Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Rudi: “Los movimientos sociales no pueden sustituir a la democracia participativa”

jueves, 21 de junio de 2018
viernes, 19 de abril de 2013

PLENO DE LAS CORTES DE ARAGÓN

Rudi: “Los movimientos sociales no pueden sustituir a la democracia participativa”

Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon
  • Pleno Cortes de Aragon

 

La Presidenta de Aragón se ha descrito como una firme defensora de los derechos fundamentales. Lo ha hecho durante la sesión del control del Pleno de las Cortes de Aragón donde ha asegurado que “los movimientos sociales no deben sustituir a la democracia participativa”. De la misma manera que defiendo el derecho a la manifestación, ha dicho, defiendo el derecho fundamental a la intimidad de aquellos que trabajan en política.
 
 
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
 
Luisa Fernanda Rudi ha explicado que en una democracia representativa hay distintos elementos para medir el nivel de participación y transparencia. Desde que el actual Gobierno tomara posesión, ha estado presente ante el Parlamento, en contacto con todos los sectores, abierto a procesos participativos e implementando medias de transparencia en la gestión.
 
En este sentido, desde el 21 de marzo, está colgada en la página del Gobierno de Aragón la información necesaria para que el ciudadano participe y conozca cómo se gestionan los recursos públicos.
 
 
VIVIENDA
 
Respecto al tema de la vivienda y de los desahucios, la Presidenta ha recordado que el Gobierno ya presentó el año pasado el Plan de Gestión Social de la Vivienda, que complementó con Ley de Medidas Fiscales que acompañaron a los presupuestos de 2013 mediante desgravaciones fiscales y que en este momento, ha aprobado un decreto, ahora sometido a información pública, por el que se crea la Red de Bolsas de Vivienda Social, que podría aprobarse a finales de mayo.
 
Además, Rudi ha adelantado que el Ejecutivo autonómico va a firmar el mes que viene un convenio con el Consejo Superior del Poder Judicial y con la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias para que en aquellos casos que haya desahucio por ejecución hipotecaria o por falta de pago de renta, la autoridad judicial se ponga en contacto con servicios sociales del Gobierno de Aragón y se puedan poner en marcha los procedimientos para dotar de una vivienda social a los afectados.
 
“Los desahucios son un drama social pero hay que compaginar el drama con el derecho de la propiedad que es uno de los derechos que trae causa del derecho a la libertad” ha puntualizado Rudi.
 
 
EDUCACIÓN
 
En referencia a una pregunta sobre el estado de la educación aragonesa, Luisa Fernanda Rudi ha explicado que lo que plantea el Gobierno para el curso 2014/2015 respecto a la agrupación de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), es aplicar en Huesca y Teruel lo que se lleva aplicando en Zaragoza desde la anterior legislatura.
 
“Lo que se pretende es adaptar a los niños de primero y segundo de ESO del mundo rural a su llegada al instituto, ya que sus condiciones no han sido las mismas que otros chavales de su edad porque no tienen la especialización de la enseñanza secundaria, tienen ciertas dificultades para participar en algunos programas y su socialización está limitada”.
 
Por ello, se estudiará, centro a centro, tanto la distancia kilométrica como el tiempo de desplazamiento. En casos concretos como en Ayerbe, Broto, Ansó, Hecho y Mosqueruela se podrían ver condicionados por una de estas dos circunstancias.
 
Respecto a las tasas que se aplicarán al estudio de Formación Profesional, Rudi ha defendido que la FP se equipara a enseñanzas como la de la Universidad y que la tasa planteada, de 24 euros al mes, pretende acabar con el abandono y adecuar las nuevas titulaciones a demandas de mercado.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox