Aragón_hoy

Buscar contenidos Hemeroteca Búsqueda por localidad Buscador avanzado

Ir al contenido de la web | Ir al menú de navegación



Estas en: Portada | Rudi: “No hay atajos ni hay futuro fuera de las instituciones”

jueves, 14 de noviembre de 2019
martes, 23 de abril de 2013

DÍA DE ARAGÓN

Rudi: “No hay atajos ni hay futuro fuera de las instituciones”

La Presidenta ha recalcado que somos comunidad si permanecemos unidos alrededor de instituciones y cuando buscamos soluciones entre todos, a los problemas de todos
Durante la celebración del Día de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha mostrado su voluntad y deseo de crear un nuevo espacio de encuentro y consenso lo más amplio posible
CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ARAGÓN
  • Vídeo Celebración del Día de Aragón
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ARAGÓN
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ARAGÓN
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ARAGÓN
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ARAGÓN
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ARAGÓN
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ARAGÓN
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ARAGÓN
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ARAGÓN
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ARAGÓN
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ARAGÓN
  • CELEBRACIÓN DEL DÍA DE ARAGÓN

 

23 de abril, Día de San Jorge, Día de Aragón. Celebración en la que se hace entrega de las dos distinciones más destacadas de la Comunidad Autónoma a aquellas virtudes públicas que mejor sirven al conjunto de la sociedad. Un acto, presidido por el Presidente de las Cortes, José Ángel Biel y por la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
 
En el marco del Palacio de la Aljafería, Rudi ha felicitado a los galardonados, este año, la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, Medalla de las Cortes de Aragón, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles, Premio Aragón 2013.
 
“La Económica” tuvo en sus orígenes, en el último cuarto del siglo XVIII, una vinculación fundamental con el desarrollo y bienestar de la sociedad aragonesa mediante su actividad de fomento económico, pero también de atención a los sectores de la población mas desfavorecidos, evolucionando a lo largo de los siglos hasta la actividad que realiza en nuestros días, vinculada a la investigación y formación en materias económicas.
 
La ONCE y su Fundación, están implantadas e implicadas en la vida aragonesa desde sus inicios, hace 75 años de la Organización y 25 de la Fundación. El premio supone un reconocimiento por la labor que diariamente realizan en beneficio de las personas ciegas y deficientes visuales, que ha posibilitado la ocupación laboral de sus miembros, y que a través de la Fundación Once, ha extendido su campo de acción a la integración en la sociedad de personas con otro tipo de discapacidad distinta de la ceguera.
        
En su discurso con motivo del Día de Aragón, Luisa Fernanda Rudi ha llevado a cabo una férrea defensa de la institucionalidad. “No hay atajos ni hay futuro fuera de las instituciones”, ha dicho. Y es que no es lo mismo y no hay que confundir una multitud que una comunidad. “Somos comunidad si permanecemos unidos alrededor de instituciones y de normas que nos hacen iguales y libres, cuando no actuamos unos contra otros sino unos para otros, cuando nos reconocemos como iguales, cuando buscamos entre todos soluciones a los problemas de todos y cuando damos el mismo valor a nuestros derechos y a nuestras obligaciones. Dejamos de ser comunidad cuando perdemos todo esto” ha destacado la Presidenta.  
 
En relación a esta idea colaboración, solidaridad y unión, Rudi ha mostrado su voluntad y deseo de crear un nuevo espacio de encuentro y consenso lo más amplio posible. “Al menos entre el centro-izquierda y el centro-derecha, para hacer juntos lo que en lo fundamental, y más allá de los matices, sabemos que tenemos que hacer”. La Presidenta del Ejecutivo autonómico ha ofrecido, una vez más, su “más sincera y abierta colaboración” a quien quiera aceptarla. “Espero que la voluntad de vivir juntos, que sin duda compartimos cuantos estamos aquí, se fortalezca y fructifique tanto y tan pronto como necesitamos que lo haga”.
 
La Presidenta de Aragón ha recordado el compromiso que adquirió el Gobierno autonómico con la Comunidad Autónoma y el trabajo que realiza para impulsar su desarrollo. Aragón es la quinta mejor Comunidad Autónoma en términos de Producto Interior Bruto por habitante, el déficit público regional está por debajo la media española y es de las pocas comunidades autónomas que han cumplido con el objetivo de déficit marcado.
 
El mayor desasosiego del Ejecutivo lo ocupa el desempleo. Rudi ha reconocido que el paro sigue constituyendo “la principal preocupación del Gobierno”, aunque ha recordado que “a pesar de alcanzar unas cifras insoportables, crece en Aragón menos que la media nacional, siete puntos por debajo, y el juvenil es diez puntos también inferior a la misma”. Y es que, aunque no significa que sean satisfactorios, en ningún caso para el Gobierno, muchos de los indicadores que nos permiten medir de manera objetiva la situación real de Aragón son mejores que hace veinte meses, apuntando la senda adecuada en la que nos encontramos.
 
Indicadores que allanan el camino a la prosperidad y bienestar gracias, por ejemplo, a las reformas impulsadas por el Gobierno de Aragón para cambiar una Administración autonómica que gastaba demasiado en su funcionamiento ordinario y que han aportado transparencia del Ejecutivo con el Parlamento y con los ciudadanos.
 
Las reformas que han permitido no subir los impuestos autonómicos e incluso reducir la tributación en algunos casos y que priman a aquellos que quieren emprender un negocio o invertir en Aragón además de garantizar la viabilidad del sistema de bienestar, es decir, la educación, la sanidad y los servicios sociales.
 
Unas reformas que ya impulsan el crecimiento económico. Sirva como ejemplo, la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Empleo. Se puso en marcha hace casi un año y ya empieza a funcionar como herramienta y motor económico en áreas tan estratégicas para la Comunidad Autónoma como la agroindustria, la logística, el turismo, las nuevas tecnologías, la industria del automóvil y la energía.
 
La hoja de ruta está marcada. Ahora es imprescindible poner en pie el modelo entre todos. “Esta tarea exige grandeza, exige que miremos lejos y que miremos juntos” ha asegurado la Presidenta.
Formulario para comentar el contenido:



Dirección de Comunicación del Gobierno de Aragón Contacto
Teléfono de contacto: 976 714 000

  • RSS
  • Facebook
  • Flickr
  • Twitter
  • Youtube
  • Ivoox