Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Modesto Lobón anuncia el desbloqueo inminente de un total de 64 millones de euros en proyectos de modernización de regadíos y concentración parcelaria

sábado, 08 de agosto de 2020
lunes, 16 de julio de 2012

Modesto Lobón anuncia el desbloqueo inminente de un total de 64 millones de euros en proyectos de modernización de regadíos y concentración parcelaria

• El departamento de Agricultura y Ganadería convocó además nuevas ayudas a la modernización de explotaciones agrícolas y a la incorporación de jóvenes agricultores por un importe de 30 millones de euros a distribuir en Aragón desde el año 2012 al 2015.
• Se ha realizado también un importante esfuerzo económico y de efectivos humanos en el operativo antiincendios que este año se puso en marcha dos meses antes de lo habitual.
Modesto Lobón anuncia las principales líneas de actuación del departamento

Se ha hecho un esfuerzo por comprometer al Ministerio para la urgente ejecución del recrecimiento de Yesa durante esta legislatura, una obra que logrará cubrir la mitad de los hectómetros cúbicos que contempla el Pacto del Agua

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón ha presentado las principales líneas de actuación realizadas en este primer año de legislatura y ha anunciado algunos de los objetivos que el departamento se ha marcado en los próximos meses.

La integración de los departamentos de Agricultura y Alimentación y el de Medio Ambiente en una sola estructura departamental, suprimiendo además una dirección general y tres servicios provinciales, ha supuesto un ahorro anual superior a 1,5 millones derivado de la supresión de más de 22 cargos de diverso nivel.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha logrado además un planteamiento de consenso con las Organizaciones Profesionales Agrarias y la Federación Aragonesa de Cooperativas sobre la posición de Aragón ante la decisiva  futura reforma de la Política Agrícola Común para el periodo 2014-2020, enriquecido posteriormente con aportaciones adicionales de los diferentes grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

Con ello, el Ejecutivo autónomo ha conseguido introducir los planteamientos aragoneses relativos a esta reforma en la postura conjunta del Gobierno de España. Con la vista puesta en la posterior negociación nacional se han mantenido reuniones bilaterales con comunidades autónomas vecinas, con las que se tienen en común sectores productivos concretos, con el fin de acercar posiciones en la defensa de los mismos.

Al respecto, tal y como ha asegurado Modesto Lobón, se ha intensificado la divulgación de la postura aragonesa en los ámbitos europeos, sin perjuicio de su canalización a través del Gobierno español, cristalizando en la visita que cursó a Zaragoza el pasado 4 de julio Joao Pacheco, Director General Adjunto de la Comisión Europea, responsable en el ámbito de la Reforma 2014-2020, con el fin de conocer sobre el terreno el sistema productivo ganadero y las propuestas elaboradas desde el Gobierno de Aragón para su posible encaje en la futura política.

En materia de Desarrollo Rural, en el último año se han concluido las obras de modernización de regadíos promovidas por la Comunidad de Regantes de las Huertas de Fraga, Velilla y Torrente, con un presupuesto de 14,7 millones de euros. Han afectando a 1.529 hectáreas y han beneficiado a 1.537 agricultores. Asimismo, se ha concluido la obra de transformación de regadío de Mequinenza, con una inversión de 18,9 millones de euros en una superficie de 1.535 hectáreas, afectando a 219 agricultores. El Ejecutivo ha continuado con las obras de modernización de regadíos, con nueve actuaciones que abarcan 5.000 hectáreas y benefician a 1.350 agricultores.

En regadíos sociales, hay obras en ejecución, cuya finalización está prevista en 2013, principalmente en la zona de Magallón, con un presupuesto de 7,6 millones de euros y 120 agricultores beneficiados. También, en Sarrión, cuyo proyecto se está redactando y su finalización está prevista a finales del presente ejercicio de 2012, con una inversión de 9,8 millones de euros.

En cuanto a previsiones de futuro, en junio el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la sociedad pública estatal AcuaEbro presentaron otros cuatro proyectos:

o El regadío social de Fayón, de 1.289 hectáreas y con un presupuesto de 16.627.201 euros, cuya licitación está prevista para este año.

o La transformación de regadío de Civán (Caspe), que comprende una superficie de 1.633 hectáreas, tiene un presupuesto de 23,4 millones de euros y se licitará en 2013.

o La transformación de regadío en el término municipal de Fuentes de Ebro, de una superficie de 1.816 ha, que cuenta con un presupuesto de 23,4 millones y se licitará en el año 2014.

o Regadío de interés social en Vinaceite, que estará finalizado en 2015, de 2.000 hectáreas de superficie. El proyecto está pendiente de redacción.

Además, el consejero ha anunciado el desbloqueo inminente por parte del Gobierno Central, de un total de 64 millones de euros en proyectos de modernización de regadíos y concentración parcelaria, que invierte el Gobierno de Aragón, el Estado español y la Unión Europea. “Tan pronto como se desbloqueen ciertas situaciones administrativas del presupuesto de la DGA, en modernización de regadíos está todo preparado para invertir en los próximos años, 38 millones en 9 actuaciones de modernización de regadíos, y con la misma filosofía, se van a poner en marcha 26 millones en materia de concentración parcelaria en unas 15 áreas”.

Por otro lado, en septiembre, apenas dos meses desde su toma de posesión, el Gobierno desbloqueó dos partidas presupuestarias que estaban retenidas desde marzo de 2011, para responder a 1.500 solicitudes de ayudas destinadas, tanto a primera instalación de jóvenes agricultores como las inversiones para la modernización y mejora de explotaciones agrícolas. Ambas partidas ascendían a 28 millones de euros entre incorporaciones de jóvenes (9,5 millones de euros) y mejoras de explotaciones (18,5 millones de euros).

Asimismo, el pasado 2 de julio, el Gobierno convocó nuevas ayudas por importe de 30 millones de euros a distribuir en Aragón desde el año 2012 al 2015, de los cuales, 20 millones de euros corresponden a la modernización de explotaciones agrícolas y 10 a la incorporación de jóvenes agricultores. Concretamente, este año 2012 se destinarán un total de 3 millones de euros.

Por su parte, la ganadería aragonesa ha recibido a lo largo del año cerca de 120 millones entre aportaciones del Gobierno de Aragón, el Gobierno central y la Unión Europea, que han correspondido, aproximadamente, un 53% al ovino y un 47% al vacuno, repartidos entre el apoyo a la ganadería extensiva de montaña, las razas autóctonas, la ayuda para préstamos y las ayudas directas procedentes del primer pilar de la Política Agrícola Común.

El Departamento de Agricultura también ha conseguido del Ministerio una orden de sequía con tres líneas de apoyo a la ganadería extensiva: a préstamos oficiales bonificados ya concedidos de modernización de estructuras agrarias; bonificación de los costes de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria; y subvenciones por ampliación del periodo de amortización de ciertos préstamos de 2010.

Modesto Lobón ha destacado también el importante esfuerzo económico y de efectivos humanos que el Gobierno de Aragón ha destinado al operativo antiincendios. El verano de 2011 registró las mejores cifras, en cuanto a menor número de fuegos y hectáreas quemadas, desde 1999. Este año, debido al alto riesgo de incendios forestales generado por las condiciones meteorológicas adversas que han persistido durante los primeros meses del año y tras el incendio que en marzo quemó 1.700 hectáreas en la zona de Castanesa, el departamento adelantó dos meses el operativo –de junio a abril— con una inversión suplementaria de 2,8 millones de euros.

En política forestal, las nuevas orientaciones y principios que van a regir en esta legislatura hacen necesario un cambio en el enfoque de la gestión forestal que se venía desarrollando hasta la fecha, y que se concreta en la elaboración de una nueva Ley de Montes.

En este sentido, las modificaciones legales en las que se esta trabajando van encaminadas, manteniendo las garantías de conservación de los montes, a lograr una simplificación administrativa -reduciendo al mínimo los trámites innecesarios- una mejora de la normativa, y a facilitar el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, impulsando el papel fundamental que deben desempeñar en la creación de empleo y en el desarrollo económico. Además, busca la profesionalización de operativo de incendios forestales y la mejora de la coordinación entre las distintas administraciones con competencias en la prevención y extinción de incendios forestales.

Al respecto, Lobón ha anunciado que uno de los asuntos que contempla la ley y que se está trabajando con las organizaciones sindicales es “que exista una estabilidad de al menos diez meses de toda la plantilla a conseguir en el ámbito de toda la legislatura”.

En otro orden de cosas, el Departamento está trabajando en una modificación de la Ley de Espacios Naturales Protegidos en Aragón, que introduce mejoras a nivel procedimental. Por un lado, simplifica los procedimientos administrativos relacionados con la declaración de espacios protegidos en Aragón y la aprobación de sus instrumentos de gestión. Por otro, disminuye el exceso de intervención administrativa en la aprobación del planeamiento ligado a la protección de espacios.

Además, también se ha iniciado el proceso público para la creación de un nuevo parque nacional en el parque natural de Possets-Maladeta, en Huesca, y un parque natural en los Puertos de Beceite, en Teruel.

La actual red de espacios protegidos abarca 232.806 Has., lo que supone un 4,89 % de la superficie de Aragón, cuya conservación e impulso el Gobierno considera un claro motor de desarrollo.

En cuanto a la depuración de aguas, el consejero ha recordado que han entrado en servicio todas las instalaciones del Plan Especial de Depuración distribuidas por las comarcas de Valdejalón, Campo de Daroca y Campo de Cariñena. También, los colectores de aguas residuales de La Puebla de Alfindén y Pastriz.

El Ejecutivo autónomo ha aprobado el primer reequilibrio económico de la concesión de la zona del Plan Especial de Depuración correspondiente a la Hoya de Huesca, Cinco Villas y Zaragoza, que se encontraba en una situación crítica debido a los bajos caudales de la gran depuradora de Zuera-San Mateo, motivados por el incumplimiento de las expectativas urbanísticas residenciales e industriales previstas. Se ha modificado el contrato concesional de la Zona de Utebo adecuando el tamaño de la estación depuradora a la situación actual, facilitando con ello a la concesionaria la consecución de fondos para ejecutar la obra. En la zona de la Ribagorza, Somontano de Barbastro, Cinca Medio y La Litera se ha firmado el convenio de colaboración con Camporrel, y se desbloqueará en breve la firma del correspondiente con Aren. En el Bajo Aragón, Maestrazgo, Caspe y Matarraña el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente proyecta licitar un nuevo contrato antes de final de año.

En el Plan Integral de los Pirineos, han entrado en servicio las plantas de Escuer, Aso, Yosa de Sobremonte, Yésero y Ara, y están a punto de entrar otra veintena, entre ellas la de Biescas-Gavín.

En el Plan de Abastecimiento del Ciclo Integral del Agua, el Gobierno de Aragón invirtió en 2011 2,7 millones de euros en 300 actuaciones, y hay previsto invertir en 2012 4,6 millones en 230 actuaciones. Se ha finalizado la ampliación de la estación depuradora de Fraga, con una inversión de 1,2 millones.

Y en cumplimiento de un compromiso adquirido con los municipios afectados, el Gobierno aprobó en mayo un proyecto de ley que modifica la Ley de Ordenación y Participación en la Gestión del Agua en Aragón para que el canon de saneamiento deje de aplicarse en los municipios sin depuradora.

Las obras hidráulicas es otro de los asuntos estratégicos del Departamento. Al respecto, se ha reclamado del Gobierno central la ejecución de las obras hidráulicas que Aragón lleva años reivindicando, y por ello se ha trasladado al Ministerio la siguiente lista de Obras del Pacto del Agua de urgente realización: Recrecimiento de Yesa, embalses de Bicarrués, Mularroya, San Salvador, Santolea, las Parras, Almudévar, Val de la Figuera, Val Beltrán, Comellares, Peñarroya de Tastavins y Monroyo, éstos tres últimos a través de encomienda de gestión al Gobierno de Aragón.

Modesto Lobón ha explicado que “tras más de dos años sin convocarse, en mayo se reunió la Comisión Mixta del Pacto del Agua de Aragón, y en ella se consiguió el pronunciamiento favorable del Ministerio al mantenimiento de la reserva estatutaria de 6.550 hm3, el apoyo explícito al recrecimiento del embalse de Yesa para terminarlo en la actual Legislatura, la decisión de licitar el embalse de Biscarrués durante 2012, una vez se apruebe la Declaración de Impacto Ambiental del embalse de Almudévar, y el compromiso de celebrar al menos dos reuniones Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua al año”. El Ministerio ha enviado ya al Gobierno de Aragón el cronograma completo de las obras del recrecimiento de Yesa.

Por último, y como uno de los asuntos prioritarios, el Gobierno de Aragón se ha marcado como meta en esta legislatura aprobar la Estrategia política de la Agroindustria en Aragón. El objetivo principal es fomentar este subsector, como elemento clave para el desarrollo del sector agrario y del medio rural en la comunidad. Luisa Fernanda Rudi presidió el pasado 12 de junio la primera jornada de trabajo para impulsar esta Estrategia, con la asistencia de más de 200 personas del sector. Rudi destacó como retos en este ámbito un aumento sustancial de la competitividad de las empresas y explotaciones agrícolas, una reorientación estratégica y dinamizadora de todo el potencial investigador que existe en Aragón, el apoyo a la promoción exterior, una rigurosa y eficaz simplificación legislativa y administrativa de todo el entramado normativo y un acortamiento sustancial de la distancia que en la cadena alimentaria separa a los productores de los consumidores.

El 4 de julio, se inauguró la primera de las nueve mesas sectoriales, integradas por expertos de los distintos sectores, con el fin de elaborar juntos un primer borrador de la Estrategia, que se va a enviar a los distintos organismos oficiales para que hagan sus enmiendas, y a continuación, se trasladará a las Cortes de Aragón, para su debate y aprobación. “Un documento realizado con todo el sector para impulsar el gran potencial que la agroindustria tiene en nuestra comunidad y queremos que perdure en el tiempo”, ha manifestado Lobón.

Éstas han sido las principales líneas de actuación llevadas a cabo por la consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que desde el mes de enero dirige Modesto Lobón. Un tiempo en el que ha mantenido 45 reuniones con alcaldes y asociaciones, más de 40 viajes y 11 reuniones en el Ministerio.

 
  • Modesto Lobón anuncia las principales líneas de actuación del departamento
  • Modesto Lobón anuncia las principales líneas de actuación del departamento

Documentos adjuntos:

Podcasts y Audios relacionados:

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox