraz participa en una jornada que organiza el Instituto Balear de Economía dentro del ciclo "Forum de Ideas, Retos de Futuro, Políticas de Presente".
Aragón tiene ante sí el reto de mantener y mejorar un auténtico sistema ciencia, tecnología, empresa, donde los mundos del conocimiento y del mercado de trabajo potencien su cooperación
Alberto Larraz, acompañado por el consejero de Economía del País Vasco y el de Baleares

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, asegura que la innovación no es una opción sino una necesidad. Así la ha manifestado en el transcurso de la conferencia que hoy ha pronunciado en el ámbito de una jornada que organiza el Instituto Balear de Economía, dentro del ciclo “Forum de Ideas, Retos de Futuro, Políticas de Presente”.

Alberto Larraz ha explicado la caracterización de la economía aragonesa, explicando cómo el crecimiento de Aragón durante la última década se ha mantenido en torno a la media de España e incluso superándola en algunos años. Este largo ciclo expansivo ha impulsado importantes avances en la renta per cápita y una mayor especialización industrial que el promedio nacional.

El responsable de las finanzas autonómicas se ha referido también a la creciente competencia en los mercados internacionales entre los principales países y las economías emergentes. Este hecho, unido al de que las economías nacionales y regionales están cada vez más abiertas e interrelacionadas entre sí, genera una fuerte presión competitiva. Al mismo tiempo, se observa que el ritmo al que se produce la innovación está creciendo de manera incesante, beneficiándose de ello, principalmente, aquellos territorios con una mayor capacidad de adaptación a los cambios. En este sentido, el consejero de Economía ha explicado que el desarrollo de los procesos de innovación y de I+D están fuertemente relacionados con el entorno global de los agentes pero también con el contexto más inmediato. Así, la interrelación entre el tejido industrial, la Administración y los agentes de investigación (universidades e instituciones con centros tecnológicos) configuran este entorno y condicionan los procesos. Todos ellos, y la forma en que se relacionan dentro de los procesos que dan lugar a la innovación, estructuran los denominados Sistemas Regionales de Innovación. Es en este punto, a juicio Alberto Larraz, donde los parques científicos y tecnológicos juegan su papel en el fomento de la I+D+i como pieza clave en todo el proceso dentro de un sistema de innovación.

El consejero de Economía aragonés ha explicado en el transcurso de su conferencia que Aragón tiene ante sí el reto de mantener y mejorar un auténtico sistema ciencia, tecnología, empresa, donde los mundos del conocimiento y del mercado de trabajo potencien su cooperación. En este sentido, ha destacado el importante papel que el Gobierno de Aragón debe desempeñar en el denominado “triángulo del conocimiento” (investigación, educación y formación), pero considera también necesario un mayor protagonismo de las empresas en las actividades de I+D, no sólo como receptoras finales de los resultados, sino también como actores principales de su ejecución, actuando como motores y dirigiendo la investigación para que ésta produzca los resultados pretendidos y necesarios.
 

Puedes ver la localización del contenido en el mapa:


Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox