Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Rudi destaca los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral y los califica como “muy útiles para los intereses de la Comunidad”

domingo, 16 de diciembre de 2018
viernes, 26 de octubre de 2012

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Rudi destaca los acuerdos alcanzados en la Comisión Bilateral y los califica como “muy útiles para los intereses de la Comunidad”

En el Pleno de las Cortes de Aragón ha explicado las acciones que el Gobierno de Aragón está llevando a cabo en materia de juventud
También ha defendido la gestión del Ejecutivo autonómico en la gestión de las escuelas infantiles de la Comunidad Autónoma
Pleno Cortes de Aragón 26 de octubre 2012
  • Pleno Cortes de Aragón 26 de octubre 2012
  • Pleno Cortes de Aragón 26 de octubre 2012
  • Pleno Cortes de Aragón 26 de octubre 2012
  • Pleno Cortes de Aragón 26 de octubre 2012

El artículo 90 del Estatuto de Autonomía de Aragón ha centrado la intervención de la Presidenta, Luisa Fernanda Rudi, en el Pleno de las Cortes de Aragón sobre la Reunión Bilateral celebrada el pasado 22 de octubre en Madrid entre la Comunidad Autónoma de Aragón y el Gobierno Central. Este punto contempla las funciones de la Comisión Bilateral Aragón- Estado y destaca las siguientes funciones de la Comisión:

  • Deliberar y hacer propuestas sobre la elaboración de proyectos legislativos del Estado que afecten especialmente a las competencias e intereses de Aragón.
  • Diseñar mecanismos de colaboración mutua en los distintos ámbitos sectoriales donde confluya el interés de ambas Administraciones.
  • Servir de instrumento para prevenir conflictos entre ambas Administraciones.

Teniendo en cuenta este contenido, Luisa Fernanda Rudi, ha calificado la última Comisión Bilateral entre Aragón-Estado de “muy útil” y ha asegurado que “ha marcado la senda de una relación efectiva entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón y lo seguirá haciendo en el futuro”.

En su intervención, la Presidenta de Aragón ha recordado que cuando se aprobó la reforma del Estatuto se entendió que la Comisión Bilateral podría ser un buen instrumento que podría servir a Aragón en sus relaciones con el Gobierno Central y que la última reunión, que se produjo en 2009, “no logró implementar ninguna de esas medidas”.

Rudi ha explicado que “de esta Comisión ha salido el compromiso expreso de recuperar el FITE para el año 2013, modificar los Presupuestos Generales del Estado en su tramitación parlamentaria para incrementar la inversión, realizar un seguimiento de las inversiones presupuestarias del Estado y respetar el contenido del Estatuto en cuanto al modelo territorial de la Comunidad”.

JUVENTUD ARAGONESA

La presidenta de Aragón, durante el Pleno, ha reconocido que la tasa de paro juvenil es dramática pero ha asegurado “que las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo Autonómico van por buen camino, ya que existen menos jóvenes desempleados y menos que deciden dejar la Comunidad”. Y es que, en el tercer trimestre de 2012, esta tasa ha descendido un 4,29 por ciento.

Respecto a la juventud aragonesa el Gobierno de Aragón está trabajando para conseguir que estos accedan al empleo a través de 17 escuelas-taller, un convenio de empleo e inserción firmado por el Instituto Aragonés de Empleo y los agentes sociales, las subvenciones a la contratación estable y de calidad y un convenio con los agentes sociales y la empresa BSH Balay para facilitar prácticas no laborales a los jóvenes. Además, en Educación, el Ejecutivo ha potenciado la Formación Profesional con nuevos títulos y, en lo referente a Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, está impulsando la incorporación de jóvenes al sector agropecuario.

ESCUELAS INFANTILES

En la equidad es en lo que se han basado las decisiones tomadas referentes a escuelas infantiles en el mundo rural. En su intervención ante el Pleno de las Cortes, Rudi ha explicado que se han hecho más flexibles los convenios con los Ayuntamientos en este ámbito, “para que sean estas entidades las que se adapten a la realidad de la sociedad de cada municipio".

La Presidenta ha recordado que en 10 años de Gobierno socialista se crearon 178 escuelas infantiles, 17 al año, mientras que "en el año y medio del actual Ejecutivo autonómico, se han creado 26 y desde el segundo semestre de 2011 se han abierto 7 en Teruel, 4 en Huesca y 7 en Zaragoza". 

Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox