Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Denominaciones de Origen aragonesas, a la conquista de Alimentaria 2012

jueves, 22 de octubre de 2020
lunes, 26 de marzo de 2012

Denominaciones de Origen aragonesas, a la conquista de Alimentaria 2012

Las calidades diferenciadas de Aragón facturan 487 millones de euros anuales gracias a 18.640 productores del medio rural
Stand del Gobierno de Aragón en la Feria Alimentaria 2012

Una gran parte de los productores de figuras de Calidad Diferenciada de Aragón demostrarán su potencial comercializador y exportador en el escaparate internacional “Alimentaria 2012”, una de las ferias internacionales más importantes a nivel agroalimentario, y que se celebrará del 26 al 29 de marzo en la Fira de Barcelona.

Para ello Aragón contará con cuatro stands institucionales que aglutinarán a 30 productores en los pabellones de Intervin, Mundidulce, Autonomías y Consejos Reguladores, además de las 31 empresas aragonesas que cuentan con expositor propio. En total 61 empresas serán las que compongan la delegación aragonesa en la Feria.

Gracias a la presencia en este tipo de eventos, que son ejecutados por el área de Promoción Agroalimentaria de Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa (SIRASA), empresa adscrita al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, se pretende defender el objetivo primordial de las Denominaciones: generar valor añadido, aumentar la competitividad de los alimentos, fijar población en el medio rural, diversificar la economía de zonas rurales o dar a conocer los valores culturales que vinculan determinadas maneras de producción a una zona concreta.

El Director General de Alimentación y Fomento Agroalimentario, del Gobierno de Aragón, Luis Miguel Albarrán, asistirá mañána a la Feria para realizar una ronda de visitas a los diferentes stands.

Un sector que mueve cerca de 500 millones de euros

En Aragón existen más de 18. 640 productores de Calidad Diferenciada ( el 28% generados por el sector vínico) que facturan 487 millones de euros y cuyas empresas asientan un gran número de empleos en las zonas rurales.

La comunidad autónoma cuenta con 9 Denominaciones de Origen protegidas (4 vínicas y 5 no vínicas), 2 Indicaciones Geográficas Protegidas, más de 40 productos dentro de C’alial, 6 menciones de Vinos de la Tierra, además de producción ecológica, integrada y artesana.

Todas ellas resultan de una gran importancia ya que garantizan la competitividad, el buen hacer y la capacidad de generar valor añadido en nuestras zonas rurales, de ahí que se haya apoyado la entrada de nuevos productores en 2011 como es el caso de la DOP Cebolla Fuentes de Ebro o el Yogur de Oveja dentro de C’alial.

Poder exportador en aumento

Estos datos  demuestran la importancia de las labores promocionales que realiza el Gobierno de Aragón a través de SIRASA, y que refuerzan la imagen “Aragón Alimentos” (programa de potenciación de las calidades diferenciadas), a la vez que mejoran la penetración de dichas producciones en los mercados nacionales e internacionales.

Y es que el poder exportador de las calidades diferenciadas es cada vez más patente. Tal es el caso de las Denominaciones de Origen vínicas, en donde la mayor parte de ellas exportan más de 60% de su producción fuera de Aragón y España.

Además, en el caso de las Denominaciones no vínicas, podemos encontrar  ejemplos  fuertes de exportación dentro del mercado español como es el caso del Melocotón de Calanda, o el Ternasco de Aragón, que recientemente ha comenzado su aventura en países árabes.

 
 
 
 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox