Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | La financiación europea contribuye de forma decisiva al crecimiento de Aragón

martes, 21 de mayo de 2019
miércoles, 09 de mayo de 2012

La financiación europea contribuye de forma decisiva al crecimiento de Aragón

El Ejecutivo autónomo repasa con motivo del Día de Europa en una jornada los principales hitos de los programas europeos y su orientación para los próximos años
Iniciativas como FEDER o FSE contemplan un gasto público total en Aragón de 475 millones de euros para el periodo 2007-2013
Mapa de Europa por satélite

Las directoras generales de Presupuestos, Financiación y Tesorería, María Rosario Carnicer, y Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans, han abierto la jornada “Contribución de la financiación europea al crecimiento sostenible de Aragón: periodos de programación 2007-2013 y 2014-2020”. Organizada con motivo del Día de Europa por el Servicio de Fondos Europeos de la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería y por el centro de información Europe Direct Aragón, adscrito a la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, la jornada pretende dar a conocer la celebración del Día de Europa, compartir buenas prácticas, difundir los programas de la Unión Europea en el marco del crecimiento sostenible y debatir sobre su futuro en la Estrategia Europa 2020.

La sesión ha contado con una ponencia sobre “El crecimiento sostenible como prioridad en la política de cohesión 2007-2013 y 2014-2020”, a cargo de María Gorriti, de la Dirección general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administración Pública, así como con intervenciones sobre operaciones cofinanciadas en Aragón en el contexto de los programas operativos regionales y de cooperación territorial y de otros programas europeos, con la participación de representantes del Servicio de Fondos Europeos del Gobierno de Aragón  y de la Universidad de Zaragoza, SODEMASA, Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza del CIHEAM y Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

Si el año pasado la celebración del Día de Europa tuvo el crecimiento integrador como eje principal, en esta ocasión el hilo conductor es la contribución de la financiación europea al crecimiento sostenible en Aragón. En 2013 será el turno del crecimiento inteligente, todo ello como antesala del periodo de programación 2014-2020.

En el acto de apertura la directora general de Presupuestos, Financiación y Tesorería, María Rosario Carnicer, ha señalado que “hoy que se pone en duda frecuentemente el europeísmo es cuando hay que recalcar que es precisamente Europa el punto desde el que tenemos que afrontar los importantes retos que tenemos pendientes, recordando la importancia que tienen estos fondos y la transparencia con que se gestionan”.

Por su parte la directora general de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans ha afirmado que “lejos de manifestar una actitud pasiva, Aragón quiere mostrarse a Europa como una región competitiva e innovadora, lo que requiere una estrategia lo más amplia posible que involucre a la Administración, a los ciudadanos y a todos los agentes económicos y sociales”.

Estrategia Europa 2020

La Unión Europea se ha propuesto alcanzar en 2020 unos objetivos claros en torno a tres prioridades temáticas: crecimiento inteligente (desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación), crecimiento sostenible (uso más eficaz de los recursos) y crecimiento integrador (alto nivel de empleo y cohesión social y territorial). Entre ellos están los relacionados con la innovación –dedicar el 3% del PIB de la UE a I+D-, cambio climático –objetivo 20-20-20 en eficiencia energética, fuentes renovables y disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero-, empleo –al menos para el 75% de la población entre 20 y 64 años-, educación –tasa de abandono escolar inferior al 10% y 40% de las personas entre 30 y 40 años con estudios superiores- y pobreza –reducir el número de personas en riesgo de exclusión en 20 millones-.

Estos objetivos, que son los que van a orientar los diferentes programas de la Unión Europea durante los próximos años y en especial en el próximo periodo de programación 2014-2020 inspiran también buena parte de las acciones que se están poniendo en marcha en Aragón en el periodo actual 2007-2013 a través de programas operativos como FEDER o FSE, que contemplan un gasto público total conjunto de 475 millones de euros en la Comunidad Autónoma. A la vez, el Gobierno de Aragón considera prioritario concentrar el mayor volumen de los fondos en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas, base de nuestro tejido económico.

En el periodo 2007-2013 estos fondos han permitido cofinanciar operaciones relacionadas con los siguientes ámbitos:

Programa operativo FSE Aragón:

- Formación para el refuerzo de la competitividad, en especial de trabajadores pertenecientes a sectores como los de tecnologías de la información y la comunicación, gestión medioambiental y responsabilidad social.
- Contratación indefinida de mujeres, con atención especial a grupos como el de las que han sido víctimas de violencia doméstica.
- Asesoramiento a las personas en sus transiciones de la formación al empleo y viceversa.
- Educación en valores de igualdad en la vida familiar, laboral y personal.
- Fomento de las actividades extraescolares en centros de educación infantil, primaria y secundaria.
- Programas de acogida e información sociolaboral para trabajadores extranjeros.
- Integración de mujeres con especiales dificultades.
- Empleo en el ámbito local en campos como el del transporte social adaptado para que las personas en situación de dependencia y sus familias ganen en autonomía y calidad de vida a la vez que se asienta población y se crea empleo estable.
- Formación de personas adultas en el manejo de las TIC para mejorar su empleabilidad y la igualdad de oportunidades.
- Refuerzo a los grupos investigadores que trabajan en la Comunidad Autónoma.
- Desarrollo y capacitación de I+D+i en el entorno empresarial.
- Cualificación en el ámbito de la logística.

Programa Operativo FEDER Aragón:

- Equipamiento e infraestructuras para el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) de modo que pueda prestar nuevos servicios tecnológicos a las empresas.
- Edificio para laboratorios e infraestructuras complementarias en el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).
- Ayudas a empresas industriales aragonesas para nuevas tecnologías.
- Extensión y mejora de los servicios de la sociedad de la información. Plan Director de Infraestructuras de Telecomunicaciones de Aragón, despliegue de la red pública de Aragón, fibra óptica, equipos y redes de banda ancha.
- Administración electrónica. Creación de la plataforma aragonesa de servicios administrativos para el intercambio de servicios entre las administraciones públicas aragonesas y la prestación de servicios al ciudadano, profesional y empresa: firma electrónica, pasarela de pagos, información georeferenciada, centro de gestión.
- Lucha contra el cambio climático. Estrategia aragonesa de cambio climático y energías limpias, campaña de sensibilización ambiental para empleados de la administración local, programa Actúa con Energía.
- Implantación de herramientas comunes para administración electrónica (IHPAEA).
- Infraestructuras para la gestión del uso público en espacios de la Red Natural de Aragón. Aulas de naturaleza, centros de visitantes, miradores y sistemas de interpretación e información.
- Protección y restauración del patrimonio cultural aragonés.

 

 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox