El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Transportes y Vivienda del Gobierno de Aragón, a través de la Dirección General de Transportes, está ultimando una propuesta para incrementar la movilidad de los municipios de Calcena, Trasobares, Tierga, Mesones, Nigüella, Arándiga, Chodes y Morata con las localidades de Calatayud, La Almunia de Doña Godina y Zaragoza que son atendidos a través de la línea regular Calcena-Zaragoza prestada por la empresa Autocares Pedro Vera.
El objetivo es favorecer la movilidad de los habitantes de estas poblaciones, especialmente en los días laborables que es cuando existe mayor necesidad de desplazamientos, tras consultar con los representantes municipales y trabajar de forma conjunta con las empresas de transporte regular implicadas en estas mejoras con las que se pretende mejorar la comunicación de estas localidades.
De esta forma, los cambios que se plantean suponen pasar de 2 a 3 servicios semanales por sentido entre Calcena y Calatayud lo que permite, además, la comunicación con el municipio de La Almunia de Doña Godina, los 5 días laborables de la semana.
También, se incrementan los servicios entre Calcena y Zaragoza ya que con las mejoras previstas se pasaría de 153 a 255 anuales. Así, se amplian las conexiones de 3 servicios semanales directos que existen en la actualidad, a un total de 5 conexiones. De éstos 2 servicios semanales serán directos y 3 mediante la conexión en el municipio de La Almunia de Doña Godina con los servicios La Almunia-Zaragoza, prestados por la empresa Agreda Automóvil, todos ellos en días laborables.
En el sentido inverso, los servicios entre Zaragoza y Calcena también se incrementan, de 153 a 306 anuales. Así de los 3 servicios semanales directos que existen ahora se aumentan hasta un total de 6 servicios, 7 en periodo lectivo. De éstos 2 servicios semanales directos (con un tercero adicional en periodo lectivo) y 4 servicios semanales más mediante la conexión en La Almunia con los servicios Zaragoza-La Almunia de Agreda Automóvil.
Asimismo, para facilitar el trasbordo, las empresas operadoras emitirán un billete único con la finalidad de evitar la compra de dos billetes en cada viaje. Cabe destacar que estas mejoras no suponen ninguna variación en las tarifas y está previsto que entren en vigor a partir del día 1 de diciembre.