Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Rudi: “La gestión de la Ley de Dependencia por parte del actual Gobierno de Aragón ha sido rigurosa frente a nefasta del anterior Ejecutivo”

jueves, 21 de junio de 2018
viernes, 22 de marzo de 2013

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Rudi: “La gestión de la Ley de Dependencia por parte del actual Gobierno de Aragón ha sido rigurosa frente a nefasta del anterior Ejecutivo”

Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon

 

Contó con el apoyo de todos los grupos políticos, pero la aplicación de la Ley de Dependencia no se ha desarrollado tal y como se pensaba. “Se impulsó con buena intención, pero estuvo mal proyectada y gestionada”. Así lo ha asegurado la Presidenta de Aragón, quien hoy ha contestado a una pregunta del Partido Socialista en la Sesión de Control de las Cortes de Aragón.
 
La situación económica del momento y el contenido nada asumible de la propia ley hicieron que las previsiones del año 2006, tal y como ha explicado Luisa Fernanda Rudi, fueran fallidas. “Se pensaba que el sistema de prestación era a través de servicios profesionales, pero más del 45 por ciento de las prestaciones lo eran pon cuidadores familiares, por tanto, no se cumplió la gran expectativa de la Ley de generar empleos en un nuevo nicho de actividad. Además, la ley preveía que iba a ver 1.200.000 solicitantes, y a uno de enero del 2012 había 1.600.000”. La ley se planificó “con buena voluntad, pero estaba alejada del realismo” ha dicho la Presidenta, por eso es imprescindible reformarla, porque “sólo lo que se reforma permanece, y en esa labor está el actual Gobierno de Aragón”.  
 
 
COLABORÁCIÓN PÚBLICO-PRIVADA PARA REDUCIR LISTAS DE ESPERA
 
En la Sesión de Control del Pleno de las Cortes, en referencia a una pregunta de Chunta Aragonesista sobre la Sanidad Pública, Rudi ha recordado que “no siempre un mayor gasto público supone un mejor servicio”. La Presidenta ha reconocido como problema las listas de espera pero ha destacado que “las medidas implementadas desde la consejería de Sanidad, comienzan a dar sus frutos”. Como ejemplo, comparando el 2011 con el 2012, el número de intervenciones que se celebraron en jornada ordinaria, aumentó en más de 5.000.
 
En este sentido, y para agilizar esas listas, Luisa Fernanda Rudi ha adelantado que durante los próximos meses las intervenciones de cataratas y de rodilla, van a empezar a derivarse a la Sanidad Privada. “La persona operada quiere que su intervención salga bien y gratis y para ello, da igual si el centro en el que se opera es público o privado”.
 
 
CORREGIR CLAUSULAS ABUSIVAS CON SEGURIDAD JURÍDICA
 
La Presidenta de Aragón, ha reconocido además, respondiendo a Izquierda Unida, que en las hipotecas existen cláusulas abusivas que no se deberían haber aplicado y ahora sería conveniente corregir, eso sí, “con un escrupuloso respeto a la seguridad jurídica, pensando en no originar un daño en el futuro mucho peor que la situación actual”.
 
Rudi también ha calificado de abusivo el hecho de que las entidades financieras puedan iniciar una ejecución hipotecaria cuando se ha dejado de pagar una cuota, las cláusulas suelo y que el que los bancos se puedan adjudicar una vivienda por el 50 por ciento del valor de tasación inicial cuando queda desierta su subasta.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox