Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | El Departamento de Medio Ambiente publica el “Catálogo aragonés de recicladores y valorizadores de residuos”

miércoles, 05 de agosto de 2020
miércoles, 29 de junio de 2011

El Departamento de Medio Ambiente publica el “Catálogo aragonés de recicladores y valorizadores de residuos”

El catálogo incluye una base de datos con las empresas del sector para facilitar la correcta gestión de los residuos

El Departamento de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, ha editado el “Catálogo aragonés de recicladores y valorizadores de residuos”. El documento recoge en una base de datos las 90 empresas que en Aragón se dedican al reciclado y valorización de residuos. De esta forma, se quiere facilitar información y disponer de una herramienta que sirva de referente al resto de las empresas que requieran de un servicio de este tipo.

Con la puesta en marcha de este Catálogo se pretende facilitar la correcta gestión de los residuos cubriendo las necesidades de los productores de residuos aragoneses. En definitiva, el objetivo último de esta herramienta es contribuir al desarrollo sostenible de la gestión de residuos, tanto en su cantidad como en su calidad.

Este catálogo puede consultarse a través de la web del Gobierno de Aragón http://www.aragon.es/medioambiente/residuos. De la misma forma, aquellas empresas que quieran ser incluidas en el mismo pueden descargar la ficha de inscripción que aparece en esta dirección web. El Departamento también ha puesto en marcha una dirección de correo electrónico carv@sodemasa.com, a través de la cual se resolverá cualquier duda sobre este tema.

Para facilitar la búsqueda y corroborar los datos aportados en cada una de las fichas de las empresas que han querido participar en el catálogo se ha incluido el código NIMA (Número de Identificación Medio Ambiental), compuesto por diez dígitos que identifica los centros registrados como productores y/o gestores de residuos.

Este Catálogo completa las nuevas herramientas de información ambiental y gestión de residuos de la Comunidad Autónoma de Aragón (Manual Aragonés de Prevención y Reciclado de Residuos y Sistema de Información Ambiental y Gestión de Residuos) que se pusieron en marcha recientemente y son una de las líneas de actuación del Programa de Valorización del Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón (GIRA) 2009-2015.

Nuevo Sistema de Información Ambiental y Gestión de Residuos

El pasado 3 de marzo de 2011 se presentó una aplicación informática pionera que permite obtener, vía web, información sobre la producción y gestión de residuos por el sector industrial aragonés, las emisiones de contaminantes y los gestores de residuos que operan en la Comunidad Autónoma.

Se trata de un desarrollo informático pionero en España, que permite acceder a la base de datos y recibir la información actualizada y en tiempo real sobre residuos, garantizando la transparencia y el acceso universal a la información.

Esta aplicación, a la que se puede acceder a través de la web del Departamento de Medio Ambiente (portal del Gobierno de Aragón), permite al ciudadano consultar y ampliar la información de la que hasta ahora disponía mediante accesos de Internet, de datos estadísticos de gestión y producción de residuos en Aragón o el listado de gestores de residuos de Aragón con una información detallada de los residuos que cada uno de éstos puede gestionar, facilitando así la difusión y conocimiento de la situación del medio ambiente en la Comunidad Autónoma.

La aplicación está dividida en 3 bloques:

Residuos: proporciona información sobre cantidades, tipos, origen de los residuos producidos y gestionados en Aragón. En el caso de los residuos peligrosos, la información que se ofrece permite conocer la cantidad de residuos y número de movimientos por comarca, municipio, familia de residuos, código LER del residuo, producción o gestión, etc. En el caso de los residuos no peligrosos, se incluyen tanto los residuos industriales no peligrosos como residuos procedentes de la construcción y demolición y de lodos de depuradora, también tanto por cantidad como por movimientos por comarca, municipio, familia de residuos, código LER del residuo, producción o gestión, etc. La misma información se aporta también sobre el flujo especial de residuos que suponen los vehículos fuera de uso procedentes de los centros autorizados de tratamiento de vehículos al final de su vida útil.

Emisiones: proporciona información sobre el Registro PRTR (Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes), proporcionando datos por contaminante, actividad, medio, ámbito geográfico, cantidades, etc. Este Registro contabiliza emisiones al agua (vertidos), atmósfera, y también sobre producción de residuos.

Centros: proporciona datos generales sobre los tipos y número de instalaciones autorizadas por el Departamento de Medio Ambiente para la producción y gestión de residuos o con Autorización Ambiental Integrada. Y en el caso particular de gestores de residuos, se proporciona además información detallada y precisa sobre las instalaciones (dirección, plano de localización, autorización), los residuos que cada uno de ellos puede gestionar o transportar (tipo de residuo y código LER) y las operaciones autorizadas, incluyendo en este listado tanto los Gestores de Servicios Públicos de Valorización y/o Eliminación de Residuos, como otros centros y operadores Autorizados o Registrados.

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox